Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 24 de agosto de 2018

A Diva Voz: Otra especie de chicas



Beatriz Luengo, Cecy Leos, Debi Nova, Raquel Sofía y Silvina Moreno /
 24 de agosto, 2018 / Función única / 1:35 hrs. de duración /
Promotor: Sony Music Entertainment México S.A. de C.V.


Julio Alejandro Quijano
Cecy Leos sería la deportista. Beatriz Luengo, la rebelde. Silvina Moreno, la elegante. Debi Nova, la infantil. Y en lugar de una pelirroja, estaría Raquel Sofía con su peinado afro. Juntas serían no las Spice Girls sino “Las Chicas Especie”.


Al reunirse las cinco en el escenario, la comparación con la girl band británica de los noventa es tan evidente que ellas mismas tienen un chiste local, el cual Beatriz Luengo decide compartir hacia el final del concierto. “Habíamos pensado que para el medley de despedida incluiríamos un tema que se escucharía así: “I’ll tell you what I want, what I really, really want'”.

Las carcajadas que provoca la broma de fundir la versión en español de Spice Girls y cantar alguno de sus éxitos, lleva a Raquel Sofía a revelar otro divertimento interno a costa de Maluma: “Y si con otro pasas el rato / vamos a ser feliz, vamos a ser feliz / felices las cinco”.

Su debut como A Diva Voz, sin embargo, muestra pronto que estas cinco cantautoras están muy lejos de los estereotipos del girl power del siglo pasado y también de la moda del reguetón.

La idea de reunirse surgió a partir de un hashtag: #TodasSomosDivas. Desde México (Cecy), España (Beatriz), Argentina (Silvina), Costa Rica (Debi) y Puerto Rico (Raquel), coincidieron en ese punto virtual que es una frase lanzada en Twitter. “Nos dimos cuenta de que ser diva ya no significa convertirse en alguien inalcanzable, sino ser una mujer luchadora, capaz de vencer cualquier obstáculo y que cree en ella misma”, resume Beatriz (la rebelde, obviamente), justo después de las bromas sobre “Las chicas especie”.

Durante tres meses se reunieron para ensayar sus canciones y conocer sus vidas. “Descubrimos que todas hacemos música con el corazón”, explica Silvina. Así que en su debut no hay jerarquías. Cecy abre el show por la sencilla razón de ser la anfitriona. “Ayúdenme a demostrarles a mis amigas que en México hay un público caluroso y emotivo”, pide. Enseguida se le une Raquel para acompañarla en “Hilo rojo” y juntas lo comprueban: gritos y aplausos las cobijan.

El concierto es un ir y venir de estilos, acentos y géneros. En el pop tropical de “Dale play” colabora Beatriz, quien a su vez recibe la ayuda de Cecy en “Como tú no hay dos”. “Cada una de nosotras tiene su propia carrera pero con A Diva Voz nuestra intención es generar un movimiento que va más allá de la música”, explica Luengo.

Efectivamente, Cecy puede presumir una nominación al Grammy Latino en 2015, Beatriz tiene un Grammy por una colaboración con Ricky Martin, Silvina es la artista revelación de Argentina, Debi alcanzó la cima del Billboard Dance Chart con “One rhythm” y Raquel estuvo nominada como Mejor Artista Nuevo en el Latin Grammy.

Pero ahora aspiran a otra cosa. “Queremos crear un movimiento que incluya a pintoras, poetas y en general a todas las mujeres que buscan un lugar relevante en la sociedad”, dice Cecy.

Para demostrar que saben reconocer a sus antecesoras, el medley de despedida es un homenaje a las mujeres que les abrieron paso en el escenario del pop, desde Soraya hasta Shakira. Y todavía sueltan un último chiste: “Creo que ahora sí hemos empezado un movimiento”, dice Debi mientras las cinco, felices, se contonean.

Ya en serio, se despiden con un gesto peculiar: se abrazan en bolita en señal de que no sólo han unido sus voces sino también sus fuerzas para conseguir ese anhelo de que cada vez más mujeres sean divas. ♪

Programa
Al diablo / Hilo rojo / Como tú no hay dos / Aquí te espero / Tenemos historia / Feliz cumpleaños / Cuídame / La despedida / Dale play / Bola de cristal / De repente / Inevitable / Dale play (bis) / Eres para mí / Como tú no hay dos (bis) / Medley.

A Diva Voz en Facebook: https://www.facebook.com/adivavoz/
Cecy Leos en Facebook: https://www.facebook.com/cecyleos/
Raquel Sofía (sitio oficial) https://www.raquelsofia.com/
Silvina Moreno (sitio oficial) http://www.silvinamoreno.com.ar/
Debi Nova (sitio oficial) http://debinova.com/


No hay comentarios: