Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 12 de septiembre de 2018

El Consorcio: Como el agua de la fuente



Cantar contigo / 12 y 13 de septiembre, 2018 / Dos funciones /
2:05 hrs. de duración / Promotor: Erreele Producciones S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
En una de las mesas del Lunario, Hernaldo Zúñiga habla acerca de su canción favorita de El Consorcio: “Es muy difícil elegir una, pero si tengo que responder me inclinaría por ‘Eres tú’. Lo digo y suena a cliché, pero ni modo”. El compositor e intérprete nicaragüense agrega que este grupo español “capturó toda una época, en especial con la simbiosis que tuvieron con Juan Carlos Calderón”. A unos cuantos pasos, Gualberto Castro opta por “Tómame o déjame”, también de la pluma de Calderón.


Hernaldo y Gualberto mencionan los dos temas que más revuelo provocan en el recinto, joyas que se distinguen en un programa que parece alhajero.

Amaya, Estíbaliz e Iñaki —los tres de apellido Uranga— y Carlos Zubiaga interpretan piezas que grabaron cuando pertenecían a Mocedades y otras más que han plasmado como El Consorcio, incluyendo algunos covers de variados géneros: balada, bolero y chachachá; no cantan mal las rancheras y hasta incursionan en el folk y un espiritual (“Pange lingua”).

Los bilbaínos iniciaron hace medio siglo una carrera que incluye múltiples cruces del Atlántico y fuertes lazos sentimentales con México, tal como ellos mismos lo dicen repetidamente en el escenario. En diciembre de 2017 lanzaron al mercado Eres tú. Más de 50 grandes éxitos, paquete que incluye algunas novedades como “Mientras espero” (José Luis Perales) y “Adivina” (Juan Carlos Calderón); al presentarlas, Amaya reconoce que “es difícil encariñarse con lo nuevo, pero espero un like de parte de ustedes”.

En la mayor parte del show, Amaya y Estíbaliz llevan las voces cantantes y los hombres hacen coros, aunque a veces ellos también toman el liderazgo vocal, además de tocar guitarras acústicas de manera intermitente. Los acompaña un grupo enchufado, compuesto por bajo, guitarra y teclados, más batería.

Lo que Hernaldo define como “voces cristalinas” es el principal activo de El Consorcio, razón por la cual cientos de personas decidieron salir de sus casas y cruzar la ciudad en medio de un aguacero que, como dice Amaya, “invita a una sola cosa: cantar con los amigos”. En el caso del público la palabra amigos funciona bellamente en sentido figurado, pero con Zúñiga es una añeja realidad; en los ochenta escribió “Te quiero ya”, que fue grabada por Sergio (q.e.p.d.) y Estíbaliz.

Iñaki y sus colegas bromean a cada momento, incluso con “el montón de años” que han vivido. Sin embargo, basta con cerrar los ojos y escuchar las composiciones de Pablo Milanés, Armando Manzanero, Tomás Méndez y Joan Manuel Serrat para comprobar que la tercera edad no ha llegado a las gargantas de estos entrañables vascos.

Gualberto Castro afirma que las buenas voces longevas tienen un componente hereditario, pero también una disciplina que conlleva vocalizaciones cotidianas y hábitos sanos. En el caso de los hermanos Uranga es obvia la existencia de un gen privilegiado, pero también otro ingrediente básico: la pasión por una carrera que parece no tener fin. ♪

Programa
El vendedor / Charango / Piel - Búscame / La guerra cruel / California Dreaming / La otra España / Mientras espero / Adivina / Cantinero de Cuba / Maitetxu mía / Palabras de amor / La llamada / Cucurrucucú paloma / Para vivir / Frenesí / Las muchachas / Tómame o déjame / Popurrí acústico / Esta tarde vi llover / La llamaban loca / Dónde estás corazón / El chachachá del tren / Eres tú / Secretaria / Pange lingua / Amor de hombre / Adiós amor.


No hay comentarios: