Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 6 de septiembre de 2018


Jueves, 6 de septiembre de 2018

La Garfield: Música negra y pop en ebullición

Todo lo rico tour / 6 de septiembre, 2018 / Función única /
2:35 hrs. de duración / Promotor: Grupo Latitud Hecmar S.A. de C.V.

David Cortés
Marco Mares, el abridor, le pone a su set algo más que enjundia. Armado con un repertorio teñido de pop y salpicadas de ritmos bailables, pone la noche a hervir a fuego lento. Cuando termina, el ambiente es propicio. Todo está listo para recibir a los anfitriones, una agrupación tapatía llamada La Garfield que, como el gato del mismo nombre, promete ser divertida.


Formado en 2007, el colectivo inicialmente se hizo llamar La Garfield Jazz Band, pero tres años después acortaron el nombre. Integrado por Sofía Stainer (voz), Alejandro Alatorre (teclado), Mauricio Vázquez (guitarra), Diego Lesman (batería), Erick Ramírez (saxofón), Miguel Chitica (trompeta), Daniel Denino (bajo) y Bernardo Barajas (percusión), hoy han convocado a sus fans para presentar Todo lo rico (2018), su tercera producción discográfica; antes grabaron Love paraíso (2016) y Sin miedo (2013).

En cuanto suenan las primeras notas el olor a fiesta se esparce. La propuesta está asentada en el jazz y el funk, pero a esa base negra como el chapopote añaden fuertes condimentos de pop, ritmos latinos y bossa nova. Con esos ingredientes, la sazón, el sabor definitivo lo pone cada uno de ellos.

Si bien la presencia de Sofía Stainer al frente es importante por la voz y el despliegue de simpatía, también es cierto que La Garfield es un tándem que, bajo esa aura de aparente amabilidad sonora, recurre al género de la síncopa para agregar riqueza melódica y armónica a cada temas; composiciones, todas, muy calientes, pegajosas, cantadas en español e inglés, y perladas por momentos instrumentales intensos e interesantes.

“Entre palmeras” es uno de sus éxitos más aclamados esta noche, canción suave, casi una balada, cadenciosa, de sedoso movimiento y con una atmósfera de ensueño, mientras en “Cómo amarte” saxofón y trompeta toman el liderazgo para luego disputarlo con la guitarra en uno de esos chispazos mágicos en los cuales no importa definir el sonido, pues lo que habla es la música como un todo y transformada en entidad suprema.

Sin apelar a lo vertiginoso ni caer en demostraciones de virtuosismo, La Garfield cumple con creces. Hay en sus integrantes una cualidad que encontramos desde su nacimiento: “El primer disco lo grabamos sin absolutamente ninguna pretensión ni expectativa, pero funcionó de forma muy natural, orgánica, podríamos decir que incluso son temas compuestos con inocencia”, declaró Diego Lesman a revesonline.com. Habría que agregar la honestidad, otra razón para apreciarlos y disfrutarlos hasta la saciedad. ♪

Programa
Luna de plata / Loca / Make it real / Paraíso / When the sun goes down / Beso / Nada de malo / Si tú me quieres / Sin miedo / Cómo amarte / Sending love / Mala / Entre palmeras / La samba de Odín / Un poquito más / Love / Luna de plata.

La Garfield (sitio oficial): http://www.lagarfield.com/

No hay comentarios: