Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 7 de julio de 2018

Carlos Ann: Entrega total en cuatro actos

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.


Mapa mental / 7 de julio, 2018 / 2:55 hrs. de duración /
Promotor: Ajedrez, Eventos y Soluciones, S.A. de C.V.

David Cortés
El concierto surge a partir de la aparición de Mapa mental, décimo álbum en solitario de Carlos Ann, cantante, compositor y poeta oriundo del barrio de Congrés, en Barcelona. En el lugar flota un aire íntimo y de complicidad que el español ha logrado crear con sus fanáticos y que se ha fortalecido tras convertirse en un habitante más de la Ciudad de México.


Hoy Ann exorciza sus sentimientos más oscuros y los vuelca en una noche dividida en cuatro actos representativos de su discografía, tres de ellos muy rockeros y uno acústico, bohemio y dolorido en el que se hace acompañar de los guitarristas Juan Carlos Allende (ex colaborador de Chavela Vargas) y Enrique Rodríguez.

El autor de un par de poemarios —Líneas perdidas y Lágrimas de vino— y del homenaje al poeta Leopoldo María Panero, plasmado en el libro-CD Panero (2004) ataca con un sonido crepuscular; línea que lo entronca con un par de sus compatriotas: Corcobado y Nacho Vegas. Acompañado por dos guitarras —en algunos temas se añadirá la de Fon Román—, bajo, batería, teclados y dos coristas, Ann es una especie de outsider, un cantante con aura de poeta maldito que tiñe cada una de sus composiciones de rabia, angustia y desesperanza que le añaden un poderío extra, canciones en donde los ganchos melódicos no son muy frecuentes, pero que son candentes, lava pura.

La base está asentada en el rock, pero también hay intromisiones del jazz, lo que permite a la banda extender los puentes para delicia de los presentes y los propios músicos. Los primeros replican con aplausos generosos, los segundos con un gozo que se traslada ora a sus solos, ora a las oberturas instrumentales que inauguran cada uno de los cuatro actos.

Ya sea con la guitarra de acompañamiento o el teclado, Ann dirige. Cuando llega el tercer acto, se acomoda en un enorme sillón y desde allí entona canciones con tintes vernáculos, profundas y dolorosas, sal diseminada sobre heridas y en las que un ligero toque de flamenco se insinúa.

Cuando siente que es demasiado el azote, recurre al dinamismo y atrapa de nuevo la atención. Entonces baja del escenario y se pasea en medio de la gente. Las manos se extienden, tocan a su ídolo que se deja querer y regresa al escenario recargado de energía para cerrar uno de los que, seguramente, ha sido uno de sus mejores conciertos en una trayectoria de dos décadas. ♪

Programa
Primer acto: El todo es mente, el universo es mental: Instrumental 1 / París aísa Barcelona calella / Las hormigas enloquecen / La prisión no nos salvó (con Fon Román) / Arthur Cravan / Berlín / Nuestro amor fue un fracaso / Cientos (con Fon Román) / Segundo acto: Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa: Instrumental 2 / Cinco semanas / Ojos distraídos / El pozo del lamento / Maldito viernes / Vámonos al mar / Chica underground / Rusa rumana / Hada / Hoy me dejaré / Ateo / Tercer acto: Nada es inmóvil, todo se está moviendo; todo vibra, todo se mueve como si fuera un péndulo (con Juan Carlos Allende y Enrique Rodríguez) : Instrumental 3 / Y no queda nada / Calle Matanzas / El olvido / El triste / El Patata / Llora / La venganza no viaja conmigo / Atrapando recuerdos / Cuarto acto y final: El ritmo es el equilibrio: Instrumental 4 / El odio de la derrota / Fin de año / Láudano / El desierto / L’amour / Golpe en la sien / El precio del peaje / La mejor de tus sonrisas / Vudú.

Facebook: https://www.facebook.com/carlosannoficial/
Twitter: https://twitter.com/carlosann

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.



No hay comentarios: