Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 6 de julio de 2018

Lucero regresa a los brazos de sus fans

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.


Más enamorada con banda / 6 de julio, 2018 / Función única /
 2:45 hrs. de duración / Promotor: Universal Music S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
Lucero llega con el cabello despeinado y el corazón a punto de explotar. Al menos así dice que se siente: “En este momento soy una persona viva y que vibra”.


Acaba de atravesar al público por uno de los pasillos de la planta baja del Auditorio Nacional. No fue fácil. Algunos empujaban para tomar una foto y otros jaloneaban a los guardias para saludarla o por lo menos alcanzar a tocar su traje de charra.

Al terminar la travesía se voltea para mirar el trayecto que hizo y se toca el pecho. “Siempre he pensado que es más bonito callarse menos y cantar más, quejarse menos y bailar más”. El Mariachi Gama Mil, que está a su espalda, suena con “Volver, volver” y eso se convierte en la señal que todos esperaban para rasgarse las vestiduras.

No se trata sólo del usual sentimiento doloroso de las canciones rancheras, sino de un círculo que tardó seis años en cerrarse. En la segunda estrofa, Lucero modifica el último verso para aludir a este momento: Tú tenías mucha razón, / le hago caso al corazón y al Auditorio quise volver”.

Desde la anterior vez que se presentó en este foro, en 2012, su vida ha sido nómada. Fue a Brasil para protagonizar una telenovela. Fue a Estados Unidos para conducir un reality show de talento vocal.  Fue por segunda vez a Brasil a grabar dos discos y hacer una gira.

Esta ausencia explica la pasión que le ponen al coro: Y volver, volver, volver a tus brazos otra vez”. Pero también es la razón por la que se ven banderas de Brasil, Puerto Rico y Costa Rica.

Aunque siempre los ha tenido, este sexenio de viajes ayudó a aumentar sus fans en otros países. De modo que vestida de charra e interpretando las de José Alfredo, de Juanga y de Federico Méndez, no se aguanta las ganas de envolverse en el patriotismo: “Para mí es un orgullo cantar la música mexicana porque nuestro país tiene mucho talento, tiene mucha riqueza; así que hay que demostrarlo y poner de moda a México”.

Es algo en lo que ha trabajado desde que era una niña estrella. En su faceta de actriz, sus telenovelas fueron parte de la época de oro del melodrama que se exportó a casi toda Latinoamérica, y aunque no actúa también desde hace seis años, brasileños, puertorriqueños y costarricenses se suman a los seguidores locales para corear sus baladas pop que fueron temas de esas historias: Lazos de amor (1995), Los parientes pobres del amor (1993) y Cuando llega el amor (1990).

Este mismo impulso la ha llevado a la exploración de la música de banda, que es el pretexto con el que ha vuelto a México. “Espérenme tantito”, pide para tener tiempo de pasar de charra a sinaloense, para que desaparezca el Gama Mil y entre La Tocadora de Guamúchil.

Enamorada con banda y Más enamorada con banda son los títulos de los álbumes en los que se arriesgó a sonar con la tambora. “Uno siempre tiene dudas: que a lo mejor no les gusta, que quizá no aplaudan. Pero para mí es importante que si lo hice con mariachi, también lo haga con este otro género tan representativo de lo mexicano”.

Las dudas desaparecen pronto, no sólo les gusta y aplauden sino que bailan, cumpliendo el anhelo más caro de Lucero: “Esto es lo que necesitan México y el mundo. Yo nunca me he caracterizado por hablar de política, simple y sencillamente creo en el amor y en la felicidad”.

Ambas cosas suceden cuando, para cerrar este regreso, suena la banda con “Viva México” mientras ella lanza besos.

Lucero (sitio oficial): http://www.lucero.com.mx/

Programa
Ya no / Veleta / No me dejes ir / Sobreviviré / Electricidad / Cuéntame / Vete con ella / Amor secreto / Corazón a la deriva / Tanto / El privilegio de amar / Con tan pocos años / Te prometo / Fuego y ternura / Lazos de amor - Los parientes pobres / Cuando llega el amor / Dueña de tu amor / Mi destino eres tú / Con mariachi: Si nos dejan / Popurrí de José Alfredo Jiménez / Tu cárcel / Tristes recuerdos / Acá entre nos / Popurrí de Juan Gabriel / Llorar / Volver, volver / Con banda: El sinaloense / Me gusta estar contigo / Devórame otra vez / Un corazón enamorado / Te hubieras ido antes / A pesar de todo / Me gustas mucho / Necesitaría / Viva México.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.


No hay comentarios: