Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 22 de septiembre de 2018

Alex Ferreira: Un hombre con suerte



22 de septiembre, 2018 / Función única /
2:20 hrs. de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Lo anunció por sus redes sociales, apenas dos días atrás: fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista. Y claro, le llovieron felicitaciones, palmadas virtuales que hoy se transforman en los aplausos que orgulloso recibe. Alex Ferreira tiene mucho por lo cual celebrar tras 15 años de carrera discográfica, sin embargo asegura que el añorado gramófono dorado es poca cosa al lado de lo que esta noche le acontece. “Señores, sold out, aquí, hoy, en el Lunario. No puedo creerlo. Ustedes son mi Grammy, no necesito más”, cuenta mientras se arremanga, mordiéndose los labios para luego rematar: “Me siento como un pastelito”.


Del temario que integra Canapé, el álbum más reciente de Alex, esta noche sólo se ausenta “An audience with the pope”, mientras el resto es ejecutado con la ayuda de un público que domina todas las rimas que el nacido en República Dominicana ideó. Deshebrando su erizada cabellera, el autor por un momento hace a un lado su guitarra, sorprendido de que los presentes le roben coros y estrofas sin descanso. Todo marcha tan bien que incluso el cantante se encuentra una moneda en el escenario: “Lo que me faltaba, me acabo de hallar diez pesos”, revela el afortunado mientras se embolsa el tesoro y asevera que no sólo su más reciente producción será visitada hoy, sino “muchas otras canciones, de las viejitas”.

Y vaya que hay material para recordar. La producción discográfica del músico rebasa la decena de obras, de manera que además de tonadas hay suficientes cadencias por explorar. Bachata (“Mala maña”), bolero (“Qué extraña tu manera de decir que sí”), synth-pop (“Polaridad”), reggae (“Me la saludas”) o trip hop (“Corazón de melocotón”), por ejemplo. Todo para envolver líricas donde se pasa de la densidad de la crisis existencial al llano sentimiento que genera extrañar un amor. Para conseguir esto, el de Santo Domingo recurre a las dotes como baterista de Daniel Me Estás Matando y las voces de Augusto Bracho y Silvana Estrada. La segunda, encargada de abrir la cita y presentada con especial atención por el anfitrión: “No saben lo fan que soy de ella. Si llego a tener hijos alguna vez, les contaré que un día como hoy canté con Silvana”.

Sin embargo, es la llegada de Natalia Lafourcade la que pone al público al borde del quicio gracias a la composición más célebre del cubano Frank Domínguez, la cual armoniza las voces de la mexicana y el de “Dulus dominicus”, quien aprovecha para referirse a su invitada: “Fue ella quien me abrió las puertas de este país”. “Tú me acostumbraste” suena entonces, y con ésta viene la hora de enumerar las razones por las cuales el nominado al Grammy ama tanto a México, incluso después de experimentar un terremoto que, como él mismo explica, no hizo más que acentuar su cariño por dicha tierra. Y hablando de temblores, el movimiento telúrico que del foro despide a Ferreira es provocado por el baile que en los presentes despierta un merengue titulado “La yugular”, certificación de que Alejandro Sanz ya tiene quién le siga las andadas. ♪

Programa
Cuando toque suelo / Corazón de melocotón / Maldita mirada / Dulus dominicus / Mala maña / Gravedad / Que extraña tu manera de decir que sí / Ven que te quiero ver / Diez pasos hacia ti (con Daniel Me Estás Matando) / El afán / Polaridad / Alguien como tú / Marea / Prenda / Me pierdo contigo (con Silvana Estrada) / Te tengo que meter en mi vida / Tú me acostumbraste (con Natalia Lafourcade) / La noche entera / Me la saludan / La yugular (con Augusto Bracho).

Página oficial de Alex Ferreira: www.alexferreira.com


No hay comentarios: