Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 13 de abril de 2018

Myriam: Recuperación de la fe



Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.
13 de abril, 2018 / Función única / 2:00 hrs. de duración /
Promotor: Hugo Michelle Mejuto Sandoval.

Alejandro González Castillo
Cumple quince años de carrera, por eso se dirige hacia la mesa donde hay una jarra y se sirve. “Cuando me da sed de la mala voy por una de estas copas”, afirma para dar un sorbo y arrancar con la celebración al lado de Cynthia Bagué, autora de “Hasta el límite”, quien, como la propia cumpleañera explica, le entregó “la bandera musical” tres lustros atrás.


“Fue mi madre santa quien me puso Myriam”, afirma la festejada y entonces divisa entre el público a Dulce para que ésta suba al escenario a interpretar “Déjame volver contigo” con la quinceañera. El dueto resulta significativo porque el repertorio de la tamaulipeca, así como el de otras cantantes del calibre de Lupita D’Alessio, Rocío Banquells o Ednita Nazario, se advierte fundamental si de deshebrar las influencias y estilo musical de la nacida en Monterrey se trata.

De manera que las coordenadas sonoras de esta noche están trazadas con claridad: una tachuela en el mapa indica con exactitud donde las fronteras entre la lastimera balada de poder y el hard rock hiriente se encuentran; y del perfil del público, ni hablar, se trata de escuchas cuyo pasaporte cuenta con muchas visitas al país de los corazones rotos.

“Yo digo que ella tiene una voz nueva, fresca”, revela la de “Tu muñeca” al abrazar a la anfitriona, quien aprovecha para confesarle su admiración y a solas seguir con los homenajes a sus pilares de la interpretación: “De mí enamórate”, popularizada por Daniela Romo; “Señora”, indeleble en voz de Rocío Jurado; y “Así no te amará jamás”, afamada por Amanda Miguel, son las siguientes en la lista, todas con palmas firmes como respuesta. Después de todo, la tónica de visitar éxitos de otras décadas es un sello de la de Nuevo León, pues su popularidad comenzó cuando se llevó el primer lugar en un programa televisivo que buscaba talentos y, desde entonces, apropiarse de temas plenos de inquina hacia el amor ha sido fundamental.

Sin embargo, no sólo de tributos vive. De hecho, comenta ufana que “Tengo ganas”, “Dale veneno” y “Basta” están incluidas en Irracional, el álbum que está cerca de salir a la luz. De ahí que invite a Carlos Macías, autor de la última, para juntos acotar que “todas las mujeres tenemos un límite”. Entre tanto reclamo, la cantante aparta una esquina en su pecho para la avenencia sentimental y mostrar que su fe puede verse recuperada. ¿Pruebas? La sensible versión que hace de “Contigo en la distancia”, a dueto con Ana Cirré, y el sutil modo en que entona “Lo que siento es amor”.

“Me encanta ser su cómplice”, apunta Myriam al testificar cómo una pareja se compromete a su lado. Mientras observa a uno de los novios hincarse para lanzar la propuesta con anillo en mano, emocionada cuenta que cuando la boda tenga lugar será madrina. Y así, reblandecida, interpreta “Abrázame” sobándose los brazos para irse regalando flores a los escuchas, no sin antes aspirar hondo el aroma de cada una de ellas, con los ojos entrecerrados. ♪

Programa
Basta / Dejárselo a la suerte / Hasta el límite (con Cynthia Bagué) / Déjame volver contigo (con Dulce) / Señora / Prefiero estar sola / De mí enamórate / No te equivoques / Contigo en la distancia (con Aná Cirré) / Así no te amará jamás / Lo que siento es amor / Basta (con Carlos Macías) / Ya lo ves / Me lo pide la piel / Tengo ganas / Dale veneno / Abrázame / Basta (bis).

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Agregar leyenda


No hay comentarios: