Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 25 de mayo de 2018

Angélica María: La constante es el amor



Cabaret Lunario presenta / 25 de mayo, 2018 / Función única /
1:50 hrs. de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Se pone una mano a la altura de las cejas, como si una visera fuese, para inspeccionar a quienes de pie le aplauden. “Mmm… veo que aquí hay gente con el pelo blanco, pero también otros que se lo pintan, igual que yo. Como que todos somos amigos desde chamacos, ¿verdad?”, dice carialegre, y rápido hace un cálculo mental, estimando a qué ritmo debe caminar con tal de que lo que dura “Paso a pasito” le alcance para visitar todas las mesas del Lunario. Entonces baja del escenario e inicia el periplo, pero no logra su objetivo; por más que se apura, todos la detienen para abrazarla, tomarse una foto, cantar a su lado y darle un beso.


Para entonces, ya pasaron lista los motes de tres de sus más grandes quereres: El Enojón, Vivaracho y Fortachón; le falta cantarle a quienes sí conservaron su nombre de pila: Eddy y Miguel, pero eso ocurrirá más tarde. De momento, prefiere recordar una escena de la película El cielo y la tierra, aquélla donde interpretó “El peso” de sensual forma mientras César Costa la observaba boquiabierto. Porque sí, antes que cantante, Angélica María fue actriz. Siendo niña debutó en la pantalla grande para pronto abrirse campo en el terreno musical, compartiendo espacio en la radio y la televisión con el mencionado César, Alberto Vázquez y, entre otros, con quien por algún tiempo completaría la pareja sentimental de moda en aquellos días de copetes y crinolinas: Enrique Guzmán.

“¿Fueron a verme al Auditorio Nacional?”, pregunta la cantante, refiriéndose a sus más recientes presentaciones en dicho foro, en febrero y marzo pasados, precisamente al lado de Costa, Vázquez y Guzmán. Y claro, todos contestan afirmativamente. Bajo esta perspectiva, la de encontrarse con seguidores que escrutaron publicaciones como México canta y Notitas musicales hace décadas con tal de recortar todo lo que de ella fuera impreso, nada debería sorprenderle a la intérprete que hoy se le exija que cante el tema principal del musical Papacito piernas largas; sin embargo, se muestra asombrada: “¡Qué bárbaros, qué memoria tienen!”, exclama para seguir con el azoro ante las peticiones; “¡Ay, oigan, ésa es del año del caldo!”, suelta antes de improvisar una estrofa de “Me gustas”, para así apaciguar el empeño de la audiencia.

Con un temario integrado por canciones escritas por Juan Gabriel, Armando Manzanero y Raúl Vale, entre otros, la de “Dile adiós” se ve orillada a hacer popurrís con tal de abrazar la mayor cantidad de composiciones posible. Mientras tanto, en las pantallas del recinto van desfilando las portadas de aquellos discos de 45 RPM que el sello Musart editaba y que los jóvenes solían escuchar en tocadiscos portátiles, echados en la alfombra mientras las corcholatas de los  refrescos salían volando. “¿Nos aventamos otras viejitas?”, inquiere la rubia para que la tanda de memorias continúe hasta la despedida, después de que una ranchera (“Anoche”) y hasta una polka (“La basurita”) pasan lista.  

Porque, efectivamente, a la llamada Novia de México no sólo las yeyés le salen bien. Y aunque a la fecha siguen ligándola, con injusticia, exclusivamente con la denominada Era dorada del rock & roll, siempre ha cantado sin etiquetas. Finalmente, la única constante de Angélica ha sido, como ella misma asevera antes de irse entre arreglos florales y besos al aire, hacer lo suyo “con mucho, mucho amor”. ♪

Programa
Toco a tu puerta / Johnny el enojón / Vivaracho / Fortachón / No te puedo abrazar / Con un beso pequeñísimo / Paso a pasito / El día / Yo te quiero todavía / Un peso / Cuando me enamoro / Miguel / Tú sigues siendo el mismo / Amante de una noche / No volverás a verme / Imaginación / En tus manos / Mi amor prohibido / Qué hago / Eddy, Eddy / Tú sigues siendo el mismo / Anoche / La basurita / Ella no es mejor que yo / Una copa de champagne / El hombre de mi vida / Yo que no vivo sin ti / A dónde va nuestro amor.

No hay comentarios: