Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 10 de mayo de 2018

Jorge Muñiz y Marisela: El romanticismo tiene permiso


Celebrando a mamá / 10 de mayo, 2018 / Función única /
2:50 hrs. de duración / Promotor: Eventos Teatrales y Conciertos S.G. S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
Los ojos le brillan al ver que su hijo camina hacia el pedestal para tomar el micrófono. Sonríe y se hace a un lado para que la atención quede centrada en su interpretación de “Si nos dejan”. La emoción aumenta por la fecha: 10 de mayo. Quizá por eso se permite soltar unas lágrimas al presentarlo: “Este es un momento que disfruto más que nada en el escenario. Compartir con el buen Axel Muñiz es increíble. Y más en este Auditorio Nacional. Gracias por su aplauso inolvidable… a pesar de que evidentemente yo no soy madre”, dice Jorge Muñiz.


La aclaración provoca carcajadas pero también un murmullo de ternura que se prolonga cuando El Coque abraza a su hijo y juntos hacen el final del tema de José Alfredo: “Si nos dejan, de todo lo demás nos olvidamos, / si nos dejan”.

“A veces me dan ganar de estar detrás de él todo el tiempo”, dice el orgulloso padre. “Pero la verdad es que deseo que le vaya mejor que a mí y eso sólo será posible por sus propios méritos”. Lo deja solo con el propósito de que pruebe su capacidad para mover las emociones de las festejadas.

Padre e hijo terminan con un dueto de “¿Tú de qué vas?” y dejan las fibras tan sensibles que poco falta para el llanto colectivo.

Marisela percibe ese ambiente en cuanto aparece. Camina entre las butacas con un coro que mezcla sus éxitos: de “Tu dama de hierro” a “Enamorada y herida”; los dos minutos que dura su trayecto hacia el escenario son un adelanto de la melancolía que marcará su presentación. Pero no por eso alguien llora. Las lágrimas vienen después, cuando va por su hija, la toma de la mano y dice: “Yo amo a esta mujer. Cuando era chiquita, ella me preguntaba si podía ser como su mami. Yo le contestaba: ‘¡Uy, hijita!, vas a ser mejor que yo’. Y ahora la pueden ver... o mejor dicho, escuchar”.

Se llama Marilyn Odessa y detiene la música para mirar a su madre a los ojos. Sabe que hoy es un día en que se permite abrir el corazón y ponerse sentimental. “Mami, tu ejemplo nadie me lo va a quitar. Luchaste por mí, por tu carrera y ahora todavía luchas y trabajas. Yo pienso: ‘si ella lo hizo, yo también puedo’. Es un orgullo ser tu hija”.

Con tres años de carrera enfilada hacia la música de banda, Odessa muestra el fruto de su infancia y juventud dedicada al estudio del canto y el baile. Porque en su casa no sólo recibió el ejemplo de su madre: “Soy artista gracias a la intervención de mi abuela”, dice.

En “Golpe traidor”, Marisela la pone en un predicamento: “Les voy a decir una cosa, ella sí que sabe bailar. Enséñales”. Al principio se niega, pero cede ante una segunda petición acompañada de gritos y aplausos. Cuando ejecuta sus pasos de norteño, a la ovación se suma uno que otro piropo.

Le piden que no se vaya y con el permiso de Marisela pide a los músicos “Amor de los dos”, no sin antes decir: “Se vale llorar”. Hacia el final son muchos los que le hacen caso. Mas las lágrimas no son la única expresión esta noche. Con El Coque el ambiente está marcado por ese humor que lo ha convertido en un popular conductor de televisión.

El requinto anuncia un bolero clásico. Nada más oírlo, es inevitable tararear el “Sabor a mí”, de Álvaro Carrillo. El tiempo parece regresar a la época de tríos como Los Panchos y la escena podría suceder en blanco y negro. En medio de este romanticismo, Muñiz cuenta: “A veces me preguntan si el reguetón va a durar mucho. Pues ya lleva veinte años y no se va. A mí me parece padrísimo que los chavos canten y digan esas canciones, pero me preocupa que cuando estén grandes y sus hijos pregunten: ‘Oye mamá, ¿con qué canción te enamoraste de mi papá?’. Y responda: ‘Con esa que decía: ay qué rico que tú sientes mami / qué sabroso que tú sientes / que entra y que sale / qué sabroso que te agarro...’”.

Aunque las rimas reguetoneras son inventadas, el estruendo de risas avala el realismo de la historia. Es evidente que la carga sexual de ese género es incompatible con este público al que le gusta más decir que “pasarán más de mil años, muchos más / yo no sé si tenga amor la eternidad / pero allá, tal como aquí / en la boca llevarás / sabor a mí”.

Colocados en ese tránsito romántico, Marisela y Jorge Muñiz se unen al final para un dueto que hicieron por primera vez en 1999. Dos décadas después, la práctica los hace, como dice el título de esa canción, “La pareja ideal”, o en su caso, el dueto perfecto para el festejo del 10 de mayo. ♪

Hijos que honran a mamá y papá
Marilyn Odessa vio a cuatro mil personas y venció el pánico escénico. Fue hace dieciséis años en un palenque de Hermosillo, en donde debutó al ser telonera de un concierto de su madre, Marisela.
Tenía doce años pero ya había estudiado violín, arpa, piano y flauta, además de vocalización, baile folclórico y flamenco. Su crecimiento como artista fue natural. “Crecí viendo y escuchando a mi mamá y a mi papá, Pedro Rey, fundador del mariachi Los Galleros”, cuenta.
En 2014, sin embargo, encontró el ritmo que enarbola ahora: la música de banda. Su parecido con Jenni Rivera le ha traído algunas críticas que ha sabido sortear: “En este género la única reina es Jenni. No quiero ocupar su lugar sino contribuir a que la banda se difunda lo más posible”.
En el caso de Axel, su primer gran enfrentamiento con el escenario fue en 2014, cuando su abuelo Marco Antonio Muñiz hizo su concierto de despedida. Semanas antes de ese show, Axel y su papá, Jorge Muñiz, intentaron convencerlo de que le dejara hacer un dueto con él. Marco Antonio les dijo: “Está muy verde”. Pero pudo más su amor de abuelo y al final le permitió cantar “Volverte a ver”. Al terminar, El lujo de México lo abrazó y le dijo con orgullo: “¡Lo hicimos!”. (J.A.Q.)

Programa
Jorge Muñiz: Casi siempre estoy pensando en ti / La otra parte de ti / No prometas lo que no será / En mi viejo San Juan / Cómo han pasado los años / Sabor a mí / El andariego / La media vuelta / Te amo / Si nos dejan (con Axel Muñiz) / Por amarte así (Axel Muñiz) / Tú de qué vas - Por amor (con Axel Muñiz) / Tiempo.

Marisela: Ya no te vayas / Sola con mi soledad / Porque tengo ganas / Tu dama de hierro / Completamente tuya / ¿A cambio de qué? / El golpe traidor - Amor de los dos (con Marilyn Odessa) / Enamorada y herida / Y voy a ser feliz / Tu cárcel / Tú y yo / Mi problema / Vete con ella.

Jorge Muñiz y Marisela: La pareja ideal.

No hay comentarios: