Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 20 de julio de 2018

The Guadaloops: Más allá de las etiquetas

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.


La viuda / 20 de julio, 2018 / Función única / 3:40 hrs. de duración /
Promotor: Representaciones Artísticas Apodaca S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Las etiquetas musicales, tal y como solían conocerse, hoy sólo tienen cabida en las pocas tiendas de discos que se aferran a sobrevivir. Desde la llegada de las plataformas digitales, a las nuevas generaciones cada vez les importa menos si lo que escuchan es pop o bachata, rock o cumbia; lo que les interesa es la utilidad de lo que cruza por sus oídos. Hay música para comer, meditar o correr, así como para ir en el auto, de compras o hacia una fiesta. Bajo tales parámetros, ¿cuál pegote podría adherirse a las canciones de The Guadaloops?


Días antes de la cita de hoy, una mujer bautizada en Twitter como BabySad describió su presente: “Escuchando a The Guadaloops y pensando en ti”; mientras Sad_Morrita hacía publica una “Nota mental: ya no escuches a los Guadaloops porque te acuerdas de todo y te pones a chillar”. Dos ejemplos contundentes: los creadores de “Somnífera” son buenos para llevar a las chicas a profundos estados de añoranza desde que debutaron discográficamente en 2012, con el EP Sólo música; el comienzo de una historia exitosa, porque tras darle forma a De locos y monstruos, Almanueva y Paradójico, esta vez el grupo presenta La viuda, álbum conceptual que sus firmantes ejecutan íntegramente acompañados del guitarrista estadounidense Todd Clouser, mientras el público aplaude sin embargarse por desmenuzar lo que escucha.

Pero, ¿qué es precisamente lo que Berni Pérez, Sami Mendoza, Ferdinand González, Franco Genel y Fermín Sánchez tocan? Diversos sitios en internet comentan que lo suyo es una mezcla de rap, soul y folclor; y aunque, efectivamente, las rimas del MC (Maestro de Ceremonias) forman parte esencial del sello sonoro del combo, el folclor al que varios se refieren se encuentra contundentemente sólo en un tema, poseedor de aires rancheros (“Almanueva”), mientras que en lugar de soul podría hablarse del denominado R&B contemporáneo, éste sí, presente a lo largo de todo el cancionero de los originarios de Monterrey. Para ponerlo más claro: si Illya Kuryaki and The Valderramas y Vico C se juntaran a hacer música, probablemente crearían algo similar a “Dos heridas” y “Hombre caja”.

“No nos importa si nos conocen desde hace años o nos escucharon por vez primera esta semana; por el simple hecho de estar aquí, todos forman parte de la Congregación Guadaloop”. Las palabras de Fermín procuran sintetizar la emoción que a él y a sus colegas domina y tiene lugar al descolgarse su guitarra, a punto de decir adiós mientras, a su alrededor, Franco se quita la capucha de su sudadera para asentir mientras los responsables de samplers, teclados y laptops (Ferdinand y Berni), además del baterista, se acercan al proscenio para abrazarse. Desde ahí, nacen agradecimientos para los tijuanenses de Entre Desiertos y el venezolano MCKlopedia, quienes se encargaron de abrir la cita.

Algunos los califican como “los chicos raros del rap” porque en lugar de disparar beats desde tornamesas ellos mismos manufacturan ritmos, armonías y melodías. Un asunto que parece tener sin cuidado a los Guadaloops siempre que frente a éstos la gente haga lo que hoy: alzar los brazos para formar corazones con las manos, sin duda la mejor etiqueta que cualquier artista desearía tener. ♪

Programa
Meta crush / Paranoica / Hombre caja / Luminas / El monstruo / Coral neón / Con Todd Clouser: Narciso - Malaflama - Negro azul - De cierto oscuro - El vago - Cornelia / Almanueva / El frío / El tiempo / Cada que es abril / Para veintiuno / Somnífera / Dos heridas (con Marcol) / Ven / Nunca es tarde / Colibrí.

The Guadaloops en Twitter: https://twitter.com/theguadaloops


Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

No hay comentarios: