Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 30 de mayo de 2018

Orgón: Oda a las almas gemelas

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.


¿Qué haremos con el amor? / 30 de mayo, 2018 / Función única /
1:55 hrs. de duración / Promotor: Gabriela Patricia López.

Fernando Figueroa
El hombre que está en el escenario practica varios deportes, pero sobre todo es un alpinista acostumbrado a conquistar cimas montañosas y otras de diversa índole. Por ejemplo, grabar un disco con canciones y arreglos sinfónicos de su autoría, sin importar que eso haya significado un año de encierro y trabajo tenaz.


¿Qué haremos con el amor? es el quinto álbum de Lorenzo de Orgón quien, además de cantar, toca guitarra y teclado eléctrico. Esta noche lo presenta a todo lujo con un ensamble de cuerdas y metales que arropa los sonidos de piano, bajo, batería, percusiones y coros, todos ellos dirigidos por Juan Rafael Urrusti.

Urrusti también funge como maestro de ceremonias y en ese papel define al líder como un artista que se renueva por completo en cada grabación. El nuevo material es una combinación de pop y rock progresivo, con letras que en general ensalzan la interacción en pareja.

La palabra “orgón” expresa la relación energética del ser humano y el universo; por ende, el compositor sabe que el amor terrenal tiene lugar en espacios visibles como un jardín o una cama, pero en un contexto donde la Vía Láctea hace las veces de tejado. Considera que en un mundo complejo como el nuestro es factible el encuentro de almas gemelas, siempre y cuando éstas se encuentren listas para tal suceso.

En el lanzamiento de ¿Qué haremos con el amor? hay sitio para tres bailarinas que ilustran con sus danzas el contenido lírico. De manera alternada muestran fichas de dominó para referirse a una relación por correo electrónico, se convierten en seductoras hechiceras que portan candelabros en sus cabezas y visten faldas de colegialas para rememorar pasiones adolescentes.

Como parte del performance se proyecta un video del vocalista jugueteando en el césped con una dama, dibujos en blanco y negro que plasman el llanto de quienes aman y sufren, y una animación que relata el viaje de una botella con mensaje que ha sido lanzada al mar.

La carrera musical de Orgón se inició en 1999 con Noisy lover y siguieron Rompiendo puertas (2000), Boy power (2012) y Buscando el copal (2015). El primero de ellos lo presentó en el extinto Hard Rock Café, en Polanco, así que hoy cierra un círculo con sólo cruzar el Paseo de la Reforma.

Con el seudónimo de Lorenzo de Firenze este cantautor ha escrito libros como Los quince trofeos, El río de la vida, Vivir con sabiduría, Misión al Aconcagua y el drama Pálator, el buscador errante.

Luego de interpretar las doce canciones de ¿Qué haremos con el amor?, Orgón anuncia un encore. Algunos asistentes piden sin éxito “Pálator”, un tema místico y esotérico que no está contemplado en el programa; a cambio se ofrece un final “guapachoso” que sirve para que algunos asistentes, sobre todo mujeres, se levanten a bailar mientras el cantante afirma gozoso: “No encuentro mi cartera”. ♪

Programa
Affaire por correo / Hoy cumplimos un año / Poeta en el desierto / Perdidos en el jardín / Witch / Almas gemelas / Nuestras lágrimas / Yo soy tu hogar / No estamos perdidos / Los mares del sur / Amor perfecto / College days / Encore: Camino a Tepoztlán - No encuentro mi cartera.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.


No hay comentarios: