Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 16 de junio de 2018

JNS: La demolición de las apariencias

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.


Tour Metamorfosis / 16 de junio, 2018 / Función única /
 1:45 hrs. de duración / Promotor: Promotora de Eventos Musicales.


Alejandro González Castillo
Hace años, cuando solían denominarse Jeans, quienes en escena se encuentran parecían ser admiradas exclusivamente por adolescentes cuyas ocupaciones básicas eran hablar por teléfono y soñar con el chico más guapo del salón. Sin embargo, la realidad era otra: los varones de pinta ruda también conocían al dedillo el temario de aquellas niñas que en el televisor aparecían bailando y cantando. Hoy, cuando las artífices de aquellas canciones de amor infantil han decidido cambiar de nombre para denominarse simplemente JNS, los de renuencia más férrea canturrean, al fin, sin pena. “¿Qué ganaba fingiendo que no me gustaba ‘Pepe’?”, se preguntan varios.


Y es que, cómo negarse. Inútil resistirse cuando Karla, Melissa, Angie y Regina se llevan la mano a la cintura, dan un giro y finalmente se miran entre sí para armonizar sus voces al cantar “Tal vez”. Sí, ya han platicado que su condición física no es la misma de antes, pero cuesta creerles mientras se mueven ágiles con esas botas arriba de la rodilla, yendo y viniendo con todo y tacones de puntas tan filosas como clavos. “Por ellas no pasa el tiempo”, le comenta una asistente a su acompañante entre canciones, segura de que, tal como ella, las que están bajo reflectores crecieron escuchando a Lucero, Alejandra Guzmán y Fresas con Crema, los personajes que con tonadas las educaron sentimentalmente.

“Es nuestro primer Auditorio Nacional con este nombre y estamos muy nerviosas, pero, ¿ustedes qué tal, listos para pasarla espectacular?”, pregunta Melissa antes de ofrecer “Dame, dame” para luego cederle espacio a “Me haces tanto bien” y “Aun sin ti”, incluidas en Metamorfosis, el álbum más reciente del cuarteto. Porque ciertamente la actual alineación del grupo se instituyó apenas en 2015, pero el concepto original nació en 1996, de modo que el plan es abarcar más de veinte años de éxitos. Regina lo sabe, por eso recalca: “Gracias a los de adelante, a los de en medio y también a los de hasta atrás por recordar con nosotras los adorados noventa”.

Acompañadas de Kabah en los coros de “Todavía”, las de los rayos rubios revelan que pronto harán una gira por Estados Unidos al lado de los intérpretes de “La calle de las sirenas”, y es así, con la excitación a tope, que hilan el acto con “Dime que me amas”, esta vez con la ayuda de andróginos bailarines. “Hagamos magia con ésta”, solicita a continuación Angie, refiriéndose a “Lo que queda de mí”, balada que lleva a las cantantes a tomar asiento y ponerse serias para hablar de esas mentiras dolientes que lento matan. En ese mismo tenor, el del querer agrietado, anda “Corazón confidente”, aunque ésta llega con una coreografía que bien podría calificarse como la más imitada de la noche, pues los de las butacas se deshacen de sacos y chamarras para empatar la ondulación de caderas y muñecas, claro, sin dejar de alzar los puños al grito de “bum, bum, bum, weo”. 

Es entre palmeras inflables que Marta Sánchez, al lado de las anfitrionas, entona un himno al encanto playero que hace juego con la bronceada piel de Karla, la que más afecto despierta en los escuchas y toma la palabra para solicitar que las porras que le dedican paren o de lo contrario terminará llorando. “Han sido muchos años de preparación y esfuerzo con tal de estar aquí. Ojalá nos permitan estar mucho tiempo más con ustedes”, revela emocionada. Resta que un dance de trote cerril llamado “Enferma de amor” empuje a la gente a visitar el borde de sus quicios y una lluvia de confeti plateado bañe a la misma.

Entonces vendrá a cuento el famoso “Pepe”; es decir, una vez más volverá a hacerse bulla con tal de que éste se entere de que trae derrapando a más de tres. Por supuesto, las apariencias no tendrán cabida. Nadie, ni siquiera el más reservado del foro, se quedará con las ganas de increpar al tal José al grito de “¿no te fijas que me encantas?, ya no quiero sólo ser tu amiga, no seas malo”. ♪

Puro amor y buena onda
Habla JNS: “Es loquísimo esto que estamos viviendo, la oportunidad de pasar de ser un grupo juvenil a presentarnos hoy día ante familias enteras. Porque sí, tenemos la fortuna de ser un grupo al cual una madre llevaría a su hija a ver en vivo. Después de todo, somos chicas saludables, divertidas y con onda. Sin pretensiones, hacemos música para pasarla bien, para reírse, entretenerse y bailar. Justo lo que les gusta a las chavitas. Además, para una niña tenernos enfrente, con el brillo en los ojos, los peinados y todo, es algo muy prendido pues de alguna forma es como ver a una princesa. Por otro lado, la música que hacemos es linda. Ahora ves a niñas de diez años cantando las de J Balvin y, ¿qué onda con eso? Nosotras somos fresas, la verdad. Y encontramos padre transmitir un mensaje de buena onda, de amor, de vibra positiva”. (A.G.C.)

Programa
Vestida para matar / Sólo vivo para ti / Tal vez / Dame, dame / Me haces tanto bien / Entre azul y buenas noches / Aún sin ti / Hace un minuto / Estoy por él / Si sabías bien – Mejor no regreses – En cada canción / Todavía (con Kabah) / Dime que me amas / Lo que queda de mí / Corazón confidente / Yo quiero bailar / Bailando / Arena y sol (con Marta Sánchez) / La ilusión / Enferma de amor / Me pongo mis jeans / Pepe.

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.

No hay comentarios: