Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 28 de julio de 2018

Nuk & friends: Por las canas verdes de Jay Kay

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.


Funky sessions / 28 de julio, 2018 / Función única /
2:10 hrs. de duración / Promotor: Enrique Maroto Elías.

Alejandro González Castillo
Si Jay Kay formara parte del público esta noche, arquearía las cejas al escuchar a FKR (antes Funker). Frente al escenario, el cantante de Jamiroquai no tendría más que aceptar lo lejos que su legado musical ha llegado. Porque Mario Roche, Rafael Gasca, Oliver Ochoa, Pedro Martínez y Adrián Ávila han estudiado tan a fondo el temario del grupo que el británico lidera, que por momentos parece que se trata de un proyecto dedicado a rendirle tributo.


Esto, por fortuna, significa dos cosas: primera, el nivel de ejecución que el quinteto mexicano posee es sobresaliente; y segunda, sólo los sordos podrían resistirse a bailar cuando temas como “Una noche más” y “Eso”, respaldados por Lúa Jenn, son interpretados.

Siguiendo con la fantasía, imaginemos que una vez que el desempeño de sus admiradores tuviera fin, Jay decidiera quedarse en el foro. Acompañado de un trago, aguardaría la llegada del siguiente acto al tiempo que revisaría su teléfono celular; de este modo sabría que los encargados de abrir la cita estuvieron aquí mismo en julio de 2016 y Nuk, el grupo que a continuación toma sus instrumentos, hizo lo mismo en septiembre de 2015, en ambos casos dentro del ciclo Concierta Independencia.

“¿Qué tan caliente está el ambiente entre las mesas?”, sería la pregunta que haría al inglés apagar su dispositivo para concentrare en Enrique Maroto, líder de Nuk, quien con firmeza empuña su guitarra para arrancarse con una serie de temas que, él mismo señala, tienen como inspiración los beneficios que regalan “el sol, la arena y el mar”.

Acompañado de Rick Rodd (batería), W Go Martin (bajo), Mason Töryen (piano Rhodes) y Alberto Delgado (saxofón y flauta), el cantante y guitarrista apela fundamentalmente al funk, rasgando ritmos machacantes y emitiendo sólidos falsetes; aunque, a diferencia de sus predecesores en escena, prefiere sacrificar esa presa tan codiciada que los expertos denominan groove con tal de que sobresalgan los ganchos pop que sus composiciones poseen.

En el camino, el sello de Rage Against the Machine es homenajeado con el mismo ahínco que el de Incubus, un detalle que Jay reconocería fácilmente; sin embargo, los autores de “Espiral” jamás ocultan que su acta de nacimiento fue expedida en México, de manera que el influjo de sus paisanos también tiene cabida.

De tal suerte, conforme la cita avanzara, el de “Virtual insanity” sentiría curiosidad por un tema como “Cuéntame”, cuyo entramado rítmico lo llevaría a enterarse de quiénes son los Caifanes y cuáles fueron sus alcances al crear El nervio del volcán; por otro lado, “Tormenta” lo haría conocer que en México también se ha hecho grunge y que DLD es uno de los más sobresalientes exponentes de dicho género.

Pero la tonada que haría que Kay lamentara no haber traído uno de sus penachos para subirse al escenario a bailar, sería la que cierra la cita: “Qué es lo que me ha dado”. Un funk de germen netamente tropical, rumbero y jacarandoso, un himno fiestero que Maná pudo haber escrito y que, de estar aquí, en el Lunario, al de Manchester le sacaría canas verdes, pues sin remedio pensaría: “Hombre, ¿cómo no me ocurrió a mí hacer eso antes?” ♪

Programa
FKR: Do it / Move it / Gotta get up / Una noche más - Todo eso (con Lúa Jenn) / Ven a mí / Sudas.
Nuk: Eso que me haces sentir / Hoy te daré / Peligro / Parece / Esperar / Espiral / Escucha / Cápsula de tiempo / Cuéntame / Tormenta / Agua / Qué es lo que me ha dado.

Nuk en Facebook: www.facebook.com/nukarmy


Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

FKR / Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: