Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 1 de agosto de 2018

Alex Serhan & Joe d’Etienne Big Band: La aventura y la tradición

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Lunario Big Band Fest / 1 de agosto, 2018 / Función única / 2:10 hrs. de duración /
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.


Jesús Quintero
De los diversos combustibles que hay en el mercado para poner en marcha una big band —la explotación de la nostalgia con clichés melódicos, la conversión de baladas en jazz invertebrado, etcétera—, la Joe d’Etienne Big Band, con catorce años de trayectoria, prefiere el camino menos transitado: la aventura; es decir, se adentra en un repertorio complejo, escarpado, que demanda y entrega mucho a ejecutantes y público a sabiendas de que hay obras soberbias que yacen en las sombras y merecen mejor fortuna.


Si una big band multiplica la potencia del rango sonoro y ofrece matemáticamente más opciones de solos —por necesidad más imaginativos—, las tres trompetas, cuatro trombones, cinco saxofones, batería, contrabajo y piano encargados de inaugurar la tercera edición del Lunario Big Band Fest cumplen de manera cabal esa premisa. Además, se dan la libertad de mostrar que los clásicos lo son porque admiten sangre e ideas nuevas, tal como se escucha en la intrépida versión de “Take the A train” de Billy Strayhorn en arreglo de Masaru Uchibori, que parece concebida para un tren bala.

No es bebop lo que la Joe d’Etienne Big Band brinda, aunque su frenesí es similar, pero como ante aquellos titanes de los años cuarenta, en el Lunario la gente no baila y prefiere escuchar con atención o cuando mucho chasquear los dedos. El líder del conjunto, situado en la fila de trompetas, platica cómo descubrió algunos de los temas y es obvio que disfruta el tour por sus obras predilectas, donde hay lo mismo swing desenfrenado —“Sister Sadie” de Horace Silver— y también apacible —“Bye bye blackbird”, de Dixon y Henderson, en arreglo de Mark Taylor.

Con la llegada de Alex Serhan cambia la temperatura, pues el cantante y compositor de Torreón, Coahuila, con anclaje en el pop en muy diversos estilos, está —así lo confiesa— incursionando en el vasto campo del jazz, de manera que participa más del apego a la tradición, que es la característica crepuscular del decoro. Su modelo, más que Sinatra, es Michael Bublé. El empeño que pone Serhan le gana la simpatía de quienes han llegado al Lunario en busca del sonido de bruñidos metales.

La segunda parte de la sesión es abierta de nuevo por la big band, centrándose esta vez en temas de su reciente álbum, Tributo a México, en el que d’Etienne y sus cómplices le entran al resbaloso desafío de pronunciar desde el idioma del jazz canciones señeras del repertorio tradicional. Y si con “La Sandunga” dejan ver que venturosamente el folclorismo deslavado no les importa, y sí poseen agallas interpretativas y talento, es con “Amanecí en tus brazos”, de José Alfredo Jiménez, que el conjunto toca el cielo.

Al tema de estirpe ranchera que muchos han interpretado, la Joe d’Etienne Big Band lo ha revestido suntuosamente, lo ha maquillado y peinado con elegancia y sin recargamientos. De pronto podría ser una pieza de otra pluma y aunque su velocidad es ahora la de un blues, el apego al mood original de la canción —la sorpresa de despertar junto al ser amado— se mantiene fiel. El resultado es hermoso y original.

Regresa Alex Serhan con otro traje y con renovados anhelos de mantener conquistada la plaza. Además de standards brinda temas que le valieron ser beneficiado en 2015 con la Beca María Grever para composición de canción popular mexicana. La urdimbre de sus obras denota la versatilidad que lo ha llevado a que Reik, Cristian Castro y Urband 5 sean intérpretes suyos. Y aunque d’Etienne les ha puesto un color jazzístico, prevalece la oscilación entre la balada y el pop. Al final, acorde con la abolición de fronteras estilísticas que vivimos, el mix de aventura y tradición satisface a todos. Sólo el tiempo dirá si Serhan se atreverá a dar el salto para que el jazz se convierta en su lingua franca.

Programa
Joe d’Etienne Big Band: Sing sing sing / Sister Sadie / Bye bye blackbird / Take the A train / Con Alex Serhan: Cheek to cheek / Beyond the sea / Heartbreaker / The lady is a tramp / All this love / Come fly with me / When I was a child / Intermedio / La Sandunga / Amanecí en tus brazos / Con Alex Serhan: Fly me to the moon / Un rayo de luz / The way you look tonight /I fell in love in L.A. / Charade / On the sunny side of the Street / Sin aliento - Feellin’ good.

Alex Serhan en Facebook: https://es-la.facebook.com/Alexserhan/

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.


No hay comentarios: