Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 25 de abril de 2018

Samo & Friends: Altruismo para oír y componer

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.


25 de abril, 2018 / Función única / 2:30 horas de duración /
Promotor: Fundación MVS Radio.

Gina Velázquez
La relación de Samo con la música comenzó en su infancia: desde los cinco años formó parte del coro de la iglesia cristiana que su padre presidía en Boca del Río, Veracruz. En aquellos días solía escuchar las canciones de Marcos Witt. Por ello, resulta un gesto entrañable que el famoso cantante y pastor estadounidense esté hoy para acompañarlo en el escenario y contribuir a las causas benéficas que han unido al compositor veracruzano y sus amigos.


Las colaboraciones de esta noche llegan desde distintas partes, pero los dos propósitos son únicos: la Fundación MVS Ponte Oreja y la Beca María Grever. Con el aporte a la primera se adquirirán aparatos auditivos para niños de escasos recursos; en el segundo caso se contribuirá al estímulo económico y académico destinado a la creación de música mexicana por jóvenes compositores.

Al cantante lo acompañan cuatro músicos y tres coristas. Al inicio afirma que es un concierto sin guión y la dirección la llevará el público: “Si nos divertimos o no, va a ser su culpa”. Los protagonistas no son sólo sus invitados, sino también las canciones del anfitrión y las de otros grandes compositores.

Como muestra de los talentos que respalda la Beca María Grever, Samo invita a sus paisanas Silvia & Karmen, becarias en el 2016, para interpretar “Abrázame”. Y le sigue “una mujer talentosa y luchona”: Marissa Mur, sonorense acreedora de la beca en 2014; juntos, por primera vez en un escenario, interpretan “Cara o cruz”, tema que escribieron ambos sentados frente al mar.

Samo formó parte del exitoso grupo Camila de 2005 a 2013; no obstante, sus primeros pasos en los escenarios profesionales comenzaron haciendo coros para Alejandra Guzmán y Reyli. Ha reconocido que trabajar desde esa posición le ayudó a ser lo que hoy es. Así, comparte también el primer plano durante dos canciones con sus tres coristas: Careli, Arthur A y Karina. Confiesa que para él “siempre es importante compartir en la música.”

El actor cubano Lenny de la Rosa es otro de los invitados. Su colaboración nació a partir de que decidió llamarle al veracruzano en cuanto se enteró del evento con causa. Rinden homenaje a dos grandes compositores: Alejandro Sanz, con “Aprendiz”, y Juan Luis Guerra, con “Bachata rosa”. También lo acompaña Sandoval, otro compositor contemporáneo, con quien interpreta dos temas, uno de cada cual.

Las raíces del ex-Camila se manifiestan durante toda la cita y adquieren mayor fuerza cuando presenta a la cantante y actriz Natalia Sosa. Samo cuenta que al inicio de sus carreras vivieron juntos y pasaron por momentos difíciles, pero muy especiales. Esta conexión se advierte en la intensidad con que son ofrecidas “Veracruz” y “Aléjate de mí”.

Hacia el final invita a las “chicas superpoderosas” de Pandora. Antes de que canten, Pablo, ahijado de Fernanda, quien tiene problemas de audición, cuenta cómo ha sido vivir con esa discapacidad y agradece a los presentes por contribuir con esa causa. La alegría de “Nadie baila como tú” provoca que el público pida más de Pandora y, aunque no estaba planeado, regalan “Cómo te va, mi amor”.

Ha sido una noche de entrega en dos sentidos: del escenario al público y viceversa. Abundan los gestos y abrazos efusivos. Samo confiesa: “Es una noche que me voy a llevar tatuada en el alma” y se despide, amoroso, con un Lunario de pie. ♪

Programa
Dejarte de amar / Mientes / Sin ti / Con Silvia & Karmen: Abrázame / Con Marissa Mur: Cara o cruz / Bésame / Con Careli, Arthur A y Karina: Perderte de nuevo - Sin tu amor / Con Lenny de la Rosa: Aprendiz - Bachata rosa / Con Natalia Sosa: Veracruz - Aléjate de mí / Con Sandoval: Tan sólo pido - Loco extraño / De mí / Marcos Witt Medley: Renuévame - Tu fidelidad - Enciende una luz - Gracias / Con Marcos Witt: Simplemente gracias / Sólo para ti / Con Pandora: De qué me sirve la vida - Con tu amor - Nadie baila como tú – El Noa Noa - Cómo te va, mi amor / Todo cambió / Coleccionista de canciones / Te juro / En cambio no / Maya.


Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: