Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 31 de mayo de 2018

Carlos Cuevas: Recetas para avivar el amor

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.


31 de mayo, 2018 / Una función / 2:05 hrs. de duración /
 Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
¿A quién se le ocurre tener como telonera a Angélica Jaramillo? La pregunta no surge porque la morelense carezca de méritos suficientes; al contrario, es alguien que deja la vara muy alta a quien la invita.

El de tan temeraria y brillante idea es nada menos que El Rey del Bolero, apelativo que Carlos Cuevas se ha ganado a pulso durante 35 años de carrera. Eso le da una gran confianza en sí mismo como para compartir el escenario con alguien cuya voz cimbra al público.

El propio Cuevas dice que ha conocido a muchísimas boleristas y por eso se atreve a calificar a Jaramillo como la reina del género. A pesar de la escasa exposición mediática, ella pertenece a la constelación donde habitan estrellas del calibre de Elena Burke, Toña La Negra, Omara Portuondo y Amparo Montes.

Angélica ofrece un par de canciones con su estilo profundo y la tercera a dueto con Cuevas: “Lágrimas negras”. Ambos generan un ambiente en ebullición que él se encargará de mantener durante el resto del show.

Carlos tiene a su favor una gran calidad interpretativa y un puñado de instrumentistas que a ratos suenan como trío —Gabriel Ávila, enorme en el requinto—, y de pronto se transforman en orquesta con sabor a big band gracias al trombón, el sax y la trompeta. Piano y bajo son los pilares de la estructura sonora, mientras que la batería y las percusiones cobran relevancia cuando el programa se enfoca en los temas del más reciente álbum del anfitrión: Los boleros de oro de la música tropical (2018).

El hermano de Aída sabe que es el vocero de quienes escribieron grandes historias en unas cuantas líneas —Roberto Cantoral, Armando Manzanero, Álvaro Carrillo, Alberto Domínguez, Bobby Capó—, genios a quienes Gabriel García Márquez envidiaba por su poder de síntesis y capacidad para conmover al oyente. En 1984 Gabo le dijo a la revista cubana Opina: “Un bolero puede hacer que los enamorados se quieran más y a mí eso me basta para querer hacer uno”.

El espectáculo posee una particular pulsión erótica. El veracruzano se las ingenia para localiza a un par de enamorados, él con la cabeza blanca y ella evidentemente más joven, a quienes les dice que “el hombre tiene la edad de la mujer que acaricia”, frase extraída de “Refrán”, de su paisano Manuel Monterrosas.

El líder chacotea con sus músicos y ellos se limitan a sonreír; al guitarrista lo define como el conquistador del grupo, y del pianista dice que acaba de sobrevivir a un infarto, “pero sólo nos falló como en veinticinco fechas”.

El Lunario está repleto de gente “entre cuarenta y cincuenta años, como yo”, según cálculos bromistas de quien ganó en 1990 el Gran Premio de la Canción Iberoamericana, mejor conocido como Festival de la OTI, celebrado en Las Vegas. Desde entonces su carrera despuntó hasta convertirse en el consentido que es hoy, alguien que se pasea entre las mesas para ser apapachado durante un buen rato, y que de regreso al escenario dice sonriente: “¡Qué faje me pusieron, qué bárbaros!”.

Luego de una extensa selección de cartas mayores del bolero, la despedida llega con los aires festivos de un popurrí ranchero que pone a cantar a muchas parejas que luego salen del recinto queriéndose un poco más. ♪

Programa
Angélica Jaramillo: Para dormir contigo - Orgullo / Angélica Jaramillo y Carlos Cuevas: Lágrimas negras. Carlos Cuevas: Cenizas / Mi delito / Mi último fracaso / Popurrí: Perdón – Frenesí – Piel canela / Cómo fue / Poquita fe / Página blanca / Refrán / Chacha linda / Contigo aprendí – Me prometo a mí mismo / Cien años / El andariego / Novia mía / Irresistible / Nuestro juramento / La barca – El reloj / Popurrí: No me vuelvo a enamorar – Insensible – Si nos dejan – Mucho corazón - Nosotros / Desesperadamente / Perfidia / Perfume de gardenias / Luces de Nueva York / La boa / Popurrí: Se me olvidó otra vez – No volveré – El sinaloense – El viajero.



Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: