Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 16 de marzo de 2018

Jary: Campeón en la cancha del amor

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.


Tour Besos pasajeros / 16 de marzo, 2018 / Función única /
 1:35 hrs. de duración / Promotor: 
Hilda Violeta Haro Franco.

Alejandro González Castillo
Pasa lento el tiempo para Jary.  Se nota cuando llega el turno del tercer tema de la noche, "Tornasol", composición con apenas tres años de vida, y el intérprete habla de recordar viejos tiempos para arrancarse con una composición que relata cómo un par de ojos cambia de color al parpadear. Su juventud le hace creer que 900 días son una eternidad, pero también es esa condición la que lo lleva a entonar canciones que invitan a las adolescentes a soñar con uno de sus besos.


El cantante vivió un momento determinante tiempo atrás: decidir entre dedicarse al fútbol o al canto. Pateando el balón hacia las gradas, olvidó las canchas para encaminarse a los escenarios y de manera simultánea grabar su álbum debut, Besos pasajeros. Tras aquel chute, se encontró con los productores Óscar López y Loris Ceroni y un consistente ejército de seguidoras que con el paso del tiempo no ha hecho más que certificar su fidelidad. "Qué manera de gritar y aplaudir la de ustedes", suelta el exiliado del balompié; "todo esto me hace sentir mucha adrenalina y emoción".

Jovial, el de Guadalajara apela a las baladas que a las niñas les generan dulces taquicardia, aunque trae consigo más que tonadas a la Bon Jovi para despertar pasiones. Seguro de su versatilidad se calza un sombrero norteño que hace juego con la pareja de composiciones de orden campestre a las que luego recurre: "Cuestión de piel" y "Hombre normal", par ejecutado apenas con voz y guitarra, y que hace notar que a las escuchas no les importa pasar de la ciudad a la pradera mientras el sentimiento se mantenga incólume. "¿Verdad que sobra decirles que ustedes son mi razón de ser?", inquiere el ranchero al invitar a Playa Limbo a escena.

Ciertamente con "Sorry" insinúa que el reguetón también forma parte de su dieta sonora, pero la aparición de "Perdón", tras un dueto con Ale Guerra, aparta formalmente las dudas: el cantautor lo mismo le escribe canciones a su abuelo ("El último beso") que a su más reciente conquista en el antro ("Bailando"). Así, invitando a practicar twerking, se alza la holgada sudadera para que los bolsillos traseros de su pantalón queden al descubierto. "Hey, qué bonito grita el Lunario", acepta dando giros y alistándose para la despedida.

Aunque se ha empeñado en decirlo desde temprana hora, el discurso tiene lugar de nuevo una vez que el temario se agota: "Se los repito, así de cansado y sudado: nunca había vivido algo así. Jamás olvidaré esta noche". Y claro, al esto escuchar la fanaticada pide más, pero el de "Perdóname" ya se va, ganador, consciente de que ni un gol de chilena en la final del mundial le daría tanta alegría como la vivida hoy. ♪

Programa
Besos pasajeros / Llueven estrellas / Tornasol / Nunca, nunca / Con Playa Limbo: No te voy a esperar - Mi perdición / Me rehúso / Sorry / Mi razón de ser / Hombre normal / El último beso / Voy por ti / El mundo girara / Te fuiste / Perdóname / Con Ale Guerra: Cómo te atreves / El perdón / Bailando / Mi gente / Amor inesperado / Tú / Uno en un millón / No dejes / Jueves / No te cambiaría.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.


No hay comentarios: