Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 18 de agosto de 2018

Fernando Delgadillo: Entre el miedo y el insomnio

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Sesiones acústicas / 18 de agosto, 2018 / Función única /
 3:50 hrs. de duración / Promotor: Ernesto Vargas Mancilla.


Fernando Figueroa
Durante más de una hora Fernando Delgadillo ha resistido el embate del público que pide una determinada canción, pero llega el momento en que cede. Es la número doce del programa y se trata de “Hoy ten miedo de mí”. Sí, la misma que el mexiquense grabó en 1992 y Thalía dos décadas después; por cierto, la ex Timbiriche la incluyó en sus dos conciertos de abril de 2013 en el Auditorio Nacional, acompañada en ese tema únicamente por su guitarrista.


La historia de la canción, coreada en el Lunario de forma conmovedora, es muy sencilla. Cuando Delgadillo era joven tuvo una novia con la que anduvo dos años, pero ella con él sólo uno; algo paradójico que ahora suena gracioso pero que en su momento fue un drama. La muchacha lo dejó plantado por enésima vez y Fernando por fin comprendió que aquella relación no tenía futuro.

De regreso a su casa, bajo la lluvia y al compás del chapaleo, surgieron las ahora conocidas frases: “Hoy que llevo en la boca el sabor a vencido / procura tener a la mano un amigo…”. Esta noche se escucha con la voz y guitarra del autor, más el delicado cello de Yuri Nilo, quien en otros segmentos toca guitarra, banjo y melódica.

El grupo de hoy se completa con Paolo Marcellini (bajo), Manolo Rodríguez (batería) y Daniel Delgadillo (percusiones), que muestran gran capacidad técnica y sensibilidad al pasar de la trova latinoamericana al rock y del jazz a la bossa nova; la canción informal, tal como define el líder su quehacer en la música.

La escenografía consiste en tres biombos de madera donde cuelgan pequeños dibujos en blanco y negro, creando así un ambiente íntimo, como si el cantautor estuviera en una habitación de su casa y los oyentes no fueran cientos sino apenas unos cuantos amigos de su barrio. La imagen es la misma que aparece en la portada del más reciente disco del nacido en Naucalpan, Sesiones acústicas (Sony Music, 2016). Se trata de su álbum número quince y el primero que no fue producido de forma independiente.

Luego de treinta años de carrera, el gigantón de cabello largo se percibe en plenitud de facultades y con la bonhomía de siempre. Capaz de utilizar cinco o más minutos en contar cómo surgió tal o cual canción, concluye las anécdotas con la interpretación de éxitos que cada fan utiliza como espejos para ver pasajes de su propia vida.

¿Quién no tuvo a su “Julieta” en la adolescencia o visitó a destiempo una “Casa sin puertas” donde alguna vez habitó algún ser inaccesible? ¿Quién no ha naufragado “Entre pairos y derivas”?

Sin duda, Fernando Delgadillo es el portavoz de la nostalgia y por eso no es raro que las mesas estén ocupadas por personas de tres generaciones adictas a ese sentimiento, muchas de las cuales han recorrido decenas y hasta centenas de kilómetros para recibir su dosis de melancolía.

Entre hits de diversos calibres surge un tema nuevo, “Donde la respuesta esté”, que escarba en los linderos del amor y la pasión. Las peticiones no cesan ni tampoco las complacencias, “pero obviamente no voy a poder cantar todas las que me piden”, dice Delgadillo un buen rato después de la medianoche.

Se despide “con tres rolitas” que remata con “Insomnio”, palabra premonitoria de lo que sucederá a quien vuelva a casa pensando en unas piernas inolvidables.

La sesión inició puntual con Luis Antonio González, cantante y compositor que le debe mucho a Chava Flores. ♪

Programa
Fernando Delgadillo: Momentos pendientes / Reencuentro / Serenata / La canción del caminante / Conclusiones en rag / Navegante / Tu prisa / Primavera / Entre pairos y derivas / En la espera / Bienvenida / Hoy ten miedo de mí / Casa sin puertas / Julieta / Sueños del cometa / No me pidas ser tu amigo / Donde la respuesta esté / A tu vuelta / Olvidar / Amor de voceador / Ay, amor / Carta a Francia / Llueve / Bajo tu pisada / Gitana / El abordaje / Insomnio.
Luis Antonio González: Su rola / Episodio cero / Debo confesarlo / Tarantela de la mascota / Villanpsyco / No te quiero apantallar.


Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Agregar leyenda

No hay comentarios: