Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 16 de junio de 2018

César González “Chico”: ¡Qué bonita fiesta!

Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.


Veinte años / 16 de junio, 2018 / Función única /
2:05 hrs. de duración / Promotor: César Ramón González de la Torre.
Fernando Figueroa
El yucateco César González Chico es un hombre rico. Eso no significa que tenga mucho dinero pero sí amigos talentosos que valen millones, de los que dicen “ahí te caigo” cuando son invitados a una reunión y cumplen su palabra.


Chico celebra 20 años de dedicarse a la música profesionalmente y lo hace presentando Live sessions (2018), un álbum de diez duetos con otros tantos solistas y casi todos hacen acto de presencia en el Lunario.

En este encuentro también participa La Banda Mínima, compuesta por instrumentistas que han acompañado a González durante muchos años y que gozan de gran prestigio entre sus colegas y conocedores.

César González quiso ser concertista de guitarra, pero sus maestros le advirtieron que había empezado muy tarde. Entonces le dio por componer y cantar, influido por Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Luego vendría su admiración por Chico Buarque y otros genios de la bossa nova, y más tarde por el blues y jazz.

El programa brinca con soltura de lo que podría llamarse canción de protesta (“Se murió la vieja”) al jazz (“Cuatro lágrimas para Alicia”) bien interpretado por La Banda Mínima y las voces del anfitrión e Iraida Noriega. Además de cantar, la hija de Freddy define la reunión con tres palabras: “¡Qué bonita fiesta!”.

Fernando Medina Ictus estaba programado para participar, pero una ronquera lo obliga sólo a saludar y disculparse. César González aprovecha el momento para recordar que Ictus le cambió la vida cuando lo invitó, en 1997, al Primer Encuentro de Roleros, celebrado en el Distrito Federal.

Los temas fluyen durante un par de horas, lapso en el que claro queda que Chico escribe letras en las que el desamor impera: “Ayer daba la vida por quererte y hoy prefiero olvidar que te he querido”, frase de un bolero en el que participa Edgar Oceransky. La lista de invitados se completa con Abdiel Enar, Gerardo Pablo, Carlos Carreira, Rafael Mendoza y Armando Rosas, quienes aportan sus alientos de trovadores jóvenes o veteranos.

Cuando se queda solo, César se convierte en un ameno charlista que seduce con una historia improvisada en torno a “¿Quién diablos es Raquel?”. Pide a dos personas que mencionen a sus actores favoritos desde el punto de vista de la belleza física; la mujer elige a Viggo Mortensen y el hombre a Scarlett Johansson. González recrea entonces un sensual encuentro de los histriones neoyorquinos, mismo que se viene abajo cuando a Viggo se le ocurre llamar Raquel a Scarlett. Algo parecido a lo que le sucede al personaje de la mencionada canción.

Los abrazos y apapachos se multiplican en el escenario y el adiós llega con una canción interpretada por Chico y todos los amigos que al ser invitados le dijeron, cada uno por su cuenta: “Ahí te caigo”. 

Programa
Se murió la vieja / Cuatro lágrimas para Alicia (con Iraida Noriega) / Cenizas al mar / Viajera (con Abdiel Enar) / El naufragio (con Alfonso Maya) / Amor sobreviviente / La ciudad / ¿Quién diablos es Raquel? / Improvisación (La Banda Mínima) / Me voy al aire (Gerardo Pablo) / Materia oscura / A veces no (con Carlos Carreira) / Ana – No tengo más amor (con Edgar Oceransky) / Valeria Soledad (con Rafael Mendoza) / Blues de la verdad (con Armando Rosas) / Va a comenzar (con todos los invitados).


Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.

No hay comentarios: