Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 5 de mayo de 2018

Rocío Banquells y María del Sol: Directo a la memoria

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Cabaret Lunario presenta: Frente a frente / 5 y 26 de mayo, 2018 /
Función única / 2:20 hrs. de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
Rocío Banquells se queda con la boca abierta. A su lado, María del Sol sostiene un potente falsete en el verso final de “No prometas lo que no será”. Pero no es la única anonadada, son muchos los que abren incluso los ojos, como si hiciera falta otro sentido además del oído para percibir la magnitud de la voz de la hija de Josefina Echánove.


Al terminar, voltea y dice: “Ahora vas tú, Rocío”. Pero ella le responde con una sonrisa y el ademán de que no, que sería una necedad hacerlo después de tamaña demostración. La alienta: “¡Ándale, ándale, ándale!”. Finalmente se deja convencer, hace su propia interpretación del mismo verso y provoca un cambio de ánimo: de lo atónito a lo efusivo. Gritos y aplausos la avalan y ya envalentonada devuelve el reto: “Ahora las dos juntas”.

Es complicado hallar una palabra que haga justicia a este breve dueto pero María del Sol da una pista: “No saben lo bien que se siente cantar como uno canta. Porque en los ochenta, cuando era joven, no me dejaban hacerlo, por eso en mis discos me escuchan con voz de ardillita. Ahora finalmente soy libre”.

Esa libertad es notoria no sólo en la voz, también en la actitud con la que se sitúan en el escenario: no hay poses sino espontaneidad. Y en lugar de egos, hay una Banquells que se empeña en repetir: “Esta mujer que ven aquí es la más fregona de todas, nada más abre la boca y...”. Completa la frase con la simulación de ejercicios de vocalización para dar a entender que es un talento innato.

La idea de reunirlas sucedió de manera sencilla. Cuentan que coincidieron en un concierto privado en el que descubrieron que sus éxitos se acoplaban. “Un promotor se dio cuenta de que además nos llevamos bien y ahora aquí estamos”, cuenta la hija del actor Rafael Banquells.

“Pero ustedes deben reconocer que aquí la de los éxitos es ella”, dice María. “Tiene como siete mil quinientos éxitos, en cambio yo tengo dos y medio”. El intercambio de halagos amaga con prolongarse, por lo que ella misma le da carpetazo al dirigirse a la orquesta: “Maestro, arránquese porque si no, los cebollazos van a seguir”.

Además de coincidir en el tiempo —“creo que he sido la cruz de Rocío desde hace unos treinta años”—, comparten un lugar en la historia de la comedia musical en México. De Evita a José el soñador, la década de los ochenta estuvo marcada por sus versiones en español de los éxitos de Broadway. Los conocedores de ese género teatral tienen grabada en la mente a la Banquells como estelar en el primer caso, y a Del Sol como la narradora principal en el segundo.

Esa biografía en común da la certeza, en cuanto María llama a su “amiga” al escenario, de que está por ocurrir un momento memorable.

Hasta la elección de la pieza parece natural: “Memory”, uno de los momentos sublimes de Cats, obra que ambas han interpretado. “Es un verdadero privilegio compartir esta canción contigo”, dice María porque es Rocío la que empieza. Más metálica una y con mayor calidez la otra, pero las dos le hacen justicia al título al unir sus voces en un último verso que deja a todos con la sensación de que hay que chiflar, gritar, levantarse, aplaudir, hacer cualquier cosa para premiarlas.

En recompensa, ellas bajan hacia las mesas a saludar a todo el que se acerca. “Esto es lo maravilloso de este Cabaret Lunario; igual que en los años ochenta, nos permite estar muy cerca y tener un trato muy especial”. Porque la tecnología ha evolucionado pero no la necesidad de los fans: si en aquellos años bastaba con saludarlos, ahora las cantantes avanzan entre celulares que las captan en selfies, de modo que se quedan tanto en la memoria de sus seguidores como en la de sus teléfonos.

Programa
Rocío Banquells: No soy una muñeca / Basta ya / Con él / Va todo al ganador / Este hombre no se toca / Amantes / Abrázame / Luna mágica / María del Sol: Quiero tu vida / Saving all my love for you / Llegaste tú / Te vi venir / No puedo dejarte de amar / Con los años que me quedan / Sólo tengo ojos para ti / Sólo para ti. Rocío Banquells y María del Sol: Memory / Un nuevo amor / No prometas lo que no será.


Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: