Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 20 de septiembre de 2018

Manu Negrete: De The Cavern a Reforma y Campo Marte




En concierto / 20 de septiembre, 2018 / Función única / 
2:30 hrs. de duración / Promotor: José Manuel Negrete Arch.

Fernando Figueroa
Liverpool, Inglaterra, The Cavern Club, 28 de agosto de 2012. Caracterizado como Paul McCartney, Manu Negrete toca el bajo con sus compañeros de Help!, grupo mexicano invitado a un festival en honor a The Beatles, quienes iniciaron aquí una carrera musical que se convertiría en leyenda.

Ciudad de México, Lunario del Auditorio Nacional, 20 de septiembre de 2018. En plan solista, Manu Negrete debuta en este recinto ante fans que corean sus composiciones. Su voz es acompañada por teclado, guitarra, bajo, batería y metales que generan un poderoso sonido pop, con excelentes arreglos y letras que giran en torno a los placeres y vicisitudes del amor. A ratos el líder también toca guitarra, teclado y ukulele.

Los conciertos en el Lunario suelen llevarse a cabo de dos formas: con mesas o sin ellas. Esta noche es un caso excepcional porque existen ambas opciones; dos terceras partes del espacio son terreno libre para los jóvenes, y al fondo hay sillas y mesas para espectadores de mayor edad que prefieren ver el show con mayor comodidad. Ya sea de pie o sentados, todos los asistentes muestran entusiasmo desbordado y cada quien lo expresa a su manera.

Tal variedad en el público genera un ambiente que puede ser calificado de familiar. Manu agradece varias veces a sus padres, amigos y seguidores por asistir a lo que él llama “mi primer Lunario”.

Antes de iniciar el show, el ex futbolista Manuel Negrete, padre de Manu, fue abordado por gente que lo saludaba y se tomaba fotos con él. Se trata de quien, según una encuesta realizada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), anotó el mejor gol en la historia de las copas mundiales. Los aficionados a ese deporte no olvidan su célebre “tijera” contra Bulgaria durante el campeonato celebrado en México, en 1986.

El orgulloso papá conoce las letras de las canciones de su hijo y hace coros desde su asiento, al igual que otros espectadores de esa sección. Mientras tanto, los jóvenes se arremolinan alrededor del escenario para cantar y gritar; no faltan los piropos de las féminas para su ídolo.

Manu no tiene una compañía discográfica que lo apoye, pero sus sencillos tienen gran difusión en plataformas de internet. Es un intérprete que muestra gran pasión al abordar sus propios temas y en los dos covers que ofrece esta noche: “Culpable o no”, éxito de Luis Miguel compuesto por Juan Carlos Calderón, y “Amor eterno”, de Juan Gabriel. Además hace duetos con Iskander (“A labio dulce”) y Lucho Aguilera (“Contigo o sin ti”).

En 2016 Manu y Lucho participaron como solistas en el programa La Voz México, y su coach Alejandro Sanz les sugirió que continuaran la competencia como dúo para no eliminar a uno de ellos. Fue así que unieron fuerzas y llegaron a la etapa semifinal, disolviendo tal alianza al finalizar la emisión. Aquí el dúo causa furor.

A principios de 2018 Manu abandonó al grupo Help! y participó en Reto 4 elementos, reallity de supervivencia que se llevó a cabo en escenarios del sureste mexicano[F1] . En su infancia y adolescencia, intentó seguir los pasos futboleros de su papá, pero se dio cuenta que su vocación era la música, tal como ha quedado de manifiesto en su “primer Lunario”.

Los hermanos colombianos Silvia (voz) y Guillermo Palencia (guitarra), quienes se presentan como Caravanchela, abrieron la sesión con pinceladas de funk y pop que hicieron las veces de agradable aperitivo. ♪

Programa
Junto a mí / La historia de los cuentos / Algo así / Contigo o sin ti / Déjame / Dame una razón / Amor eterno / Hasta el fin / Mi cómplice / A labio dulce (con Iskander) / September / Mujer de piel dorada / Culpable o no / Bella ilusión / Contigo o sin ti (bis con Lucho Aguilera) / Cada vez / El mismo monstruo.

Página oficial de Manu Negrete: http://www.manunegrete.com/




No hay comentarios: