Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 23 de junio de 2018

Alvera y Carlos Macías: La intérprete y el autor

Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.


Confundí el amor
/ 23 de junio, 2018 / Función única /
2:50 hrs. de duración / Promotor: Miriam Sommerz.

Fernando Figueroa
De pronto Carlos Macías calla y se escucha una grabación de Jaime Sabines: “Cuando vas por las calles / nadie te reconoce. / Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira / la alfombra de oro rojo / que pisas donde pasas, / la alfombra que no existe”. Son versos de “La reina”, de Pablo Neruda, en voz del poeta mexicano.


A continuación el compositor chipaneco canta “Ella”, de su autoría: “Nadie como ella, / cuando camina es una estrella, / quiero su amor, todo su amor. / Ella es mucho más que una mujer perfecta, / mucho más hermosa que cualquier princesa”. El texto de Neruda contiene una musicalidad que Sabines transmite con la lectura; lo escrito e interpretado por Macías tiene el cobijo de un teclado, guitarra, bajo, batería, cajón, percusiones y metales.

Carlos Macías se presenta por séptima vez en el Lunario y hoy comparte la sesión con Alvera, que debuta en el recinto. El espectáculo se llama Confundí el amor, nombre de una de la canciones escritas por Macías para el álbum Si nadie se ha muerto de amor, de la cantante nacida en Estados Unidos pero con raíces yaquis. El disco saldrá al mercado en septiembre próximo.

Algunos de esos temas fueron compuestos a partir de experiencias personales que Alvera le ha contado al originario de Chiapa de Corzo. Por eso no es extraño que ella suelte una que otra lágrima a lo largo del concirto. En general son baladas y boleros de desamor, pero en el programa también hay espacio para jubilosas bachatas de Juan Luis Guerra e incluso la presencia de un mariachi para evocar a José Alfredo Jiménez.

El público idolatra a Carlos Macías, pero acepta con entusiasmo el segmento de su invitada porque tiene una voz potente y educada que conmueve. En 2016 grabó el álbum Armando Manzanero presenta a Alvera: Aquí, que un año después obtuvo una nominación al Grammy Latino en el rubro de Mejor productor.

En su turno, Macías complace a los fans que corean sus mayores éxitos, sobre todo en el caso de la joya de la corona: “Divina tú”. Además estrena “Porque sueño en ti”, que será grabada “por alguien que tiene una voz preciosa, Cristian Castro”.

Entre canciones narra con mucha gracia anécdotas acerca de sus amoríos. Le dedica un tema a una de sus compañeras de banca en la primaria, y otro va dirigido a alguien que sí está en el Lunario, “sentada al lado de su esposo, pero mejor no digo nombres”. Regala rosas blancas a mujeres de todas las edades y le desea a Alvera mucho éxito en el ambiente artístico, al que socarronamente compara con un pantano.

El adiós llega cuando se juntan el compositor y la cantante para ofrecer “Olvídame”, mientras en las pantallas se proyecta el video oficial grabado en Los Ángeles. Entonces, dotados del don de la ubicuidad, Carlos y Alvera se pasean en vivo por el escenario y, al mismo tiempo, por playas californianas y calles de Broadway. ♪

Programa
Alvera: Tu falso amor / Ámame / Confundí el amor / Burbujas de amor – La bilirrubina / Basta / Caballito de mar / Recuerda / Yo te pienso / Si nadie se ha muerto de amor / Yo no sé mañana / Carlos Macías: Mil vidas / Navegando en la locura / Cuando me besas / Juntando flores / Porque sueño en ti / Usted no debería / Como vida nueva / Tu olvido / Alvera: Amanecí en tus brazos / La media vuelta / Si nos dejan / La gata bajo la lluvia / Carlos Macías: Quédate conmigo / Te sigo queriendo / El siete mares / Ella – Tu perfume / Acaríciame / Divina tú / Carlos Macías y Alvera: Olvídame.


Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional. 

Foto: Marie Pain / Archivo Auditorio Nacional.

No hay comentarios: