Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 17 de mayo de 2018

Liverpool Legends: Un sueño para sonreír, cantar, llorar y bailar

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

The Complete Beatles Experience
/ 17 y 18 de mayo, 2018 / 
Dos funciones / 3:05 horas de duración / Promotor: Lic. Francisco Aguirre Cranz.

Jesús Quintero
Han pasado 18,004 días desde que el 30 de enero de 1969 The Beatles tocaron juntos por última vez y sin embargo sus voces y las 241 canciones que grabaron permanecen refulgentes, ajenas a la erosión del tiempo.

En más de medio siglo, el rock ha ratificado su poder como irreverente mercancía y muchas son sus leyendas que se rehúsan al retiro. Por supuesto, sin Lennon y Harrison ya no es posible tener sueños de una reunión, pero nos quedan Macca, Ringo y centenares de grupos a los que el repertorio Beatle les brinda una alternativa laboral que exige fidelidad a grabaciones totémicas y la conquista de nuevas generaciones.

Liverpool Legends, fundado por Louise Harrison, hermana de George Harrison, rinde tributo a The Beatles con una detallada fidelidad, pues interpreta los grandes éxitos de los fab four, tanto de los días en que se presentaban en concierto, como cuando centraron su energía y talento exclusivamente en el estudio de grabación; es decir, con un poco de ayuda desde la consola, más cuidadas réplicas exactas de ajuar y equipo, y habilidades musicales tan pulidas como histriónicas, estos cuatro acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por Tomer Adaddi, son capaces de recrear en el escenario temas de álbumes tan diametralmente distintos como Meet The Beatles! (1964) y Abbey Road (1969).

Kevin Mantegna (John), Bob Beahon (Paul), Marty Scott (George) y Greg George (Ringo) reproducen hasta los acentos y gestos de los originales, pero si un detalle faltara el público lo subsana con cariño y entrega porque sobre el escenario cobra forma un sueño que hace sonreír, cantar, llorar y bailar lo mismo a quien puede recordar qué estaba haciendo en mayo de 1968, que a la adolescente nacida en este siglo y que desde temprano ha sido arropada por el repertorio de los liverpulianos.

El vestuario y los instrumentos obedecen a cada época que el conjunto vivió durante poco más de nueve años. Los temas son entregados en orden cronológico y para dar mayor densidad a la ilusión, Manuel Guerrero, locutor radiofónico y experto en The Beatles, aparece para dar la bienvenida. Los cuatro sobre el escenario, asistidos por un invisible tecladista, repasan con cuidado y también emoción un cancionero que ha dejado de pertenecer a sus creadores para ser de todos.

En los detalles, Liverpool Legends le lleva la delantera a centenares de grupos de tributo. Además de la afinación precisa, la pronunciación y el exacto tempo, su recreación de las grabaciones erigidas en estudio satisfacen en particular a los fanáticos amantes del detalle: así, después de la primera tormenta de concrete musique en “A day in the life”, un despertador manipulado por John repiquetea puntual y estelarmente; en “Penny Lane” la trompeta de bolsillo, interpretada por un integrante de la orquesta, bruñe con maestría esa tarjeta postal del swinging London, y en “Helter skelter”, con sus fades bien instalados, el aullido final de Ringo "I got blisters on my fingers!" (¡Tengo ampollas en mis dedos!)— deja una descarga eléctrica en el aire.

Liverpool Legends, más que un grupo, es recordatorio de una época rica en inventiva y hallazgos que están lejos de agotarse, o como lo dijo en 2011 el guitarrista Bill Frisell: “La música de The Beatles parece que ha estado con nosotros desde siempre… la traemos en la sangre”. ♪

Programa
Obertura (In my life - Eleanor Rigby) / Please please me / I want to hold your hand / I saw her standing there / She loves you / A hard day’s night / Help! / Can’t buy me love / In my life / Everybody wants to be my baby / Day tripper / Twist and shout / Yesterday / Eleanor Rigby / Within you without you / Sgt Pepper / With a little help from my Friends / Strawberry Fields / Lucy in the sky with diamonds / Hello goodbye / Penny Lane / Yellow submarine / A day in the life / All you need is love / Back in the URSS / Dear Prudence / Glass onion / Obladi oblada / While my guitar gently weeps / Martha my dear / Lady Madonna / Savoy truffle / I’m so tired / Blackbird / Rocky rackoon / Birthday / Helter skelter / Come together / Something / Golden slumbers / Imagine / Here comes the sun / Let it be / Live and let die / Get back / Revolution / Hey Jude / All together.


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: