Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 20 de abril de 2018

Odisseo: La historia continúa

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.


#GiraInvencibles / 20 de abril, 2018 / Función única /
2:00 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Lo consiguieron AC/DC, Van Halen y Black Sabbath. En determinado momento perdieron a sus cantantes originales y, con una nueva voz como guía, siguieron adelante con sus carreras. De hecho, en los tres casos podría hablarse de que tal cambio resultó favorable, pues con éste un inesperado brío arribó. En México, algo similar le sucedió a Cuca, Porter y, a últimas fechas, al grupo que, tras la actuación de Cocó Cecé, toma su lugar en el escenario: Odisseo.


Daniel León, Edgar Macin, Rodolfo Guerrero y Manuel Uribe hicieron público en enero de 2017 que Esteban González dejaba libre el puesto de vocalista y que su partida sería aprovechada para que el grupo se alejara de los reflectores por un tiempo indefinido. Los fans se tronaron los dedos nerviosamente hasta que, meses después, apareció “Invencibles”, el tema donde la voz de Juan Pablo López determinaba que al cancionero de los de “Corazón de acero” se le seguirían adhiriendo páginas. “Estamos celebrando que Odisseo continúa”, comunican hoy los músicos para luego inyectarles optimismo a quienes les aplauden: “Nunca dejen que nadie les impida concretar sus sueños. Si aman lo que hacen, están condenados al éxito”.

En un par de álbumes (Sí, soy yo y Los días de fuego) y un EP (Los salvajes), los provenientes de Ecatepec han impreso el particular cuño sonoro que en esta ocasión muestran en directo, la impronta donde los teclados de Los Joao, el temperamento de Napoleón y el talante rockero de Enjambre se conjugan. Una arrojada mezcla que, además de llevarlos a compartir público con otros grupos de su camada, como Camilo VII y Comisario Pantera, hace que los padres que hoy acompañan a sus hijos al show se pregunten: ¿Qué hubiera sido de “Mentía” y “No me pidas” en los años ochenta, en las voces de Mijares y Daniela Romo? o, ¿qué pasaría si hoy día Coque Muñiz interpretara “Cuatro veces”?

Y es que, a pesar de que se anuncia como rockero, el quinteto que hoy interpreta “Lo que quieras de mí” —sencillo que en pocas semanas será lanzado oficialmente— encuentra en las estrellas que hace tres décadas fulguraban en programas como XETU y Siempre en domingo a sus más grandes influencias. De manera que esta vez distantes se encuentran el filo guitarrístico de Angus Young y las lúgubres costumbres escénicas de Ozzy Osbourne; ahora el desencanto se hace fruición al entonar los cándidos lalalás que integran “Estatua roja”, mientras la rabia se transforma en rabieta con los desaforados gritos que rechazan todo lo que del amor venga en “No”.

“Hace cinco años nos presentamos por primera vez en el Lunario. Éramos más jóvenes. Literal, nuestra carrera iba empezando”, contará el grupo en su blog virtual una vez que la euforia provocada por el concierto amaine. Y entre fotos, les obsequiarán a quienes antes de irse esta noche a casa compran discos y camisetas en las puertas del foro, la seguridad de que el futuro se antoja productivo: “Somos una banda mucho más madura, con nuevas metas. Queremos seguir haciendo cosas importantes juntos”.

Programa
Los salvajes / Pequeño rebelde / Infame / Tu dueño / Cuatro veces / Barry / Las penas por amor / No me pidas / Dominio / Invencibles / Estatua roja / Corazón de acero / Los imanes / Ingenuos / Lo que quieras de mí / No / Seré / Delirio / Mentía / Días de fuego.



Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Archivo Auditorio Nacional.

No hay comentarios: