Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 30 de agosto de 2018

Los Grandes de los 80’s: Seis tandas por un boleto



Lucía Méndez, María del Sol, Rocío Banquells, Pimpinela, Marisela y Laureano Brizuela /
30 de agosto, 2018 / Función única / 4:30 hrs. de duración /
Promotor: Producciones Internacionales SG S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Durante la primera mitad del siglo XX las carpas y teatros de revista ofrecían varias tandas por un boleto para competir con el cine. En los cincuenta la televisión se entronizó en la mismísima sala de la gran familia mexicana, y cuando llegaron los ochenta la diversión más popular se llamaba Siempre en domingo. Ahí aparecieron todos los cantantes que ahora ofrecen un nostálgico maratón que dura cuatro horas y media, algo similar a un programa de Raúl Velasco.


Lo de esta noche son seis tandas por un boleto porque el elenco está conformado por Lucía Méndez, María del Sol, Rocío Banquells, Pimpinela, Marisela y Laureano Brizuela, además de un par de invitadas sorpresa. En vez de Raúl Velasco, en la primera fila de butacas se encuentra Sergio Gabriel, el productor del espectáculo a quien se menciona constantemente en el escenario.

Quienes han sido atraídos por el imán de la nostalgia, se enteran por boca de Lucía Méndez que ella debuta hoy “en este lugar maravilloso que sí se siente, debo confesar que estoy nerviosa”. Y Laureano Brizuela afirma que en 1989 él y su grupo dieron aquí el último concierto antes de que el recinto fuera remodelado.

El repertorio de Lucía Méndez tiene que ver no sólo con el mencionado programa de la pantalla chica, también con las telenovelas que la dieron a conocer en México y literalmente en medio mundo; ella no sólo era la actriz principal sino que además interpretaba los respectivos temas musicales. Si la letra de “Un alma en pena” remonta su historia de amor a 1627, en tiempos de la Santa Inquisición, El extraño retorno de Diana Salazar arrasó en los ratings de 1988. Cuando ofrece “Corazón de piedra”, de Tú o nadie, dice que en esa época estaba muy sola y la canción le ayudó a curar muchas heridas. Luego, en un popurrí ranchero evoca como su confidente a Juan Gabriel, autor de “Por qué me haces llorar”, y ejecuta un eficaz falsete en “Cielo rojo”.

La voz de María del Sol es tan potente y profunda que arrasa con todo a su paso. Electriza a los miles que la oyen dentro del recinto y da la impresión de que se escucha al mismo tiempo en todo el barrio y la ciudad entera. Dedica “Saving all my love” a Whitney Houston e inicia “Chicas de hoy” con Tatiana para casi de inmediato dejar a la invitada a solas.

De regreso, la hija de Josefina Echánove se conmueve hasta las lágrimas al entregar “Por ti volaré” y provoca lo mismo en muchos asistentes. El dueto de “Memories” con Rocío Banquells es el momento cumbre de toda la sesión, pues la naturaleza ha sido pródiga con sus gargantas sin edad.

En su segmento, la hija de Rafael Banquells alcanza cimas metálicas que provocan estupefacción, y en un paréntesis deja libre el espacio para que María Conchita Alonso invite una “Noche de copas” y un fragmento de “Acaríciame”; la venezolana aprovecha el momento para rememorar sus largas temporadas en El Patio y anunciar su concierto del próximo 29 de septiembre en el Lunario.

Joaquín y Lucía Galán (Pimpinela) sacan del baúl el reclamo amoroso de ida y vuelta que los hizo famosos en su natal Argentina, España y toda Latinoamérica, sin olvidar el mercado cautivo de quienes hablan español en Estados Unidos. Lucía le pregunta al público si quieren los temas “con pelea o sin pelea” y la respuesta es lógica: “¡con peleeeaaa!”. Cuando toca el turno de “El amor no se puede olvidar” recuerdan que sus padres emigraron de España y América les dio cobijo; entonces piden que los celulares se conviertan en miles velas para honrar las penurias que viven actualmente los inmigrantes de todo el mundo.

Con cabellera platinada Marisela interactúa con el público de un modo que remite a Marilyn Monroe cuando le cantó a John F. Kennedy “Happy birthday, Mr. president”; y no se diga cuando interpreta los temas de Marco Antonio Solís, a quien le dice en ausencia “Si no te hubieras ido”. Más tarde matiza y comenta que “los hombres van y vienen”. Afirma que ella nació en Estados Unidos “pero La Dama de Hierro se hizo en México”. Un coro monumental la acompaña en “Sin él” y se retira con garbo.

Dos teclados, bajo, guitarra, batería, tres metales y cuatro coristas acompañaron hasta aquí a Los Grandes de los 80’s. Entonces surgen Laureano Brizuela y su grupo integrado por guitarra, bajo, requinto, batería y una corista que también graba video y toma fotos con su celular. El Ángel del Rock se siente orgulloso de haber sido parte de “una llavecita mágica que abrió la puerta de este ritmo en español”. Le pide a la gente que se olvide de “la quimera del confort” y se centre en el amor al prójimo. Pone a bailar y cantar a todos con temas propios y un par de covers infalibles: “Cuando seas grande” (de Miguel Mateos) y “Muchachita” (“Oh, pretty woman” de Roy Orbison).

En las pantallas del Auditorio Nacional los relojes marcan “Tiempo para amarte”, pero afuera ya es más de la una de la madrugada y llueve fuerte; en el piso mojado se replican la Luna de Juan Soriano, los rascacielos, árboles y automóviles que circulan en una avenida que nunca duerme. 

Programa
Un nuevo amor (María del Sol) / Cuando seas grande (Laureano Brizuela) / Ese hombre no se toca (Rocío Banquells) / Un alma en pena (Lucía Méndez) / Hermanos (Pimpinela) / Lucía Méndez: Enamorada / Popurrí de baladas / Corazón de piedra / Popurrí ranchero / Mi amor, amor / María del Sol: No prometas lo que no será / Saving all my love / Popurrí / Chicas de hoy (con Tatiana) / Por ti volaré / Memories (con Rocío Banquells) / Rocío Banquells: No soy una muñeca / Abrázame / Noche de copas (con María Conchita Alonso) / Con él / Luna mágica / Pimpinela: Esto no es amor – Yo qué soy / Vivir sin ti – Me hace falta una flor – Nunca más / A ésa – Ahora decide – Valiente / Entre la espada y la pared / Olvídame y pega la vuelta / Dímelo delante de ella / El amor no se puede olvidar / Hay amores que matan / Una estúpida más / Cuánto te quiero / Marisela: Enamorada y herida / Completamente tuya / Sola con mi soledad / A cambio de qué / Vete con ella / No puedo olvidarlo / Sin él / Tu dama de hierro / Voy a ser feliz / La pareja ideal / Laureano Brizuela: Alborada / Tiempo para amarte / No llores más / Viento del sur / América / Sueños compartidos / Cuando seas grande / Muchachita.

Los Grandes de los 80’s en Instagram: https://www.webstagram.one/tag/GrandesDeLos80

No hay comentarios: