Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 1 de septiembre de 2018

Calibre 50: Cuando un sueño se cumple



En concierto / 1 de septiembre, 2018 / Función única / 2:45 hrs. de duración /
Promotor: Universal Music México S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Calibre 50 es un cuarteto que por lo general sólo necesita de acordeón, guitarra doceava, tuba y batería para armar en grande la fiesta norteña en palenques, ferias y rodeos —en marzo pasado convocaron a setenta y cinco mil personas en Houston—, pero en su debut oficial en el Auditorio Nacional se acompañan de una banda sinaloense que los arropa y le da otra dimensión a sus grandes éxitos.


Edén Muñoz, Armando Ramos, Alejandro Gaxiola y Erick García se presentaron en las Lunas del Auditorio 2017 y ofrecieron “Siempre te voy a querer” y “El corrido de Juanito”, provocando en un público heterogéneo la misma euforia que hoy ante sus fans. El coro monumental eriza la piel tanto en la canción de amor como en el tema de contenido social.

La tradicional temática festiva de la vida cotidiana y del submundo de la ilegalidad que se maneja en los corridos, tiene su contraparte en la historia del migrante Juanito cuyo único pecado es buscar un trabajo digno del otro lado de la frontera. Ese hit es el más solicitado en las giras de Calibre 50 por Estados Unidos, México y Centroamérica.

El grupo nacido en 2010, en Mazatlán, recibe de su compañía grabadora los más recientes discos de oro y platino por ventas en México y Estados Unidos de Desde el rancho (2016) y Guerra de poder (2017), más un reconocimiento por una cifra que de buenas a primeras cuesta trabajo entender: más de dos mil millones de reproducciones de sus videos en internet, muchos de los cuales se proyectan en la pantalla central del recinto a lo largo de la sesión.

Nada mal para unos muchachos que iniciaron su carrera en cantinas y restaurantes, en especial el líder Edén Muñoz, quien toca el acordeón y canta un buen número de composiciones propias. Cuando en el escenario dice “esto se salió de control” no significa que el caos se haya apoderado de la agrupación, sino que él y Armando Ramos (guitarra) iniciaron la aventura musical sin imaginar que algún día tendrían tanta fama.

Las coordenadas de Calibre 50 se ubican entre Ramón Ayala, Intocable y Los Tigres del Norte, aunque Muñoz ha dicho en entrevistas que dos de sus cantautores favoritos son Joaquín Sabina y José Alfredo Jiménez. Las influencias del madrileño y del guanajuatense no son tan evidentes como la de Espinoza Paz, sobre todo en la forma de abordar el amor incondicional, las desavenencias sentimentales y el jolgorio pícaro.

Cuando Edén sugiere que la gente se pare a bailar —“a menos que estén embarazadas o con ciática”—, decenas de parejas ocupan tanto los pasillos como cualquier hueco para darle rienda suelta al taconazo. Y habrá que decir que no todos son corridos y “rancheritas” —tal como las llama Muñoz—, también se cuelan varias baladas y hasta un vallenato (“Nomás por eso”).
  
La combinación de canciones del álbum más reciente (Mitad y mitad, 2018) y célebres covers provoca que las casi tres horas del show se vayan volando. La elección de otras firmas va de Alfonso Esparza Oteo (“Mi gusto es”) a Felipe Valdés Leal (“El ausente”), y de Fher de Maná (“Oye mi amor”) a Severiano Briseño, este último autor de “El sinaloense”, la canción que el compositor Edén Muñoz más envidia.

El líder nacido en Los Mochis piensa que soñar no cuesta nada y por eso las metas deben ser muy altas, como presentarse alguna vez en el Auditorio Nacional y que tanto el grupo como el público vivan una noche inolvidable.
Misión cumplida. ♪

Programa
Las ultras / Culiacán vs. Mazatlán / Amor del bueno / La gripa / Amor limosnero / El buen ejemplo / Tus latidos / El ausente / Préstamela a mí / Aguaje activado / Mi sorpresa fuiste tú / Gente batallosa / Bohemio loco / Te estoy engañando con otra / Tengo que colgar / Mitad y mitad / Volveré a amar / Cuando te tuve en 20 / El corrido de Juanito / Nomás por eso / Aunque ahora estés con él / Ni que estuvieras tan buena / 17 años / Siempre te voy a querer / Qué tiene de malo / El rey / El sinaloense / Contigo / Ni aunque me beses los pies / Ya te perdí la fe / Oye mi amor / Javier el de los llanos / Don Arturo / Mujer de todos, mujer de nadie / Perdón / Mi gusto es / Mi sorpresa fuiste tú.

Calibre 50 (sitio oficial): http://calibre50.co/

No hay comentarios: