Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 16 de marzo de 2018

Luis Fonsi es algo más que “Despacito”


Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Love + Dance World Tour / 16 de marzo, 2018 / Función única /
 2:00 hrs. de duración / Promotor: Katrasca, S.A. de C.V.

Gina Velázquez
A finales del año pasado Luis Fonsi pospuso sus presentaciones en México. Esto como muestra solidaria por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, y por el huracán María, que devastó a Puerto Rico en el mismo mes. El cantante no sólo expresó su fraternidad y apoyo, sino que anunció que haría donativos para los damnificados en ambas naciones. Esta noche, a seis meses de las catástrofes, retoma Love + Dance World Tour.


Una pantalla muestra un reloj en cuenta regresiva y varias frases anuncian, de cierta forma, lo que le aguarda al público: “Eres lo que sientes, lo que amas, lo que vives, lo que bailas.” El concierto arranca con énfasis danzable vía “Tanto para nada” y “Corazón en la maleta” con bailarines en el escenario acompañando a Fonsi. Luego aparecen las baladas “Nada es para siempre” e “Imagíname sin ti”.

Así marca el boricua el paso de la noche: baile y amor, sube y baja… un vaivén de emociones y también un repaso por veinte años de carrera artística. “Estamos contentos de poder traer nuestra música, compartirla y celebrarla con ustedes; estamos felices de estar aquí”, afirma.

El viaje al pasado comprende canciones románticas como “Apaga la luz” y comparte también momentos muy personales, como con “Llegaste tú”, que compuso para su hija Mikaela y que grabó junto a uno de sus ídolos: Juan Luis Guerra.

En distintos momentos visita a sus influencias y gustos musicales, y les rinde homenaje interpretando fragmentos o temas completos, de manera que fusiona lo aparentemente disímbolo: “With or without you” de U2; “Shut up and dance” de Walk the Moon; “Claridad” de Menudo”; “Gyal you a party animal” de Charly Black y Daddy Yankee, y hasta “Las flores” de Café Tacvba.

A lo largo de su carrera, el cantante se ha distinguido por colaborar frecuentemente con otros colegas. Le gusta compartir sus canciones y enriquecerlas con otros talentos. Hoy cuenta con invitados mexicanos; primero, el dúo Río Roma, integrado por los hermanos Raúl y José Luis Ortega, con quien interpreta “¿Quién te dijo eso?”.

La siguiente es, además de imprevista, emotiva: Paty Cantú lo acompaña con “No me doy por vencido”. Para presentarla, Fonsi expresa que es un himno de esperanza para México y Puerto Rico: “Los dos países atravesamos el año pasado momentos muy difíciles, pero salimos adelante porque no nos dimos por vencidos, a través de la fuerza, el amor y la fe en Dios”. Las voces se hacen una sola: “Juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro, / una señal del destino. / No me canso, no me rindo, no me doy por vencido.”

Inevitablemente, “Despacito” llega al final de la noche y hace que todos salten de sus asientos. El tema que ha puesto los reflectores del mundo en Fonsi es uno de los más esperados: pocas veces se tiene la oportunidad de bailarla con él cantándola en vivo. Una muestra del éxito grabado con Daddy Yankee es que obtuvo cuatro premios en la entrega de los Grammy Latinos del 2017, como “Mejor canción”, “Mejor grabación del año”, “Mejor video musical versión corta” y “Mejor fusión/interpretación urbana” (por el remix con Justin Bieber). A pesar del éxito, él ha declarado que más allá de un logro personal, lo que más orgullo le da es que “puso en alto a mi tierra, Puerto Rico, y a los latinos en general, en este momento tan difícil para nosotros en Estados Unidos”.

No obstante, su fama va más allá de su incursión al género urbano. Cuenta con férreas fans que han declarado el 15 de septiembre como “el día de Luis Fonsi” para conmemorar el lanzamiento de su disco debut en 1998. Ese día sus seguidores alrededor del mundo festejan y envían sus muestras de cariño al cantante. Por eso, no es raro que durante un encore, él haga una pausa para preguntarle a una integrante de su club de fans, situada en primera fila, qué canción quieren que interprete. La elegida es “Se supone”. Improvisa, porque no estaba preparada, pero al final sus tablas y las de su banda —conformada por cinco músicos— sobresalen.

Al despedirse por segunda vez, pregunta: “¿Se la pasaron bien? ¡Me quiero ir bailando!”, y como no hay mejor manera de hacerlo suena por segunda vez “Despacito”. Esta noche Luis Fonsi ha evidenciado la sólida carrera que lo respalda y que se encuentra en su mejor momento. Ha sabido experimentar con distintos ritmos para conservar a su público y ganar nuevos adeptos, pero siempre fiel a sus raíces latinas. ♪

De Puerto Rico para el mundo
Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero, mejor conocido como Luis Fonsi, nació el 15 de abril de 1978, en San Juan, Puerto Rico. Es cantante, compositor, músico, productor y actor. Desde muy pequeño muestra su gusto por el canto y la música, y se integra al Coro de Niños de San Juan. En 1989 se muda con su familia a Orlando, Florida. En 1995 gana una beca para estudiar en la Florida State University School of Music donde se especializa en interpretación vocal.
El álbum Comenzaré marca su debut en 1998 y lo lleva a ser nominado como “Artista revelación del año” en los Premios Billboard. En 2000 lanza Eterno, con el que se da a conocer en España y Latinoamérica; de ahí se desprende el exitoso sencillo “Imagíname sin ti”, que estuvo en el primer lugar de los Hot Latin Tracks de Billboard.
Con Amor secreto (2002) comienza su alejamiento de las baladas que predominaron en sus producciones anteriores; lanza también la versión en inglés titulada Fight the feeling. Las letras y los ritmos latinos irrumpen, en el 2003, con Abrazar la vida; obtiene el Premio Lo Nuestro en la categoría de “Mejor álbum pop del año”. En Paso a paso (2005) predomina la balada pop y la mayoría de los temas son compuestos por él.
En 2006 presenta una recopilación de hits y estrena dos canciones inéditas en Éxitos 98:06. En 2008 estrena Palabras del silencio que incluye dos de los temas consentidos de su público: “No me doy por vencido” y “Aquí estoy yo”, este último interpretado con Aleks Syntek, Noel Schajris y David Bisbal. Tierra firme (2011) contiene composiciones que siguen la línea que lo caracteriza: pop, R&B y baladas.
El álbum 8 (2014) incluye dos colaboraciones destacadas: “Llegaste tú” a dueto con Juan Luis Guerra y “No te pertenece” coproducido con Noel Schajris. El 12 de enero de 2017 estrena “Despacito”, el primer sencillo de su álbum Así; el tema cuenta con la colaboración de Erika Ender (en la composición) y de Daddy Yankee; ha roto récords desde su lanzamiento, convirtiéndose en la canción con mayor número de reproducciones en YouTube: cinco mil millones. (G.V.J.)

Programa
Tanto para nada / Corazón en la maleta / Nada es para siempre / Imagíname sin ti / Apaga la luz / Llegaste tú / Yo te propongo / Llena de amor / Por una mujer / Llueve por dentro / ¿Quién te dijo eso? (con Río Roma) / Gyal you a party animal / Medley: Quisiera poder olvidarme de ti - Qué quieres de mí - Abrazar la vida - Aunque estés con él - Respira / La mentira / Échame la culpa / No me doy por vencido (con Paty Cantú) / Despacito / Aquí estoy yo / Se supone / Despacito (bis).

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.



No hay comentarios: