Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 8 de junio de 2018

Kapsula: Covers y nostalgia en dosis exactas

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.


En concierto / 8 de junio, 2018 / Función única /
1:50 hrs. de duración / Promotor: Twins Brothers Consulting S.A. de C.V.


Julio Alejandro Quijano
El contenido de esta Kapsula es una fórmula conocida: ambiente de discoteca, juegos de luces, pop, dance, rhythm and blues, hip hop y un poco de reguetón. Todo en dosis similares de español e inglés.



Pero el secreto de fundir tantos elementos radica en la capacidad de sus voces. Fundado hace diez años como un grupo para amenizar fiestas, esta noche representa su transformación en un “espectáculo vocal”.

Karlos Valdés incluso se pone emotivo con un mensaje: “Hemos tenido muchos cambios a lo largo de estos años. Se ha sumado gente muy talentosa y eso nos ha permitido llegar a este parteaguas; este concierto en el Lunario lo sentimos como un momento culminante de nuestra carrera. Es el comienzo de algo nuevo para ascender a un nivel diferente”.

Su declaración de principios sucede apenas después del número de apertura, constituido por cinco minutos en los que muy pronto todos sucumben al funk de moda. De “Treasure” de Bruno Mars a “Happy” de Pharrell Williams, el grupo deja claro que lo importante de esta Kapsula no son los ingredientes sino la manera en que reinventan los éxitos que parecen agotados de tanto escucharse.

Con habilidad, Karlos Valdés, Rodrigo Estrada, Memo Escalante y Valentino Dávalos hacen un mashup ingenioso en el que una sola base de ritmo funciona para ambas letras. Con esa técnica como sello, la naciente banda vocal consigue su ideal: “nos gusta pensar que somos una máquina del tiempo musical”, dice Karlos, el creador, promotor y productor del concepto.

Álvaro Mutis estaba convencido de que la memoria no entra por la vista sino por el oído. La mezcla de pop de los 90 de Emmanuel, Ragazzi y Mijares (en la que participan, además de la parte masculina, las mujeres del grupo) le dan la razón al escritor colombiano: nadie se resiste a cantar como lo hacía en aquellos años en que se descubrió el internet, apareció el dvd y México se abrió al libre comercio internacional.

Porque más que en el tiempo, los efectos de Kapsula se sienten a través de la nostalgia: Tina Turner, Queen y Michael Jackson son de distintas épocas pero en la reinterpretación de Stephy Ruiz, Silvia de Freitas, Esther y Stefy Serra suenan a una misma cosa: los años de juventud de quienes ahora brindan mayoritariamente con cerveza mientras alzan los brazos y mueven la cintura.

Es el segmento de las damas el que suscita una mayor admiración y euforia. “Son nuestro poder femenino”, dice Karlos antes de dejarlas solas para que ejecuten un salto a la época en la que más a gusto se sienten: el presente.

El cuarteto construye mezclas de estilo monotemático reuniendo a Beyoncé con Gnrals Barkley y Christina Aguilera a través de sus conceptos de locura: “Crazy in love”, “Crazy” y “Fighter”, muestran la versatilidad en las cantantes que no es casual. Silvia también es compositora, Stefy se ha especializado en tango (es argentina) y Stephy (panameña) heredó el talento de su familia.

Reúnen luego a la realeza del pop estadounidense: “Oops!... I did it again” (de Britney Spears), “I kissed a girl” (de Katy Perry) y “Fancy” (de Iggy Azalea) provocan una escandalosa revolución de mujeres que sienten una particular liberación en cada coro.

En esta recapitulación, el reguetón está a cargo de Kapsula en pleno. Son veinticinco minutos de mezclas en las que Pitbull, Don Omar, Juan Magán, Daddy Yankee y Enrique Iglesias son un solo twerking. Agotados pero satisfechos con su viaje, público y cantantes saben que ahora son de otro nivel. ♪

Programa
Treasure / Uptown funk / Happy / Danza Kuduro / Si no te quisiera / More than friends / Cola song / Echa pa’llá / La gozadera / Bailando / Adrenalina / Te besé / La chica de humo / Toda la vida / Corazón de melao / Bella / Fancy / Opps!... I did it again / I kissed a girl / Crazy in love / Crazy / Fighter / Bang bang.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.


No hay comentarios: