Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 17 de agosto de 2018

Mosy y Los Bits: El amigo de todos los rockeros


Claroscuro / 17 de agosto, 2018 / Función única /
2:05 hrs. de duración / Promotor: Gerardo Vázquez Rivas

Julio Alejandro Quijano
Sin miedo a sonar repetitivo, Mosy llama “mi amigo” primero a Sergio Arau, luego a Lobo, más tarde a Leonardo de Lozanne y se lo dice también a Piro. Sólo cambia el género para dedicar la misma palabra a Sandra Corcuera.


Los cinco cantantes son sus invitados a la presentación de Claroscuro, disco que le da cuerpo a aquella pregunta del filósofo Cicerón: ¿qué más dulce que tener alguien con quien te atrevas a gozar todas las cosas así como contigo?

Conocido como guitarrista de Ritmo de Peligroso, hace cuatro años fundó esta otra banda llamada Mosy y Los Bits, con la cual ha tejido una red basada en la admiración. Desde su anterior álbum, Elementos, publicado en 2014, creó un hashtag que es ahora su signo distintivo: #MosyAndFriends.

La única moneda de cambio en esta relación es la música y por eso Leonardo aparece tres veces, primero para una versión de “Ziggy Stardust” (uno de los temas emblema de David Bowie), luego para “Revolución sin manos” (éxito noventero de su banda Fobia) y al final para sumarse a “Pa’ qué violencia” (original de Ritmo Peligroso). El vocalista siente además la necesidad de corresponder a la declaratoria de amistad con otra frase igual de emotiva: “Eres un gran brother”, le dice.

No es el único que aprovecha el micrófono para corresponder al guitarrista. “Aquí todos somos cuates”, dice Piro, quien es el que más lo conoce puesto que es vocalista de Ritmo Peligroso, “y de lo que se trata es de sorprenderlos”.

Eso sucede con su cover de “Rock the Casbah”, inspirado en el gusto de Piro por The Clash; pero también con “Alármala de tos”, en la que Sergio Arau agrega al principio un largo y escandaloso lamento que encaja no sólo en la historia de esta adolescente que vive entre una familia perversa y un policía que “violóla, golpeóla y matóla”, sino en el ritmo esencialmente rockero que le imprime Mosy.

Igual que Leonardo, el ex vocalista de Botellita de Jerez no se aguanta las ganas de abrazar al anfitrión y gritarle: “Chido por tu trabajo, está lleno de esfuerzo y talento”.

También aprovecha para hacer un breve performance enfundado en su personaje de candidato a la presidencia: “¡Quiero denunciar que me robaron las elecciones!”, exclama Arau, quien lleva medio año alimentando esta rutina en la que se convierte en político mexicano.

El tono da pie para los mensajes rebeldes de “Revolución sin manos” y “Pa’ qué violencia”. Pero parece que cinco invitados no son suficientes, ya que Mosy descubre entre el pública a Dr. Shenka, el vocalista de Panteón Rococó y lo hace subir bajo el argumento de que donde cantan cinco pueden cantar seis.

Claroscuro es el segundo álbum de la banda y lo presentan como una combinación de canciones solares con otras que “te dan para abajo pero sin llegar a la depresión”.

Sin embargo, Leonardo de Lozanne lo entiende de otra manera: “La idea es que hoy les ofreciéramos estas rolas súper buenas pero también que pudiéramos disfrutar, entre nosotros los músicos, compartir el backstage, estar juntos en el escenario. Eso no es algo que sucede frecuentemente”.

Y esta noche lo pudieron gozar gracias a su amigo Mosy.

Programa
Si / Basta ya / Alfombra de nubes / En ti / Especial / Centímetro de vida (con Sandra Corcuera) / Princesa Soledad / Druglines / Mañana (con Lobo) / Simple canción de amor / Girar / Sed / Alarmala de tos (con Sergio Arau) / Ziggy Stardust (con Leonardo de Lozanne) / Rock the casbah (con Piro) / Mía (con Sergio Arau) / Revolución sin manos (con Leonardo de Lozanne) / Contaminado / Pa' qué violencia (con Leonardo de Lozanne) / Déjala tranquila / Hey Jude!

Mosy y Los Bits en Facebook: https://www.facebook.com/mosy7/
 

No hay comentarios: