Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 28 de septiembre de 2018

Andreas Zanetti: humor y hondura del mexicano



28 de septiembre, 2018 / Función única / 1:45 hrs. de duración /
Promotor: Productora Liberihum S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
Cuando Andreas Zanetti anuncia que la siguiente pieza se llama “Tatatsi kauyumari”, no es posible imaginar lo que sucederá. Se trata de un cántico huichol que descubrió en una colección de discos de música étnica editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Estoy en una etapa de fascinación por el mundo indígena y cuando encontré este cántico decidí ponerle música. A mí me sorprendió lo que conseguimos y esta es apenas la segunda vez que lo tocamos. A ver qué les parece”.


En efecto, “Tatatsi kauyumari” es cantado en Wirikuta (el territorio sagrado de los wixarika, ubicado en San Luis Potosí) para ayudar a que el alma del venado encuentre reposo después de ser cazado. La combinación con la música creada por Zanetti genera un ambiente de tranquilidad que se convierte en paz y que termina en llanto colectivo.

Andreas es conocido con el sobrenombre de “El mejor showman de México”, ya que combina el stand up con la música, pero su inquietud lo ha llevado ahora también a redescubrir su faceta de compositor con la música para esta pieza, pero también con “Caminos de San Cristóbal”.

“Cuando yo me vine de Sonora a la ciudad fue gracias a que gané un concurso de compositores que se llamó México, lindo y querido. Luego dejé de hacerlo, pero ahora que he decidido viajar por México vuelvo a sentir esa inquietud”.

Además de servir como apertura, demuestra cómo funciona el espectáculo marca Zanetti. Comienza con una anécdota: “Una vez estuvimos en San Cristóbal y nos pasó de todo. Los chamulas nos cerraron la carretera y nos tuvimos que quedar en Chiapa de Corzo, pero en Chiapa de Corzo no había hoteles donde quedarnos. Finalmente encontramos un lugar donde nos picaron los mosquitos y como era la época del chikungunya, pues ya nos estábamos despidiendo y nos decíamos 'fue un placer trabajar juntos'. Ahora nos reímos pero en ese momento era una tragedia”.

De ese viaje resultó la canción “Caminos de San Cristóbal”, después de la cual toma de nuevo el micrófono pero ya no para hacer comedia sino hacerle justicia a la ciudad. “Es uno de los lugares más hermosos de la tierra. Con decirles que yo todavía no me he ido de ahí. Ahora que en Estados Unidos surgió una nueva ola de racismo, decidí no viajar más que en México”.

Por eso su espectáculo está centrado en lo que llama “las bonitas costumbres del mexicano”. Así, algo tan trivial como poner plástico a los sillones se convierte en la divertida historia del joven que va a casa de su novia por primera vez y se queda pegado al sentarse. “Porque además hablamos de que esto sucede en Sonora, donde hay más de 40 grados centígrados. Imagínense sentarse en shorts en esos sillones… pues terminas con depilación gratis”.

Los más de 13 mil mexicanos que hicieron trampa en el Maratón de la Ciudad de México, frases como “no me dilato” y “a la hora de la hora” cierran el círculo de sarcasmo de Zanetti.

Pero por encima de eso está la intención de exaltar una idea: “Pensemos en el México que tenemos en las manos y que podemos salvar. A nosotros nos corresponde hacerlo”, dice el showman cuando, después de provocar risas, llantos y bailes, se despide con el placer de haber cumplido lo que considera su misión: hacer feliz al público. ♪

Programa
Caminos de San Cristóbal / Balada para Adelita / Esta vida / Tatatsi kauyumari / Mi Celaya / Música de películas mexicanas / Oda al pirata barbacoa / El vuelo del abejorro / Cruzado / México lindo y querido / Esta tierra mexicana / Huapango.

Andreas Zanetti (sitio oficial): www.andreas-zanetti.com/

No hay comentarios: