Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 1 de junio de 2018

Gustavo Lara y Nicho Hinojosa: La amistad de dos bohemios

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

 Dos / 1 de junio, 2018 / Función única / 
3:15 hrs. de duración / Promotor: Gustavo Lara Sosa.

Alejandro González Castillo
Dicen que la prueba de fuego para una canción es que ésta resista ser interpretada sólo con guitarra y voz, pues bajo tales circunstancias se revelan las malas composiciones. En este sentido, hoy Nicho Hinojosa apuesta por el riesgo una vez más porque al cantar apenas se acompaña de su instrumento y un par de percusionistas; sin embargo, se muestra confiado, sabe que con eso le basta para conquistar a sus seguidores pues el temario que ha elegido incluso podría cantarse a capela sin que el público reclamara por la ausencia de florituras.


Miguel Ríos, José Luis Perales, Karina y Franco de Vita; Mocedades, Pandora y Flans. Ahí algunos de los intérpretes que famosas hicieron las tonadas que hoy el de Monterrey recrea con el auxilio de los arpegios y rasgueos propios de la trova. Experto calibrado ante toda clase de público en numerosas peñas del país, Hinojosa entretiene a la audiencia al ahondar sobre cómo los puertorriqueños no pueden pronunciar la R así como al reírse de los clichés a los que recurre el reguetón y al buscarle justificación a los celos masculinos. Además, entre chistes y anécdotas acepta peticiones: “Grítenme cuál quieren cuando no esté cantando”, solicita a los habitantes de la tierra que él mismo llama Chilangolandia.

Mientras Nicho celebra que hace treinta y cinco años arrancó su carrera, su amigo Gustavo Lara cuenta que veintidós primaveras atrás incursionó en los escenarios. El primero cede espacio al segundo tras llamarlo para juntos interpretar “Tan solo”, y apenas el de “Helado de limón” se retira, el veracruzano platica que, aunque al principio tuvo que “remar a contracorriente”, hoy día le resultaría complicado quejarse pues “puras bendiciones he recibido desde que comencé a cantar y a escribir canciones”. Y justamente de su debut discográfico editado en 1996, Gustavo escoge “A la sombra de los ángeles” para hacer bailar al Lunario, aunque de inmediato pone al día a los presentes al hablarles de su más reciente producción, Háblame de ti, de la cual interpreta “Amigo, ayúdame”, a dúo con Hinojosa.

Conscientes de que no puede haber noche bohemia sin una canción de José José, la pareja vuelve a unirse cuando el reloj marca la medianoche. Abrazados, homenajean al Príncipe antes de sacar sus teléfonos celulares y, de rodillas, darle la espalda al público para hacerse una selfie mientras los de las mesas alzan los brazos. “Vaya publicazo el que nos tocó esta noche, ¿verdad?”, comenta uno. “Es que, ¿a poco no es un sueño estar aquí en el Lunario?”, responde el otro. Y así se van los dos, reafirmando sobre el escenario su amistad perpetua, alistándose para contarle a la “Almohada”, larga y detalladamente, cómo les fue esta noche. ♪

Programa
Nicho Hinojosa: Contigo aprendí / Cómo te va mi amor / Tómame o déjame / Y cómo es él / Te amo / Tú de qué vas / Un buen perdedor / A quién / Ojalá / Helado de limón / A veces / ¿Quién te cantará? / El taxi / Fuego contra fuego / Así son ellas / Ay, amor / Coincidir / Volverás con el verano / Razones para amar / Santa Lucía / Todo a pulmón / Tan solo (con Gustavo Lara).
Gustavo Lara: Te falta un hombre / Me vuelvo loco / Por volverte a amar / A la sombra de los ángeles / Amigo, ayúdame (con Nicho Hinojosa) / No soy el aire / Hazme olvidarla / Te me vas / Agenda / Con V de vuelta / Me haces falta / Aliento con aliento / Qué te ha dado él / Bailarina.
Carlos Lara y Nicho Hinojosa: Vive / Sabor a mí / Lo pasado, pasado / Almohada.  


Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: