Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 20 de junio de 2018

La Santa Cecilia: Flores para sembrar amistades

Foto: Toni François / Colección Auditorio Nacional.


Amar y vivir / 20 de junio, 2018 / Función única /
2:00 hrs. de duración / Promotor: La Santa Cecilia, INC.

Julio Alejandro Quijano
Las plantas giran. Aunque es de noche y lo que se ve en el cielo es la luna, los cien girasoles que adornan sillas, mesas y micrófonos del escenario se mueven. Pero si no hay sol que incite su heliotropismo (así se llama en botánica la peculiar manía de girar para encontrar luz), entonces ¿qué buscan estas flores?


La Santa Cecilia eligió rodearse de este centenar de macetas para una última vez. “Nos da tristeza concluir este ciclo, hoy cerramos la gira”, dice Marisol Hernández, La Marisoul, cantante del grupo. Se refiere al final del tour de Amar y vivir, un disco que estrenaron en este mismo lugar hace un año. Giraron, pues, para volver al Lunario.

Pero no es una despedida sino el inicio de un jardín comunitario. “Vengo”, la más festiva de sus creaciones, es el momento elegido para que los girasoles vayan en busca de nuevos rayos. “Quiero regalarles esta flor porque dicen que cuando alguien regala una planta, marca el inicio de una amistad y nosotros nos veremos pronto con nuevas canciones”.

La alegoría floral es uno de los signos de este año para la agrupación y los acompañó desde la portada del álbum hasta los conciertos. El otro es su condición de mexicoamericanos.

“Nunca perdamos la fe en el poder de nuestra voz”, dice La Marisoul al presentar “Nunca más”, que escribieron hace dos años para el disco Buenaventura con la consigna de ser inspiración para víctimas de la violencia. La vigencia de su letra es, como ella misma dice, un impacto al corazón porque ahora también se aplica a los niños que, víctimas de la política estadounidense de separar familias migrantes en la frontera, permanecen encerrados en jaulas mientras sus padres son deportados.

Miguel Oso Ramírez, el percusionista, se anima a tomar el micrófono para sumarse a la declaración: “La separación de familias es algo que nos apena mucho pero esta canción nos recuerda que somos muy poderosos. Todos tenemos una voz que podemos utilizar para crear el tipo de mundo que queremos”.

Lo que sigue es, en efecto, la creación de un espacio en el que los afectados por la violencia dejan de ser anónimos y se convierten, gracias a las voces de todos, en “una cara que tiene un nombre / y nunca más se callará”. La Marisoul cierra el momento con una promesa: “Haremos todo lo posible por ayudar a todas las familias y niños que no pudieron celebrar el Día del padre”.

Después queda tiempo para un festín que mezcla rancheras, cumbia, bossa nova, jazz y sones. “Esta noche no haremos otra cosa que amar y vivir”, dice. Para conseguirlo recibe dos apoyos: primero el de Tania Libertad para un homenaje a José Alfredo Jiménez y, segundo, el de Caña Dulce y Caña Brava para “Volver a los 17”, el entrañable y melancólico tema de Violeta Parra; el grupo de sones jarochos ya había calentado el ambiente antes del arribo de los afincados en Los Ángeles, California.

Pero alzar la voz no es suficiente y La Santa Cecilia lo sabe. Por eso ha llenado el escenario de girasoles y los regaló con la condición de que les compartan su historia de vida: “Cuéntennos cómo crecen”. Quizá por eso (y no porque su heliotropismo también sucede por las noches) las flores giran: buscan a sus nuevos dueños.

Así, cuando la gente sale del foro, lo hace con una amistad nueva y con un girasol en los brazos, armas suficientes para conseguir eso que Marisol Hernández define como “el poder para cambiar al mundo”. ♪

Programa
Nuestro juramento / Nunca más / Un mundo raro - En el último trago (con Tania Libertad) / Volver a los 17 (con Caña Dulce y Caña Brava) / Leña de pirul / Como Dios manda / Mar y cielo / Mexicoamericano / Amor eterno / Ingrata / You’ve really got a hold on me / Ódiame / Vengo.


Foto: Toni François / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: