Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 21 de septiembre de 2018

CHDKF: Punk y reconciliaciones familiares



Me pongo hasta la madre porque estoy hasta la madre / 21 de septiembre, 2018 /
Función única / 3:50 hrs. de duración / Promotor: Business Development Argo.

David Cortés
Las luces se apagan, pero la sesión está lejos de concluir. Reina cierta incertidumbre y cuando la iluminación regresa, sobre el escenario aparecen —tras la guitarra, bajo y batería— tres señores esforzados en tocar sus instrumentos. Sin embargo no hay sonido, aunque sí algunos reclamos.


Tampoco hay mucho misterio porque, luego de un momento, Marino Pérez, frontman, bajista y cantante de Chingadazo de Kung Fu (CHDKF) informa que a esos hombres, sus padres, les deben todo por su apoyo incondicional.

La emotividad no deja a un lado su parte ríspida cuando él mismo presenta a su madre y cuenta una historia de desencuentros. A ella le ha dedicado el sencillo más reciente de su agrupación, “3 de noviembre (No me agüito)”. En junio pasado declaró: “Es una canción que habla de un momento muy personal en mi vida, un distanciamiento con mi mamá, con quien va para ocho meses que no me hablo con ella. Ha sido difícil y triste pasar por este proceso y de alguna manera cantarlo me ha ayudado a que todo sea un poco más leve” (endorfinacultural.com).

Hoy, precisamente, es la noche más importante de su vida y el trío, completado por Alejandro Mendoza (guitarra) y Beto Castro (batería, quien además toca en Seguimos Perdiendo), disfruta el éxito de su convocatoria para presentar su segundo álbum, Me pongo hasta la madre porque estoy hasta la madre, bajo la producción de Erik Canales, guitarrista de Allison.

La sesión la inaugura Seis Pistos, agrupación veterana proveniente de Chihuahua, y continúa Nadie Escucha (liderada por Ricardo Treviño, ex PXNDX), quienes cumplen satisfactoriamente. Sin embargo, cuando aparece CHDKF se arma la revuelta. Hay poco espacio para el slam, el públco está apretujado cual vagón del metro en Pantitlán a las siete de la mañana, pero se dan maña para clarear una zona donde dan salida a ese baile en donde empujones y golpes son la constante. No obstante, a falta de un lugar más idóneo para llevarlo a cabo, cuando los instrumentos comienzan a sonar, un brincoteo constante se suscita.

CHDKF es potente, cada uno de sus temas es una rápida explosión y al entrar en contacto con ese sonido áspero, directo y urgente, teñido de letras en donde las experiencias sexuales, drogas, alcohol, sinsabores amorosos, deseos reprimidos y consumados tienen lugar, se advierte el porqué de la empatía de la banda con su público.

Líricamente la agrupación se limita a transmitir sus vivencias, a tomar las de sus  amigos y convertirlas en canciones; musicalmente saben que no han descubierto nada, pero le han dado una remozada al punk mexicano en una de sus vertientes más accesibles y los resultados son palpables. Si Orinando contra el viento era crudo; este segundo disco suena más pulido, pero sin perder contundencia.

El trío hace un recorrido por las nuevas composiciones sin dejar de lado temas previos. Aprovechan el momento para mostrar sus reconocimientos al invitar a Pepón, guitarrista de Seguimos Perdiendo, y también sus nuevas filias cuando suben a Lng/SHT a rapear en “No me importa” y a Chucho y Lalo de Los Pandilleros en “Intento fallido No. 7”.

De pronto, como si se chasquearan los dedos y desapareciera la magia, llega el final. El encore es celebrarorio, CHDKF pide a todos los invitados entonar “No lo tomes a mal (No me toques, ando chido)” como corolario de un trepidante concierto. ♪

Programa
#Imape / Rehab / Azul turquesa / Con Chucho y Lalo: Intento fallido No. 7 / Sexo anal con hipsters (Por detrás) / Pobre corazón / Con Pepón: Sigo perdiendo - Nena boba / La fiesta terminó (Las zorras de Alex) / Con Lng/SHT: No me importa (¡Oh, oh!) / 3 de noviembre (No me agüito) / Asunto pendiente (Mi playera, tu pijama) / Epitafio (Perdón por ser rock and roll) / Todo está de lujo (Son chorizos) / Con Erik: Tú no me dices qué hacer (Oblígame perro) / Tabique de oro / No te voy a regresar tu Apple TV / Con todos los invitados: No lo tomes a mal (No me toques, ando chido).

Chingadazo de Kung Fu en Facebbok: www.facebook.com/elchingadazode/

No hay comentarios: