Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 9 de junio de 2018

Juan Solo: El trópico amoroso



Ciudad tropical / 9 de junio, 2018 / Función única /
 2:00 hrs. de duración / Promotor: Beatamina Music S.C.

Alejandro González Castillo
La decisión fue tomada una mañana de enero pasado: apenas Juan Solo salió de la cama se dijo a sí mismo que ya era hora de hacer lo que le resultaba natural, es decir, canciones de ritmo tropical, de ánimo fiestero. De pronto, a un lado quedaron las baladas cavilosas y el pop melancólico; aquel temario se transformó en un combo de temas para bailar bajo las leyes de la salsa, el son, la cumbia, el merengue y la rumba.


Esta vez, el nacido en Puebla emerge de camerinos ataviado con camisa floreada y lentes oscuros; por su parte, las pantallas del foro se ven iluminadas con flamingos y frutos de costas soleadas. Todo es verdor y brisa tibia mientras suena la primera del listado, “Trátame mal”, la cual dura lo suficiente para comprender que su creador jamás debió sentir temor de presumir un cambio de estilo. Y es que él mismo confiesa haber sufrido incertidumbre al respecto: “Tenía miedo de mostrar mi nueva cara”, revela el también actor para luego relajarse, al descubrir que el foro está a reventar: “De haber sabido que esto iba a estar tan lleno, no me hubiera preocupado todo el mes”.

A pesar de que dice albergar dudas, el cantautor siempre ha contado con el apoyo de sus seguidoras. Han sido incondicionales con él desde que en 2011 comenzó a provocar clics en diversas redes sociales; la era en la que debutó discográficamente con @SoyJuanSolo, un EP que antecedería la prueba de fuego a la que el compositor sometería a sus fans: la recaudación del dinero necesario para grabar su álbum Ni solo ni mal acompañado, una hazaña concretada por sus fieles escuchas en menos de cuarenta días. Para corresponder a tal grado de lealtad, el músico toma su guitarra y entona unas cuantas baladas que provocan hondos suspiros, no sin antes advertir: “Nada más una cosa, no le dediquen mis canciones a cualquiera, por ejemplo a ésos que luego se hacen pasar por buena onda”.

Con pelotas disfrazadas de sandías rebotando entre la multitud, los invitados de la velada van tomando su turno. Jimmy Cruz, Gabriel C, María León, Mariana Seoane, Jeremy Bosch y Omar Márquez. Y aunque es Mariana la que más baile genera con su pachanguera interpretación de “Ya no cabes en mi vida”, anunciada como “una cumbia de amor, de las que invitan a destapar un tequila”, quien mayor bulla desata es Aranza, la chica que de la audiencia al escenario pasa para, teléfono en mano, hacerle saber a su novio que la relación que sostenían, en ese preciso momento, ha llegado a su fin.

En contraste con semejante escena, la imagen con la que el público se queda conforme el final del concierto se acerca es la declaración de amor que sobre escena tiene lugar. Elegida entre la multitud, una pareja se toma de la mano, observada por Juan, quien con los brazos cruzados le pide a la dupla en cuestión que manifieste sus sentimientos con un beso. Entonces “Ámame” cierra la velada y de paso ambienta el ósculo de aquellos que, pase lo que pase entre sí, recordarán por siempre la noche en que su ídolo les pagó un viaje todo pagado al trópico amoroso. ♪

Programa
Trátame mal / Me gusta / Que ella decida (con Jimmy Cruz ) / Apretaditos / Se nos acaba el tempo / Hay una mujer (con Gabriel C) / Amnesia / Si volviera a nacer / Instinto de mujer - Amor ilegal (con María León) / Contigo puedo ser quien soy / Serenata / Querido corazón / Ya no cabes en mi vida (con Mariana Seoane) / Se busca / Enséñalo a quererte (con Jeremy Bosch) / Volvería / Extranjera / La condena (con Omar Márquez) / Llorarás / Valió la pena / Ámame.

No hay comentarios: