Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 1 de marzo de 2018

Pablo Alborán: Promesas cumplidas



Foto: Toni François / Colección Auditorio Nacional.

Tour Prometo / 1 y 2 de marzo, 2018 / Dos funciones / 
2:00 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.


Gina Velázquez
Hace casi ocho años que Pablo Alborán, acompañado de su guitarra, se grabó en su casa cantando “Solamente tú”. Probablemente en ese momento no imaginaba que la semilla de su música se esparciría a través de un rudimentario video en YouTube. Desde su debut se mantuvo en el pináculo sin detenerse: discos, promociones, giras, entrevistas, grabaciones, premios. Hasta que en diciembre de 2015 decidió hacer una pausa.


Por eso las almas convocadas esta noche esperan con más emoción de lo normal. Oficialmente, aguardan desde noviembre pasado (cuando comenzaron a agotar las entradas), pero en realidad su impaciencia nació desde que Alborán rompió su paro brevemente y vino al Auditorio Nacional en junio de 2016. Algunas fans pensaron que tal vez no regresaría o que si volvía ya no sería el mismo. No obstante, predominaron las que no dejaban de enviarle mensajes amorosos a través de sus redes sociales, donde le prometían fidelidad y paciencia.

Durante el paréntesis se dedicó a su familia y amigos de toda la vida; regresó a su mundo, leyó, viajó, estudió... Refrescó su mente y se dio cuenta de que la música seguía siendo su refugio. Prometo (2017) nació de esa calma y es, en sus palabras, su álbum más personal debido a que compuso las canciones con tiempo suficiente y serenidad. El disco representa para él “una promesa de continuidad como muestra de fidelidad a mi público, a mí mismo, a mi intuición, y a las decisiones que libremente he tomado durante su creación”.

El andaluz del pop aflamencado ha dicho que nuestro país es como su “segundo hogar”. Una razón más para la felicidad alboraniana. Hoy inicia con uno de los dos sencillos que lanzó en septiembre pasado: “No vaya a ser”. El tema es como un espejo para sus admiradores que cantan férreamente: “No vaya a ser que te quiera y te vuelvas a ir. / No vaya a ser que me enamore aún más de ti”. Pablo saluda tras interpretar “La escalera” y declara lo que su público también está pensando: “Es un sueño empezar la gira en México”.

Su relación con esta nación es especial; en cualquier lugar donde se encuentre, las muestras de amor son inconmensurables. Un ejemplo es la estrella que el Club de Fans en México, “Las novias de Alborán”, le regaló al cantante. La asignación de ese astro, ubicado en la constelación Gemini, está registrado virtualmente el día de su nacimiento (31 de mayo de 1989). En pocas palabras, resumen todo con la dedicatoria: “Pablo, con tus canciones iluminas nuestros días. Pones una sonrisa en los millones que te admiramos y queremos por siempre”.

Esta noche entrega su racimo de promesas entero: estrena en vivo los doce temas que conforman su nueva producción; ha declarado que al cantarlos se descontrola —en el buen sentido— porque se le “remueven muchas cosas”. No faltan los éxitos del pasado y el concierto se pinta de distintos tonos. Hay baile con “Quimera”, “Idiota”, “Vivir” o “Éxtasis”, y voces desgarradas con “Cuerda al corazón”, “Al paraíso” o “Tu refugio”. Una de las más coreadas es “Te he echado de menos” en versión acústica, porque la letra se ajusta perfectamente a este reencuentro. Alborán remata con la frase: “Yo os he echado de menos”.

El cantautor se queda solo al piano y regala la canción con la que se dio a conocer. En ese momento, el recinto entero se alumbra con pequeñas luces que provienen de los asientos. Y es que el Club de Fans Oficial Familia Alborán México dejó instrucciones claras en las butacas: “¡Sorpresa para Pablo! Cuando cante “Solamente tú” enciende el flash de tu celular para iluminar el Auditorio y demostrarle nuestro cariño”. El ídolo se detiene a admirar y sonríe. Sin duda, es una de sus interpretaciones más emotivas de la noche.

Para él la música tiene una vida e identidad propias. Alborán es capaz de suscitar una magia incontrolable que hechiza a sus fans. Por eso la entrega y la conexión son absolutas y recíprocas. El español agradece: “Espero tener muchos años para dar de regreso todo lo que me dan”. Ha dejado la piel y ha cumplido la promesa: hoy logró que juntos se volvieran eternos. 

Discografía
2011 Pablo Alborán es su debut y permanece más de seis semanas consecutivas en el número uno de ventas en España. Obtiene una nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum pop vocal masculino. Además, en el mismo año lanza En acústico, primer material grabado en vivo con versiones desenchufadas de sus temas y dos canciones nuevas. Destaca “Perdóname”, un dueto con la cantante portuguesa de fado Carminho.
2012 Tanto es nominado a The World Music Awards en la categoría de Mejor álbum del mundo. Tan sólo en España recibe diez discos de platino por más de cuatrocientas mil copias vendidas. La segunda edición del disco incluye “Dónde está el amor”, grabado a dueto con los mexicanos Jesse & Joy, con quienes también colaboró en su disco ¿Con quién se queda el perro? en “La de la mala suerte”.
2014 Terral consolida su éxito en la península ibérica y Latinoamérica. Cuenta con ocho discos de platino. El primer sencillo, “Por fin”, es un éxito instantáneo y se mantiene en el número uno de las listas durante dos semanas. La relación de Alborán con intérpretes latinos vuelve a manifestarse con “Quimera”, grabada con Ricky Martin.
2016 Tour Terral - Tres noches en Las Ventas es un álbum registrado en vivo y ofrece lo mejor de tres memorables sesiones en ese célebre ruedo de Madrid. Destacan “Cuando te alejas”, con el uruguayo Jorge Drexler; “Perdóname”, con Carminho; “Quién”, con Alejandro Sanz; y “Por fin”, con Bebe.
2017 Prometo surge luego de tres años de no grabar canciones nuevas. De él se desprenden los sencillos “Saturno” y “No vaya a ser”. Durante la primera semana vende cuarenta mil copias. Incluye un dueto con Alejandro Sanz: “Boca de hule”, que es una denuncia contra la corrupción y la violencia. (G.V.J.)

Programa
No vaya a ser / Pasos de cero / La escalera / Dónde está el amor / Recuérdame / Quién / Cuerda al corazón / Lo nuestro / Quimera / Tanto / Perdóname / Te he echado de menos / Al paraíso / Saturno / La llave / Boca de hule / Por fin / Tu refugio / Curo tus labios / Miedo / Idiota / Vivir / Solamente tú / Prometo / Éxtasis / Vívela.                            

Foto: Toni François / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Toni François / Colección Auditorio Nacional.
                                                                                                                                                                                                               

No hay comentarios: