Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 15 de junio de 2018

El Cid Aleks Syntek


Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

Trasatlántico / 15 de junio, 2018 / Función única /
2:00 hrs. de duración / Promotor: Servicios Profesionales Comrup, S.C.

Julio Alejandro Quijano
Aleks Syntek convoca a sus fieles. Porque lo suyo es, en definitiva, una Cruzada. Por lo menos en este momento en que, como el legendario Cid Campeador, está rodeado por una multitud que corea su nombre y se manifiesta dispuesta a seguirlo al territorio que sea. “¡Con vos iremos, Syntek, por auditorios y escenarios!”.


¿El enemigo? En una arenga, el Caballero leal a la Corona del Pop lo define con claridad: “Todos pueden cantar lo que quieran, todos pueden perrear lo que quieran, pero si son canciones de adultos, que las canten en lugares de adultos, que no las canten en lugares de niños, que no las pongan, que las regulen”. Se refiere al reguetón, contra el cual lidera un movimiento para que sea proscrito de ciertos espacios públicos y que no se exponga a los infantes.

¿La recompensa? También viene de boca de este Cid musical: “Cuando yo era niño, recuerdo que mis papás ponían música de Agustín Lara y de Armando Manzanero… ¡y por supuesto que no perreaban porque eran románticos! A ellos y ustedes les dedico esta canción en homenaje a lo que siempre me enseñaron en casa”.

Suena el tololoche y el ambiente se vuelve cadencioso con “Historias de danzón y de arrabal”. Felices con su recompensa por haberse unido a la Cruzada, muchos de sus leales seguidores se levantan a ejecutar pasos de columpio, de cuadro y hasta algunas vueltas de tornillo. “¡Qué diferencia con el perreo!”, gritan algunos de los más convencidos.

Al aventurarse en esta batalla no va solo ya que, además, coincide con el inicio de su primer viaje Trasatlántico. Así se llama su disco nuevo en el que, efectivamente, atravesó el océano para revisitar el pop español de los ochenta y noventa a partir de duetos con sus intérpretes originales. Esta noche, el Auditorio Nacional es el puerto desde donde el polifacético Javier Gurruchaga (actor, cantante, líder de La Orquesta Mondragón y locutor) anuncia el inicio de la travesía con un eco peculiar. “Señoras y señores, ladies and gentlemen, pasen y vean el mayor espectáculo del mundo trasatlántico, trasatlántico, trasatlántico...”. Ya con el artista vasco en el barco, Aleks suelta otra sentencia contra el enemigo: “¡Esto sí es música!, ¿verdad Javier?”.

A partir de ese instante el viaje se llena, literal, de Cómplices. Así se llama el dueto que llega como segundo invitado y que fue fundado por los españoles Teo Cardala y María Monsonis hace treinta años. Con ellos presenta “Cuando duermes” y “Es por ti”.

Lamentablemente no todos los Cruzados de este Trasatlántico pueden estar presentes pero incluso en ausencia se les hace un homenaje. “Hace muchos años yo colaboraba en una estación de radio que era dirigida en ese tiempo por Alejandro González Iñárritu. Y me acuerdo que se ponía muy poca música en español, casi toda era en inglés. Pero de lo poco que ponían en español, estaba este grupo que fue parte fundamental de La Movida Madrileña de los ochenta: Danza Invisible”.

Ya que está en el Atlántico aprovecha también para subir a Alex Cuba, cuyo apellido real es Puentes pero adoptó el nombre de la isla donde nació. Caben también, por supuesto, mexicanos. A Mijares lo lleva al viaje, explica, no sólo por ser un extraordinario cantante, sino también “una excelente persona y mejor padre de familia”. Y a falta de Miguel Ríos le pide ayuda para llevar a buen puerto su versión de “Santa Lucía”. “A ver si te gustan los arreglos que le hice”, le advierte porque, cierto, le practicó una cirugía mayor. Mijares se adapta y termina por provocar uno de los momentos más emotivos del recorrido.

Syntek sabe que toda Cruzada necesita de incentivos para enfrentar a los infieles, así que no todo es el Trasatlántico. “Yo sé que están aquí también para los clásicos, así que vamos a hacer algunos que seguramente ya se saben”. Con lo que ha sido el signo de su lealtad al pop, sus fieles le agradecen sobre todo “Sexo, pudor y lágrimas” y “Loca”.

Al final, la semejanza con El Cid Rodrigo Díaz de Vivar aparece de nuevo: ambos luchan no sólo por ellos, sino también por sus hijos. Y el de Syntek, llamado Matías, aparece en el escenario para acompañarlo a él y a Ilse (Flans) y Fernanda (Pandora). El niño baila disfrazado de Michael Jackson y su papá le aconseja algo al oído. Matías obedece y ejecuta el moonwalk ante la alegría masiva. “¡Esto sí es baile!”, grita El Cid Aleks, seguro de que, por lo menos hoy, le ha ganado la batalla al reguetón. ♪

Un viaje inusual
El primer Aleks Syntek fue rockero. Es una parte poco conocida de su pasado, pero tuvo una banda que se llamó Dopler con la que tocó en Rockotitlán y Rockstock. Conociendo esa historia ya no suena tan rara su colaboración con Caifanes en esa época dorada del Rock en tu idioma.
Pero muy pronto se desilusionó de este género porque le vio pocas posibilidades de llegar a las grandes masas. “Me di cuenta de que el rock siempre ha sido un poco marginado en México”, cuenta en una entrevista a Excélsior Televisión.
Fue entonces que brincó al pop y tras un nivel considerable de popularidad con el grupo La Gente Normal, el éxito masivo le llegó con “Sexo, pudor y lágrimas”.
Ahora, a punto de llegar al medio siglo de vida, siente la necesidad de honrar a sus influencias y de ahí surgió Trasatlántico, un disco en el que, además del pop, también se acerca al rock de La movida madrileña.
Syntek entiende que este periplo puede parecer descabellado a los ojos de los puristas que han querido encasillarlo primero en el tecno y luego en el pop, pero para él no hay contradicción: “Mi chamba es regalarle felicidad a la gente, no importa si es rock o pop”. (J.A.Q.)

Programa
Cara o Cruz / Vístete / Duele el amor / Sin aliento / Historias de danzón y de arrabal / Tu recuerdo divino / Viaje con nosotros – Loca (con Javier Gurruchaga) / Corazones invencibles / Te soñé / Lucha de gigantes / Cuando duermes - Es por ti (con Cómplices) / Mis impulsos sobre ti (con Alex Cuba) / Santa Lucía (con Mijares) / Sexo, pudor y lágrimas / Si yo fuera mujer / Tú necesitas (con Ilse, Fernanda y León Chiprout) / De noche en la ciudad / La puerta de Alcalá / Chicas cocodrilo / Intocable / Viviendo la noche.


Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

No hay comentarios: