Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 7 de julio de 2018

Lupita D’Alessio: Sentimientos y resentimientos todos

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.


7 de julio, 2018 / Función única / 1:40 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Cuentan que el mejor remedio para el resentimiento es el perdón. Desafortunadamente la condonación no se les da a todos y los poseedores de esa enfermedad llamada rencor muchas veces no tienen otra opción que liberarse del enfado y el dolor acercándose a la música, específicamente a un repertorio como el que esta noche presenta Lupita D’Alessio, quien, como profesional terapeuta, relaja a sus pacientes seguidores apenas arranca el concierto: “Ustedes tranquilos, que yo me encargo de que salgan contentos de aquí”.


Y vaya que la mujer está capacitada para cumplir su promesa. Éxitos le sobran. Su salto a la fama tuvo lugar a mediados de los años setenta, cuando cantó el tema de la telenovela Mundo de juguete; un arranque cándido que impedía imaginar la fiereza que en el futuro caracterizaría a la nacida en Tijuana. “Llegó La Leona…”, anuncia hoy la cantante al empuñar el micrófono para de inmediato completar la frase, “… La Leona Dormida ha llegado”, y con el índice apuntando peligrosamente a todas partes entonar que no piensa discutir ni hacer escenas sino, simplemente, poner a salvo su corazón. “Ni guerra ni paz”, sentencia, revelando que su plan es seguir de frente.

Sin embargo, los esfuerzos por no mencionar a ese “falso enano rencoroso” que tanto daño hizo no siempre rinden frutos. De pronto resulta inevitable traerlo a cuento para recordar lo celoso y presumido, lo necio y egoísta que fue. En ese sentido, “Qué ganas de no verte nunca más” concentra los sentimientos más oscuros que dicho individuo desata, un tema aprovechado para que las pantallas proyecten inmensos icebergs y aparatosas fogatas; gélidas caricias y ardiente ira. “¿Cuántas leonas hay aquí?”, inquiere la intérprete, a la búsqueda de cómplices con las cuales soltar lágrimas a gusto, sintetizando décadas de carrera en un popurrí donde sobresale una tonada conciliadora, extraviada entre tanta hostilidad: “Como tú”.

“Estoy orgullosa de ser mexicana, así como de pisar un escenario tan maravilloso como éste”, admite Lupita al sonreírle a quienes le aplauden y evocar el sonido del mariachi con “Inocente pobre amiga”, aunque después elude los arreglos rancheros de “Costumbres” para inclinarse por el funk. Con el ánimo revitalizado, reafirma su modo de encarar el mundo: “Para mí, despertar cada día es una aventura, he ido aprendiendo que luchar es lo que me da fuerza”, cuenta emocionada. Es así como el terreno se alista para la llegada de “Mudanzas”, himno donde las maletas simbolizan libertad y los cambios de residencia operan como trasplantes de corazón.

“Y sacar mis sentimientos y resentimientos todos”, recita D’Alessio, acentuando con fuerza todas las vocales, acompañada por quienes, como ella, ya echaron fuera casi todo lo que atorado traían. Sí, casi todo, porque todavía falta una más por cantar: “Mentiras”. “Gracias por tantos años de fidelidad a esta mujer”, dice al final barriendo con las manos su torso, segura de la sinceridad en la ovación de pie que recibe y también con la certeza de que varios están a punto de salir del foro con la mano en la barbilla y una pregunta rondando sus mentes: ¿será que el momento de perdonar ha llegado? ♪

Programa:
Aquí estoy yo / Tiempo de rosas / Hazme olvidarlo / Ni guerra ni paz / Leona dormida / No preguntes con quién / Qué ganas de no verte nunca más / Popurrí / Inocente pobre amiga / Ese hombre / Costumbres / Yo sigo aquí / Acaríciame / Mudanzas / Mentiras.

Lupita D’Alessio (sitio oficial): www.lupitadalessio.com

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.


No hay comentarios: