Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 12 de mayo de 2018

Costera: Una colección de momentos

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.


Cierre Tour Aliados / 12 de mayo, 2018 / Función única /
2:10 horas de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Gina Velázquez
Luego de ser parte de distintas bandas en la escena independiente local (Le Baron, Dirty Karma y Disco Ruido), Mauricio García (voz y guitarra) decidió formar Costera. Quería un proyecto nuevo y diferente. Entonces en 2015 comenzó a componer y probar temas. Más tarde Andrés Kenguan (teclados) y Beto Ramos (batería) se le unieron para consolidar el grupo.


Cuando su primer disco, Aliados (2017), estuvo conformado, Zoé aventó al conjunto al ruedo para que abriera sus conciertos en el Auditorio Nacional. A partir de ahí se comenzó a hablar de Costera. Luego fungió como telonero de León Larregui y empezaron a llegar las invitaciones al Revolution Fest, Circuito Indio, Machaca Fest y Pa’l Norte. No obstante, la señal de que bogaba por buenas aguas fue la llamada al Vive Latino 2017; pocos grupos son los que logran llegar a tal escenario durante su primer año de vida.

Esta noche han invitado a Celest y Alice True Colors para que calienten los motores; los primeros con un melodioso indie pop, los segundos con un vigoroso dance pop. Hoy se marca el final del viaje que ha representado Aliados. El vocalista ha referido que el nombre del álbum es una especie de reconocimiento a todos los colaboradores del disco y de la gira.

En el camino, Florencia Quinteros (coros) y Mario Moore (bajo) se aliaron a las presentaciones en vivo. Y es que Mauricio concibe a Costera como un colectivo donde cada uno aporta distintas emociones y sonidos. Piensa que esto es lo que les ha dado un toque distintivo en la escena nacional y afirma que no responden a “moldes” ni “recetas”; así, su música emana de acuerdo con el momento y se entregan en cada canción.

Este afán se evidencia en cada tema, y sus fans les responden de la misma forma. Como cuando interpretan “Altamar” y corean vivazmente: “Vamos a perder el miedo, vamos a internarnos / más vale pájaro en mano que cien mil volando / abracemos el momento somos diferentes / para siempre sentirnos bien”.

Por ser un concierto especial estrenan tres composiciones que conformarán su próxima producción que ya preparan: “Vuelvo a nacer”, “Sonidos” y “Al salir”; han anunciado que su segundo material contará con el mismo productor, Camilo Froideval. Cuando llega “Paseo sideral”, Mauricio lo dedica a todas las mujeres. Este tema es uno de los más emblemáticos del grupo, ya que León Larregui participó en él y también dirigió el video.

El frontman ha explicado que Aliados es una especie de serie fotográfica de todos los momentos que sucedían mientras componían y de los discos que escuchaba. Quizás por ello, Costera sorprende con un cover de “Fanky”, del legendario rockstar argentino Charly García. Un cierre íntimo e intenso llega con “Fuerza animal”: “Hoy soy esa fuerza de amor / soy todas las cosas que has venido viendo hoy / soy la luz entre los días y los años / el sonido que se llega a amplificar”. No hace falta un encore, porque los aliados de Costera han quedado colmados y esperarán, pacientes, su regreso. ♪

Programa
Visitante / Vuelvo a nacer / La solución / Altamar / Mal de amores / Viajemos al sol / Sonidos / Me quitas el aire / Paseo sideral / Al salir / Fanky / Vuelta atrás / Fuerza animal.


Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.



Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.


No hay comentarios: