Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 19 de agosto de 2018

Crea tu cuento: Fórmula para crear niños poderosos



Crea tu cuento. El poder está en ti / 19 de agosto; 2, 9, 23 y 30 de septiembre; 7 de octubre de 2018 /
Doce funciones / 1:25 hrs. de duración / Promotor: Hazlo Realidad A. C.

Fernando Figueroa
“Yo ya soy grande”, dice un niño de seis años. Su hermana es menor y ella sí acepta entrar al Lunario a través de un gusano de tela. Lo que ambos encuentran adentro es algo parecido a una fiesta infantil: justo abajo del escenario, los chavitos pintan y juegan con amigos a quienes acaban de conocer.


Los papás están atrás, en las mesas, donde escuchan las tres llamadas de rigor antes de que inicie Crea tu cuento. El poder está en ti. Los pequeños ven la obra en la zona que les han reservado, y de pronto se convierten en actores porque los integrantes de la Liga Mágica les preguntan su parecer acerca de cómo defender la imaginación.

Elfa Sao (Violeta Isfel) lidera a la Liga Mágica, formada por Lila (Lupi Labunia), cuyo súper poder es pintar el mundo con colores alegres; Positiv (Alejandro Scapartti) es un guasón que se la pasa contando chistes para ahuyentar el desánimo; y el Hombre Mosquito (Leonardo Bono) se cree el salvador de la humanidad, algo así como el Hombre Araña región cuatro. Todos ellos deben luchar contra los cuentos que han sido programados a partir de miedos y frustraciones.

Sao y sus aliados poseen una tableta mágica que los conduce a la fábrica de cuentos, donde desactivan todo aquello que impide la creación de historias optimistas. En ese proceso se descubre que don Mosquito es un impostor y que en realidad se trata del malvado Mago Trash, a quien le fascinan las narraciones de terror (su papá quería que fuera médico).

La Liga Mágica cuenta con el apoyo de la Reina de las Hadas, personaje que no es de carne y hueso y un pedazo de pescuezo sino que sólo aparece en las pantallas y desde ahí da instrucciones a los súper héroes. El público tiene voz y voto, al grado de que descarta a Blanca Nieves y La Cenicienta, y elige a La Sirenita para que en el escenario se represente una versión chusca acerca de esa criatura marina que se enamora de un príncipe terrenal.

El momento cumbre del espectáculo se produce cuando los niños son enviados a dar abrazos y besos a sus papás, como parte del plan para que la felicidad se instale en los cuentos y, por añadidura, en la vida real: aquí y ahora.

La escenografía consta de una apetecible resbaladilla y una estructura tubular para trepar. En el espacio libre se desarrolla el accionar del cuarteto dinámico, que incluye cantos y bailes a partir de temas compuestos por Juan Cruz Potenza (música) y Gustavo Sigrist (letras), bajo la dirección escénica de Alejandro Lavallén y con un simpático vestuario de Eduardo Rebollo. La historia y producción general son de Gilda Gentile, cuyo propósito es “fortalecer los dones, talentos y capacidades de los niños”.

La primera de doce funciones tiene como padrinos a la conductora Andrea Legarreta y al actor Arath de la Torre, quienes acuden en compañía de sus hijos. Al tomar la palabra felicitan a Gentile y Daniel Arenas (productor asociado) por crear un show que, además de divertir a los infantes, les sirve para mejorar la confianza en sí mismos.

La invitada Ximena Castillo López, quien fue integrante del Parlamento de Niños y Niñas 2017, habla de la necesidad de que los menores conozcan sus derechos y los hagan valer dentro y fuera del núcleo familiar. ♪



No hay comentarios: