Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 3 de junio de 2018

Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda: Siempre viva

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.


Tour Mariachi, voces y cuerdas / 3 de junio, 2018 / Función única /
3:15 hrs. de duración / Promotor: Musiek S.A. de C.V.

David Cortés
Cuando se habla de la Sonora Santanera no hay lugar a equívocos. Se trata de una de las agrupaciones musicales mexicanas no sólo más longevas, sino también más populares. Será difícil encontrar a un connacional que no haya escuchado, cantado o bailado por lo menos una de sus canciones. Por ello es sencillo entender que el acceso al recinto de Reforma es un mosaico de varias generaciones en donde se encuentran abuelos con sus nietos, matrimonios con sus hijos y novios cuyos planes, indudablemente, han estado musicalizados por este conjunto.


Es noche de celebración de una época, de un México que se niega a ser enterrado; es también la ocasión para echar a andar el tren de los recuerdos y el momento para la fastuosidad, la elegancia, el buen gusto. Los doce integrantes del grupo visten con aplomo trajes de un color rojo intenso, pero a su lado derecho contrastan los atuendos oscuros de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, encargada de inaugurar la sesión con un ataque vigoroso de las cuerdas. Semejante entrada es inusual pero venturosamente dista de ser solemne. Así, al empezar a sonar con fuerza las cuatro trompetas e ingresar las bailarinas ataviadas con espectaculares trajes, en la memoria convergen aquellos años en los que el centro nocturno era el lugar de la diversión.

Los pasillos del recinto son transformados en pista de baile; desde el centro del escenario el espíritu de Carlos Colorado, fundador del colectivo, se hace presente vía su trompeta ubicada en un estuche transparente. Los instantes de espectacularidad son constantes, varios de ellos le toca brindarlos a María Fernanda quien, aparte de su educada voz, luce radiante con sus vestidos que recuerdan a las rumberas de antaño. Desde el lado izquierdo, Gilberto Navarrete, director del combo, atestigua las reacciones que provoca el amplio repertorio; en su piano, Albertico Abad se hace cargo de la dirección musical y observa cómo la noche transcurre vertiginosamente.

La Sonora Santanera ha diseñado la reunión con varios popurrís, algunos de ellos tributos a voces señeras de la música tropical como Celia Cruz o Silvestre Mercado; pero uno de los más emotivos es el que dedican a Andrés Terrones quien, además de recibir un reconocimiento de parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), recuerda que el 5 de mayo de 1952 fue la primera ocasión en la cual tocó el conjunto. A él le toca cantar “Luces de Nueva York” y aunque la voz se diluye por el esfuerzo, es evidente que la importancia reside en el simbolismo del acto y no en la fidelidad a una remota grabación.

Hay invitados variopintos Maite Perroni, Ximena Bringas, Dr. Shenka, El Mimoso, Ana Mena, Kabah, Grupo Saya y cada uno de ellos felicita y reconoce la importancia de la agrupación que hoy nos invita a cantar en las calles, a seguir esas pequeñas crónicas disfrazadas de canciones y que, indudablemente, están ya inscritas en el imaginario popular.

Además del reconocimiento a Terrones, el SUTM entrega una placa conmemorativa a la viuda de Carlos Colorado y a su hija Norma la fuente de inspiración del tema “La Musita” y hacen lo mismo con Jorge Zamora Zamorita por ser el autor de “Bómboro quiñá quiñá”. En seguida el Mariachi Emperadores llega a ponerle sabor bravío a un par de composiciones; además de dotarlas con mayor dramatismo, los arreglos las han actualizado. Se trata, sin duda, de un acierto que ha tenido la Santanera.

Pasan más de tres horas y el ánimo no decae. Por el contrario, los pasos de baile prosiguen, ahora se hacen con más firmeza una vez que se han calentado suficiente las piernas. Quienes no bailan, cantan, y ante semejantes exclamaciones de sus fanáticos, los músicos se prodigan, crean momentos de fervorosa entrega que le dan nuevo brillo a una música siempre viva.

Hoy La Sonora Santanera y María Fernanda no han pecado de comunicativos, pero el tiempo que robaron a las palabras lo plasmaron con creces en esas melodías que han sonado durante más de seis decenios y se niegan a morir.

Mariachi, voces y cuerdas (Concierto en vivo)
Con este nombre la Sonora Santanera presentó en marzo de 2018 un nuevo disco, grabado en directo en el Teatro Metropólitan. Allí les acompañó el Mariachi Vargas de Tecalitlán e invitados como Elsa Ríos, Lourdes Munguía y Tony Meléndez. El álbum, que incluye un DVD, busca, en palabras de su director Gilberto Navarrete, refrescar el estilo de La Sonora Santanera: “Como músicos es un enorme compromiso y responsabilidad sacar adelante esta propuesta, porque para eso fuimos contratados, para dar esa continuidad a la trayectoria musical del concepto de Carlos Colorado”.
Un atractivo importante en este proceso de renovación musical ha sido la incorporación de la vocalista María Fernanda, ganadora de la sexta edición de La Academia, quien desea que las nuevas generaciones abran los oídos a la música tropical (D.C.).

Programa
Opening: El orangután - El fin del mundo – Rosa, Rosita - Los aretes de la luna / Popurrí: Mi barrio - Dios sí perdona, el tiempo no - Por las calles de México / Popurrí: Canela pura - Lo que más quisiera - De México a La Habana (con María Fernanda) / Popurrí de cumbias: Tita - El mudo - La cumbia del torero - Sombrita de cocales / Y me quedé sin ti / Popurrí Celia Cruz: El Yerberito – Aguanile – Quimbara, quimbara (con María Fernanda) / La Musita / ¿Dónde estás Yolanda? / Popurrí Andrés Terrones: Te extraño mucho - Con un beso - Me da vergüenza - Luces de Nueva York / El nido (con Ximena Bringas) / Bómboro quiñá quiñá / Estoy pensando en ti (con Luis Antonio López El Mimoso) / El ladrón (con María Fernanda) / Bésame por favor (con Maite Perroni) / La pachanga del futbol (con Dr. Shenka) / Popurrí Silvestre Mercado: A puerta cerrada – Remolino - Mi razón - El Barbarazo / Ámame – Semana de amor (con Grupo Saya y María Fernanda) / Ya no vuelvas conmigo (con Ana Mena) / Popurrí: Jugueteando a ritmo - Perdóname vida - El Santanero / El sonsonete - Corazón de acero - Botecito de vela (con Kabah) / Popurrí: Preciosa - Guaguancó mexicano - Capullito de alhelí - De mi bohío / Popurrí: Té, chocolate y café - Mexicanita / Paloma negra (con Mariachi Emperadores y María Fernanda) / Perfume de gardenias (con Mariachi Emperadores) / Saca la botella / La boa / Si supieras (con María Fernanda) / A muchos años.


Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: