Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 8 de abril de 2018

Adexe & Nau: Reguetón para chiquitos

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional.


Tú & yo. Spanish Tour / 8 de abril, 2018 / Función única /
 1:30 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Era cuestión de tiempo para que ocurriera. Una vez que Daddy Yankee, Maluma, J Balvin y demás intérpretes urbanos hicieron que las caderas del planeta recobraran agilidad, se volvió imperioso que los niños encumbraran a sus propios ídolos para con ellos practicar tweking tras hacer la tarea. En ese sentido, no hay discusión respecto a quiénes mandan hoy día; si en las plataformas de streaming existiera la categoría de “reguetón infantil”, Adexe & Nau tendrían más reproducciones que nadie, y si alguien llevara a cabo una encuesta sobre preferencias entre estudiantes de los primeros tres grados de educación primaria, la misma pareja se llevaría la mayor cantidad de menciones.


Los hermanos Gutiérrez siempre tuvieron claros tanto su horizonte temático —lo suyo es “el amor, la fiesta”, argumentaron alguna vez— como los roles de cada cual en escena: Adexe, actualmente de doce años, se encargaría de las melodías dulces y las miradas tiernas mientras Nau, de quince, rapearía con su perfil más rudo como arma. Comenzaron a explotar la fórmula una vez que subieron a YouTube su lectura de “Si tú no estás”, original de Nicky Jam, el video que haría que en poco tiempo la pareja encarnara “el mayor fenómeno viral dentro de la música en España”. A la fecha, millones de suscriptores en su canal de la página de videos avalan tal definición, algo que no se entendería sin Iván Troyano (la mente maestra detrás de los intérpretes de “Andas en mi cabeza”) ni el poder del sello trasnacional que despacha Tú & yo, el plato debut de los adolescentes.   

De modo que no es de extrañar que esta tarde cada movimiento que la dupla traza esté calculado con exactitud, desde las coreografías, guiños y sonrisas conquistadoras, hasta una parte de los discursos entre canciones. “¿Todos tienen luz en sus celulares?”, preguntan los oriundos de Tenerife para que los padres de familia saquen del bolsillo los aparatos y sus vástagos los alcen al aire al ritmo de “Podemos ser felices”. “Al parecer aquí hay muchos naudexers”, exclama luego el par, cuando, gracias a las pantallas de dichos dispositivos, descubre que el foro se encuentra completamente ocupado por los miles de seguidores que en redes sociales a diario pasan lista. Y para que no quepa duda de que el mismo lenguaje manejan todos, los de los copetes de colores repasan “Emoji”, una oda a los ideogramas digitales cuyo rey es un rostro amarillo con ojos de corazón.

Con decenas de chicos acercándose para dejar obsequios a sus pies, los consentidos ofrecen a cambio las toallas con las que el sudor se secaron para continuar bailando entre danzantes con mechas plateadas. “Les contamos que habría una sorpresa, ¿cierto?”, recuerdan los ídolos mientras buscan en el público a las niñas que ocuparán los bancos que están bajo los reflectores, las elegidas a quienes les cantarán al oído “Es amor” y se llevarán las gruesas cadenas que los cantantes traen colgadas del cuello. Todo ante la envidia de quienes, sobre los hombros de sus progenitores, se las arreglan para bailar al son de “las manos pa’rriba, las manos pa’bajo, damos media vuelta y cantamos”.

“Nuestro cariño de niños chiquitos está sobre una cuerda”, rapea el dúo una vez que se enfunda la camiseta de la Selección Mexicana de futbol. “Sólo amigos” suena, advirtiendo que el final se acerca, y la bulla que se escucha se asemeja a la que tiene lugar toda vez que la chicharra escolar manda al recreo al alumnado. Tras la alharaca, resta que los provocadores les soliciten a los infantes que formen un corazón con sus manos para luego darles la espalda y tomarse una foto, imagen que pronto subirán a su cuenta de Instagram para presumírsela al mundo, acompañada de un título conciso: #MEXICO. ♪

Temprano y bien alto
Adexe: “Nuestras influencias? Nicky Jam, Shakira, Maluma, J Balvin, Daddy Yankee… una lista interminable. ¿Nuestra impresión sobre México? El cariño que hemos recibido es impresionante. Desde la primera vez que vinimos nos recibió un montón de gente en el aeropuerto. Y ahora, imagínate, ¡tenemos un Auditorio Nacional lleno! La verdad es que no tenemos palabras para explicar lo que sentimos, todo lo que nos está pasando. Estamos abrazando un sueño”.
Nau: “Habría que aclarar que las redes sociales son súper importantes para nosotros porque en realidad fue gracias a ellas que llegamos a México. Al fin y al cabo estamos haciendo lo que nos gusta, y poder disfrutarlo con tantas personas es algo que nos llena el corazón. Seguimos deseando viajar por todo el mundo, pero llenar el Auditorio Nacional era, sí, uno de nuestros más grandes sueños. Jamás imaginamos que llegaríamos a tanto, y menos tan temprano”.  (A.G.C.)

Programa
Tú y yo / Es para mí (señorita) / El perdón / Por fin te encontré / Soñando contigo / Te estoy haciendo enloquecer / Emoji / Navegando / Nunca llorarás / Podemos ser felices / Andas en mi cabeza / Grita / Juntos en Jumanji / En otro mundo diferente / Hasta el amanecer / Es amor / Yo quiero vivir / Sólo amigos / Tú y yo.


Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: