Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 26 de agosto de 2018

Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil: Enormes y menudos jazzistas



Lunario Big Band Fest / 26 de agosto, 2018 / Función única / 1:35 hrs. de duración /
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

David Cortés
Las luces se apagan y el reflector ilumina a un pequeño trompetista, un niño de escasos ocho años y al director-saxofonista de la agrupación. Cuando el infante toma su instrumento y sopla en él para extraerle las primeras notas y hacer con ellas un llamado, recibe una impetuosa respuesta del resto de los integrantes de la Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil que aparecen por la puerta lateral del recinto y suben al escenario para ocupar sus lugares.


Es un inicio vigoroso y la música, vital, incendiaria, contagia de energía; además de su ímpetu, otro efecto impactante es ver el rostro de sus ejecutantes: una combinación de picardía y gozo al saberse las estrellas de la tarde, porque si bien su director hará un par de solos en la quinta sesión del Lunario Big Band Fest, el protagonismo es de los chicos, que no se arredran ante los asistentes y sacan el carácter para tocar sus respectivos instrumentos.

Cuando la música cesa, Pavel Loaria toma el micrófono y habla de cómo nació la Big Band, de los esfuerzos llevados a cabo para sostenerla, de lo gratificante que resulta trabajar con lo que él llama “las fuerzas inferiores del jazz” y del tesón de los chicos para ensayar los domingos sin importar que para ello recorran grandes distancias.

El set se conforma con temas, entre otros, de Thad Jones, Duke Ellington —a quien dedican el concierto—, Sammy Nestico, Ray Charles; los chicos, cuyas edades fluctúan entre siete y veintitrés años, los atacan sin rubor. Algunos todavía muestran una actitud juguetona, otros son más circunspectos, dan a su interpretación un toque solemne y al escucharlos uno se pregunta cuántos de ellos lograrán convertirse en profesionales para dar impulso a la escena del jazz.

Mientras llega la hora de tomar una decisión, los jóvenes hacen lo suyo sin escatimar esfuerzo ni sentimiento. Invitan a los presentes a degustar temas que dan cuerpo y vida a la tradición jazzística de las big bands y logran hacerlos vibrar en cada momento, aunque cuando aparece, primero Nahomi y luego Jesús Venegas, para cantar algunas composiciones, la tarde alcanza su punto máximo, mismo que es cerrado con “Gato jazz”, festivo tema de la agrupación que a dos años y medio de haberse creado ha dejado de ser una promesa para transformarse en vivaz certeza. ♪

Programa
Hallelujah / Feet bone / Groove merchant / Tall cotton / 9:20 special / Fun time / Blues for sale - Sweet Georgia Brown (con Nahomi) / Sunday afternoon blues - Fly me to the moon (con Jesús Venegas) / Gato jazz.

Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil en Facebook: https://www.facebook.com/Pavelloariabigband/
Página oficial de Pavel Loaria: http://www.paveloaria.com/


No hay comentarios: