Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 25 de agosto de 2018

Ricardo Caballero: Especie en peligro de extinción



Inédito / 25 de agosto, 2018 / Función única / 3:00 hrs. de duración /
Promotor: Grupo Fales Arrendamiento y Servicios, S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Todavía era un adolescente cuando, acompañado de su guitarra, se presentó por vez primera ante el público en el vestíbulo de un hotel ubicado en su natal Guadalajara. Al siguiente año alcanzaría la mayoría de edad para hacer una gira al lado de su padre, Raúl Caballero, y así comenzar una carrera que lo ha llevado a grabar cuatro discos. Inédito es el título del más reciente, un trabajo cuyos dos primeros sencillos (“Tengo un corazón” y “La despedida”) llevan tiempo circulando en la red y hoy son mostrados a los presentes con una justificación de por medio: “Regularmente ustedes conocen todas las canciones que canto, ¿verdad?, pero déjenme contarles que apenas grabé un álbum nuevo, y quiero enseñarles algunos de los temas que contiene”.


Ricardo Caballero, quien se presenta por quinta vez en el Lunario, sabe que primordialmente la gente espera de él un repaso de esos éxitos que la radio y el televisor encumbraron hace décadas; las composiciones que, bien podría decirse, forman parte de la educación sentimental de los mexicanos. Por eso propone que le hagan llegar peticiones escritas en servilletas y asegura atender todas las que pueda “mientras no nos corran”. Es así que los meseros van entregando los apuntes que el público traza mientras el intérprete lee atentamente, pasando la mano por la barbilla para luego pedir que todos digan salud. “Porque el amor no siempre puede ser de color rosa”, sostiene con su copa en alto el del micrófono, antes de aceptar jocoso que “Así es la vida”.

A partir de entonces a la audiencia le resulta complicado abstenerse de cantar. Poco importa si lo que suena es de Queen o Espinoza Paz, de Mijares o Frank Sinatra. Además, que el jalisciense emule los movimientos escénicos que a los intérpretes originales de dichas tonadas caracterizaron, incluidas las ondulaciones de cadera de Luis Miguel, Elvis y Juan Gabriel, es de agradecerse. Y aunque la soltura de James Brown resulta imposible de imitar, al son de “I feel good” se improvisa una coreografía al lado de saxofón, trompeta y trombón que muchos replican en las mesas. “Vamos, celebremos que estamos vivos. Recordemos que nadie tiene el futuro comprado, que la vida es frágil”, avisa el también conductor televisivo antes de promocionar su canal de YouTube y hacer una breve transmisión en vivo, con celular en mano.

Feliz de haber sido adulado por Ricardo Montaner en Argentina luego de que hace diez años participara en el concurso Latin American Idol —donde obtuvo el segundo lugar y recibió elogios por parte de Jon Secada—, Caballero pide una ovación de los hombres para las mujeres y lamenta que cuando solicita que ellas les aplaudan a ellos la alharaca decrezca. Para alentar las palmas, inventa que un estudio llevado a cabo en Rusia asevera que “los hombres mexicanos son los más fieles del mundo” y argumenta que la caballerosidad está en peligro de extinción debido a que cada vez hay menos compositores e intérpretes de los que “atraviesan el alma”, mientras composiciones como “El gato volador” y “La vaca” ganan terreno en la pista de baile.

“Nada como amanecérsela con la persona que amamos, escuchando canciones bonitas de verdad”, concluye Ricardo a la hora de recordar al “mejor cantante de baladas que en México ha existido”. “¡Eres El Caballero de México!”, gritan las fans mientras las de José José les llegan con la misma urgencia que los deseos de aliviar las heridas que el amor les ha infringido. “Qué triste fue decirnos adiós cuando nos adorábamos más”, cantan todas, resignadas; seguras de que, si por ellas fuera, le tomaban la palabra al del escenario para seguírsela así, hasta las seis de la mañana. ♪

Programa
No voy en tren / Muriendo de amor / La cosa más bella / Yo que no vivo sin ti / Fría como el viento / La incondicional / Para amarnos más / Bella / No hace falta / Así es la vida / Tengo un corazón / Ya lo sé que tú te vas / Hasta que te conocí / Hasta la camisa / Pecado mortal / New York, New York / Crazy little thing called love / Hound dog / I feel good / No soy el aire / Un hombre normal / Solamente una vez / Cien años / La gloria eres tú / Sin ti / Nosotros / Mucho corazón / El andariego / Adiós, que te vaya bien / Llamarada / Tan enamorados / La cima del cielo / La despedida / Hasta el final / Cuando ya no estemos juntos / Vive / Vivir mi vida / He venido a pedirte perdón / No tengo dinero / Caray / El Noa Noa / Un hombre busca a una mujer / Suave / Será que no me amas / Si te dijeron / Qué tarde / Preso / Buenos días amor / El triste.

Página oficial de Ricardo Caballero: www.ricardocaballero.mx


No hay comentarios: