Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 10 de mayo de 2018

Francisco Céspedes canta con los espíritus

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.

  Francisco Céspedes celebra a mamá / 10 de mayo, 2018 / Función única /
 2:05 hrs. de duración / Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
“Vida loca” es el principio y fin de una sesión en la que se invocan los espíritus de compositores, cantantes, escritores, amigos y mamás. Francisco Céspedes cree haber visto al fantasma de su madre en el Lunario y lo dice como si nada, con la misma forma campechana que habla de amores y rupturas.


Esa canción sirve de ingrávida apertura con un sax solitario a cargo de Jorge Pinelo, mientras sus colegas únicamente observan y oyen; el cantante aún no se sitúa bajo los reflectores. Quienes abarrotan las mesas sienten un escalofrío que recorre por completo el órgano más grande del ser humano: la piel. Nada mal para un día entre semana a las seis de la tarde.

Un par de minutos de esas notas metálicas bastan para aflojar a quien haya llegado tenso al recinto. Céspedes surge e inicia con “Dónde está la vida”, título en el que no hay signos de interrogación sino un reclamo: “Cómo hacer que sepas dónde está la vida”.

En un tiempo donde reinan las canciones de tres compases y letras sin metáforas, dos horas con Pancho —tal como le gusta que lo nombren— equivalen a beber agua fresca en el desierto, u otra bebida para decir ¡salud! con quienes son capaces de crear vida y hoy son festejadas aquí.

Lo que predomina es el filin, ese maravilloso maridaje de bolero y jazz que hoy suena y sabe glorioso con un sexteto de enorme pesaje; su líder es el arreglista Aneiro Taño, a quien el anfitrión define como “el creador del sonido Céspedes”. Aneiro (teclado) y Francisco improvisan con un fragmento de “Dicen”, la primera composición del hombre que esta noche viste elegante traje negro, corbata de moño y… tenis (blanco el izquierdo y oscuro el derecho).

En otras teclas está Julio Baró, quien tiene la oportunidad de cantar “No me doy por vencido”. El combo se completa con guitarra, contrabajo eléctrico, batería y el mencionado sax; los instrumentos parecen media docena de barras de plastilina cuya maleabilidad es ideal para brincar del bolero a la bossa nova, de “Cómo fue” a “Eu sei que vou te amar”, en las voces de Céspedes y la invitada Haydée Milanés.

Ella dice en serio algo que hace reír a la gente: “Después de mi papá, Francisco es mi cantante favorito”. Después de intercambiar elogios ofrecen “Para vivir”, creación de don Pablo que a Pancho le parece una lección de vida: “Cuando escuché esa canción por primera vez, pensé que debía hacer cambios en mi existencia”.

Otro invitado, éste mexicano, se llama Eduardo y sus apellidos son García Márquez, coincidencia que provoca bromas por parte del originario de Santa Clara, Cuba, y amigo del fallecido escritor colombiano. Eduardo canta a solas “Me urge un te quiero”, de su autoría.

Otros convidados en espíritu son Billy Preston y Bruce Fisher (“You are so beautiful”) y Elvis Costello (“Almost blue”), aunque las menciones son para los intérpretes de esos hits: Joe Cocker y Chet Baker, respectivamente.

No puede faltar el segmento dedicado a los temas del caribeño que grabó Luis Miguel: “Pensar en ti” y “Que tú te vas”. También hay algunos pasos de baile del crooner y algo de scat cuando el jazz se impone.

El hombre de la barba, que se confiesa integrante del equipo de la tercera edad, no ha perdido el espíritu conquistador y por eso recorre los pasillos para cosechar besos y abrazos de las mujeres que lo adoran y quieren una foto con él. La despedida llega con la versión cantada de “Vida loca”, con coro monumental y la tenue línea melódica del sax que inició la sesión espiritista. ♪

Programa
Vida loca (Jorge Pinelo, saxofón) / Dónde está la vida / Parece que / Qué hago contigo / Todo es un misterio / Quédate más / Átame la mirada / Me urge un te quiero (Eduardo García Márquez) / Remolino / You are so beautiful / Almost blue / Miradas / Cómo fue – Para vivir – Eu sei que vou te amar (con Haydée Milanés) / Pensar en ti / Nadie como tú / Señora / No me doy por vencido (Julio Baró) / Todavía / Que tú te vas / Se me antoja / Vida loca.

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Archivo Auditorio Nacional.

No hay comentarios: