Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 14 de abril de 2018

Sin Bandera: Adiós para siempre… quizá


Foto: Carlos Alvar / Colección: Auditorio Nacional.

Una última vez – Encore / 14 de abril, 2018 / Función única /
2:00 hrs. de duración / Promotor: Westwood Entertainment S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
Este triángulo amoroso tiene un final infeliz porque después de esta noche difícilmente volverán a estar juntos. Los tres lo saben y es lo primero que cantan en cuanto su cita comienza: “En ésta no. / No coinciden nuestros universos / ni podemos escribir un verso / que describa nuestro amor”.


Los motivos de la separación son varios: Leonel García retomará su carrera de cantautor mientras que Noel Schajris debutará como actor de cine. Habrá poco espacio en su vida para Sin Bandera. El tercer vértice del triángulo, los fans, no tendrán más remedio que recordarlos en videos y álbumes.

Pero no es una despedida trágica. No hay ruptura sino agradecimiento por los momentos vividos: “Me emociona mucho saber que hemos llorado juntos, aunque no estemos en el mismo cuarto”, dice Leonel mientras hace un gesto que repite constantemente durante el concierto: une las palmas de las manos y hace una reverencia.

Tal es la magia de este romance de tres. Sin estar juntos conquistaron al amor definitivo con los mismos versos de “Entra en mi vida”, cuya interpretación esta noche es la descripción justa de cómo funciona su complicidad. Leonel alarga las primeras rimas para hacer más intenso el recuerdo por esa persona que después de cinco minutos ya era alguien especial. Noel lo acompaña al piano pero se levanta para hacer dueto en la segunda estrofa, en la que ruega que entre en su vida. En la última parte (cuando abre la puerta para que en sus brazos ya nunca más tenga noches desiertas), ambos dejan el micrófono y permiten que el público recuerde su propio amorío con el verso final: “Te comencé por extrañar pero empecé a necesitarte luego”.

Se entienden tan bien que la separación parece ilógica, pero no es la primera vez que sucede. En 2009, tras casi una década de idilio, anunciaron que el dueto no existía más. Entonces sí hubo reproches: “No compartíamos los mismos sueños… y los míos se habían quedado encerrados en un cajón”, declaró Noel en aquella época en la que comenzó una gira solista.

Pero olvidaron un detalle: los fans. Ellos jamás dejaron de adorar a Sin Bandera y mantuvieron la exigencia de que se reuniera, lo cual sucedió en 2016. Cuando Noel explicó las razones del reencuentro, aludió a la Biblia: “Mejores son dos que uno porque si caen, uno de ellos levantará a su compañero”.

Sin embargo, advirtieron que era “Una última vez”. Así nombraron a la gira pero no contaban con que por encima de su deseo estaba el de sus seguidores que llenaban cuanto recinto pisaban, incluyendo el Auditorio Nacional en 2017. Ese final se convirtió entonces en un principio y agregaron “Encore” al título de los conciertos.
Con tal historia a cuestas se entiende mejor el entusiasmo que ponen al corear “Te vi venir”. Los tres se toman personal la frase: “Te vi llegar y te abracé / y puse toda mi pasión / para que te quedaras”.

Conscientes de que no tan fácil aceptarán esta segunda separación, Leonel García da una explicación al darse cuenta de que las letras hablan sobre su propia relación con el público. “Cuando me preguntan si volveremos a estar juntos, yo les digo que dejamos la puerta abierta. Por ahora dedicaremos más tiempo a nuestros proyectos solistas y eso nos mantendrá alejados un tiempo de Sin Bandera, pero si en algún momento volvemos a sentir la inspiración de estar juntos, lo haremos”.

Con el enojo del amante no correspondido, desde las butacas se escuchan reclamos en distintos tonos. “¿Por qué me hacen esto?”, grita uno. “Los estaremos esperando”, se escucha en otro lado.

La resignación llega pronto. El foro se ilumina con tonos azules y Noel exprime melancolía a su piano con las notas de “Que lloro”. García cierra los ojos y se permite escuchar el coro: “Nunca me sentí tan solo / como cuando ayer / la vida me dijo a gritos / que nunca te tuve y nunca te perdí”.

Como gesto de agradecimiento, en “Kilómetros” se proyectan en una pantalla varios mensajes que les han escrito a lo largo de estos dos años en redes sociales. Desde declaraciones de amor hasta frases ingeniosas como “Son la música de fondo… de toda mi vida”.

Pero no todo es melancolía. “Sirena” genera la alegría suficiente para ponerse a bailar mientras Schajris baja a caminar entre los seguidores. Desde ese momento ya no hay ambiente de reproches sino el disfrute de este triángulo en el que, como dice la canción, “no hay distancias grandes para el amor”.

Así que hoy no hay final feliz, pero no pierden la esperanza de que se dé pronto otro encore.


Como músicos con juguete nuevo
Leonel García tiene una explicación para lo largo y exitoso que ha sido su reencuentro: “Ahora estamos juntos por elección. No por necesidad como antes, sino porque queremos”.
Es como si el dueto estuviera empezando desde cero y por eso mismo se atreven a hacer cosas por primera vez. En 2017, cuando terminó la primera etapa de la gira, decidieron arriesgarse a grabar un álbum en vivo bajo el concepto de Primera fila. “Pero quisimos que fuera totalmente acústico y se convirtió en el primero que se hizo de esa manera con este sello. Es una idea que teníamos desde 2004 y que ahora logramos”, dice Noel.
Fue también el primero en tener locaciones en exteriores para el DVD. En Puebla y Buenos Aires (donde nació Schajris) se grabaron siete de los temas. Destacan las elecciones de la Ex Hacienda de Chautla, escenario para “Sobre mí”, así como la Avenida Corrientes, que sirvió de fondo para “Y llegaste tú”.
Por si fuera poco, Leonel quiso tener en “Sirena” su primera vez con la batería. (J.A.Q.)

Programa
En ésta no / Te vi venir / Kilómetros / Sobre mí / ¿Qué pasaría? / Amor real / Adiós / De viaje / Que lloro / ABC / Junto a ti / Sirena / Suelta mi mano / Tócame / Que me alcance la vida / Mientes tan bien / Y llegaste tú / Entra en mi vida / Ves.

Foto: Carlos Alvar / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección: Auditorio Nacional.


No hay comentarios: