Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 8 de agosto de 2018

Big Band Jazz de México and friends: Afectos y cantares


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.
Lunario Big Band Fest / 8 de agosto, 2018 / Función única / 2:20 hrs. de duración /
 Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Alejandro González Castillo
Se anuncia que Rosino Serrano se encuentra en el público, así que los reflectores se dirigen al músico para iluminar su camino hacia el escenario, donde es recibido por Ernesto Ramos. Tras abrazarlo, el director de la big band revela que muchos de los arreglos que hoy serán escuchados son obra de Serrano, “uno de los mejores arreglistas que en México existen”.


“Para mí ha sido un placer escribir para este fabuloso ensamble”, comenta Rosino al señalar a los músicos que a sus espaldas alistan partituras. “Habrá muchas sorpresas”, remata luego, para que Jako González, el primer invitado de la segunda jornada de la tercera edición del Lunario Big Band Fest, tome su saxofón y rinda homenaje a Eugenio Toussaint con “Don’t tell me now”.

En el boleto de acceso está claramente apuntado que hoy se presenta la Big Band Jazz de México acompañada de sus amigos. El asunto es, ¿cuántas amistades se cosechan a lo largo de casi veinte años de historia?, ¿cabrá tanta gente en el Lunario? En realidad, sólo un puñado de afortunados tiene la oportunidad de festejar esta noche entre saxofones, pianos y trombones.

Así, tras Jako, el turno es de Lenny de la Rosa, quien con un “¡Ay Dios, qué responsabilidad!”, toma el micrófono para cantar un par de éxitos del Príncipe de la Canción. Le sigue Jorge Romano y sus lecturas de una composición de Robbie Williams y de un clásico que lo mismo ha hecho suyo Nina Simone que Michael Bublé. Ambos intérpretes toman con gallardía el reto; el primero repartiendo sonrisas coquetas, el segundo ostentando una serena sobriedad.

“Estoy de fiesta y vengo a cantar con el corazón”, cuenta Karely Esparza cuando su momento llega para hacer un dueto con Jorge. La agilidad de la chica será aprovechada pronto, cuando baile al ritmo de “The way you make me feel” (Michael Jackson), pero antes tendrá que cederle espacio a Jorge Pacheco e Irving Lara, una pareja de pianistas cuya soltura, a diferencia de la del vestido blanco, no reside en sus piernas, sino en sus manos.

De esta manera, mientras Lara y Pacheco recorren teclas blancas y negras a velocidad ilegal, un inmenso pliego es extendido sobre el escenario, a la par que tres lienzos son colocados en el lado izquierdo. Quien se encarga de dotarles de color y movimiento es el artista plástico mexicano Jazzamoart, también autor de los monumentales biombos que veinticinco años atrás le dieron majestuosidad al foro del Auditorio Nacional, y que desde hoy, restaurados, lucen en una zona VIP del recinto.

“Creo que no les presenté a este gran cantante y mejor amigo, ¿verdad?”, pregunta el director de la banda cuando Romano vuelve bajo reflectores, esta vez para repetir una de las frases que a Joe Cocker fama dio: “You are so beautiful”.

Junto a Lisset, el del traje azul aprovechará para darle forma a “Nada personal”, un culebrón melódico que despedirá momentáneamente a la de Guadalajara, luego de que ella revise la temperatura del foro con “Fever”. “Yo, igual, me la estoy pasando bomba”, confesará la rubia una vez que la audiencia conteste afirmativamente ante la pregunta: ¿ustedes se la están pasando tan bien como yo?

“Ernesto, tus músicos son prodigiosos”, subraya Carlos Cuevas apenas llega a escena. “¿Y sabes qué es lo mejor? Que tienes puro talento mexicano”, prosigue. Entonces, con el bolerista como instigador, los amigos de la big band regresan entre aplausos, aunque lo hacen con una amenaza tan puntual como tropical: “Ya lo pagarás”.

La tonada ideal para la solicitud que Ramos suelta a la audiencia, antes de despedirse con sus colegas: “Aquí, afuerita, venden los discos que ha grabado la Big Band Jazz de México. Recuerden que somos músicos independientes y que conforme sigan comprando nuestros álbumes, continuaremos grabando más”. ♪

Programa
In the stone / Computer / Sister Sadie / Con Jako González: Don’t tell me now / Con Lenny de la Rosa: Ya lo pasado, pasado / El triste / Con Jorge Romano: Feeling good / Shine my shoes / Con Karely Esparza y Jorge Romano: Hello / Con Karely Esparza: This will be / Con Jorge Pacheco: Oleo / Con Irving Lara: Don Julián / Con Karely Esparza: The way you make me feel / Con Jorge Romano: You are so beautiful / Con Lisset: Fever / Cómo fue / All of me / Con Lisset y Jorge Romano: Nada personal / Con Carlos Cuevas: Perdón / Mi último fracaso / Cenizas / Con Lisset, Karely Esparza, Lenny de la Rosa y Carlos Cuevas: Ya lo pagarás.

Sitio oficial: www.bbjm.com.mx

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.


No hay comentarios: