Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 15 de junio de 2018

Kapanga: El jolgorio perpetuo

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.


Mis amigos tour 2018 / 15 de junio, 2018 / Función única /
3:10 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.


David Cortés
Ska y fiesta son sinónimos. Es un binomio que se ha cultivado en todo el mundo, aunque en el continente americano florece con más entusiasmo. A veintitrés años de irrumpir en la escena, Kapanga no ha perdido ni un gramo de alegría; al contrario, los nativos de Quilmes, Buenos Aires, Argentina, cuando suben al escenario se muestran rejuvenecidos, igual de espontáneos y antisolemnes que en sus inicios.


Hay, eso sí, más profesionalismo y experiencia, algo que dan los años de constancia, pero la capacidad de expresarse con desparpajo permanece. De hecho, ha crecido como lo hace notar su manejo del slang mexicano. El cantante Martín Mono Fabio, parece haber nacido en una colonia popular de la Ciudad de México y eso, más una simpatía natural, le permiten conducir la noche con facilidad.

La Combo Tortuga, de Colombia, abre el festín. Son enjundiosos y su propuesta sonora, en la vena de la fusión, muy candente. Luego, la temperatura se incrementará. Kapanga —el nombre fue tomado de Capanga el Misionero, personaje del antiguo programa argentino Titanes en el ring, dedicado a la lucha libre— sabe cómo hacerlo y a partir de una fusión de reggae, música mexicana, ska, punk, metal y folk argentino pone a girar el lugar.

Lo suyo no es puro ska, ni ska puro; además, el espíritu de The Clash se manifestará porque continuamente intercalan fragmentos de canciones de esta banda en sus temas. Javier Memo Manera (bajo, coros), Claudio Maffia (batería, coros), son sólidos en la sección rítmica, pero Miguel Maikel de Luna en la guitarra se revela como un portento. Imprime muchos cambios en cada canción porque lo mismo visita los ritmos latinos que entrega un solo digno de cualquier agrupación metalera o se pasea cadencioso por las entretelas del reggae.

Añádase un enorme sentido del humor, ganas de hacer de todo una celebración y algunos invitados —Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo y la sección de alientos de La Combo Tortuga— y se entenderá por qué esto parece una fiesta carente de escalas.

Dice Kapanga en su sitio oficial estar “en contra de las etiquetas; la música es una sola y lo demás sus géneros, nosotros combinamos todo sin prejuicios”. Hoy, en esa declaración de eclecticismo hubo un poco de música vernácula, candombe, salsa, hip hop, pop, en suma, una mezcla a la cual estos cuatro le dieron excitante forma. ♪

Programa
Intro - El universal / El albañil / La crudita / Descarte / No me sueltes (es posible) / En el camino / Bisabuelo / Contramano / Sok - La taberna / Mesa 4 / Miro de atrás (con Piti Fernández) / Misamigos / Compi Mx (con La Combo Tortuga) / Rock / Me mata / El mono relojero.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: