Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 27 de marzo de 2018

Gran remate de libros: El papel y la tinta nos vuelven a hermanar

Foto: Auditorio Nacional / Archivo: Auditorio Nacional.


Décima segunda edición / Del 27 de marzo al 3 de abril, 2018 /
 De 11:00 a 19:00 horas / Promotores: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México,
Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana
y Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Jesús Quintero
Al encuentro anual de libros y lectores arriban, de parte de los segundos, familias y misántropos; libreros de otros estados que desean surtir sus anaqueles y parejas pares que luego irán a remar al cercano Lago de Chapultepec; gente que porta bastón y mamás con carriolas desplazadas hábilmente entre los pasillos; púberes fans de novelas gráficas y poetas bisoños que cargan sus obras completas en un cuaderno entre apuntes de biología y anatomía… personas, en fin, para las que el libro es aún de papel y tinta, y no requiere batería para transmitir historias, ideas, tips y creaciones de toda índole.


Son 244 stands los que ofrecen más de 250 mil libros en condiciones propicias: hay descuentos de hasta el 70 por ciento y es Semana Santa, así que el paseo en los 2,500 metros cuadrados del vestíbulo puede efectuarse sin prisas y hasta con oportunidad de descansar y aprender algo en los espacios destinados a charlas, exposiciones verbales, talleres y cuenteros. Además, hay una variopinta oferta musical en Foro Nicanor Parra, instalado en el camellón localizado entre el Auditorio y Paseo de la Reforma, y en la sala principal del recinto el Órgano Monumental del Auditorio Nacional, que cumple 60 años, ofrece durante el remate dos conciertos diarios y gratuitos.

Lo que priva, sin embargo, es la búsqueda y hallazgo de libros signado siempre por el azar, pues a diferencia de las ferias de novedades bibliográficas, acá llegan mayormente volúmenes que desde hace un rato han recorrido los estantes de librerías y tras cumplir su ciclo y antes de ser convertidos de nuevo en pulpa arriban a este Gran remate para lanzar un postrer guiño seductor para que alguien se lo lleve a casa.

Lectores hay como individuos: es decir, montones, y cada uno llega a la doceava edición de este Gran remate con el radar bien calibrado para pescar la oportunidad cuando se asoma ya sea en un ejemplar con el retractilado sucio y en jirones que llevas buscando por lo menos un lustro; desde una pila de libros de primera edición, como ése que prestaste a una amiga y no la volviste a ver y que ahora, con descuento, te cuesta más barato que entonces… y están esas decenas de títulos que algo te dicen pero necesitas leer las solapas para resolver esa ecuación en la aparecen la súbita necesidad, el precio, el autor, el traductor y la editorial.

Claro, hay decenas de miles de libros que hallan dueño sin tanto protocolo porque en la portada aparecen Eric Clapton, los Muppets, Son Gokū, la convincente foto de un plato de pasta al aglio, una boy band, un actor que de moda estuvo hace seis años o un Bentley 54.

Papel y tinta demuestran la vastedad de intereses de una comunidad —la de lectores— que cada año hacen su agosto en primavera. Se miran, se compran, se truecan, se hojean, se regalan, se comparten, se descubren y se atesoran libros como una manera de aplazar nuestra propia fugacidad. “Que el Hades me espere, antes quiero leer con delectación los seis tomos de Vidas paralelas de Plutarco, los dos de la Antología palatina y releer la poesía de Tomás Segovia”.

264 actividades gratuitas, entre lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, intervenciones escénicas, charlas, conciertos, talleres y trueque de libros, fueron recordados Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe Amor (1918-2000); se celebró el bicentenario de la novela Frankenstein de Mary Shelley y los 60 de la publicación de El libro vacío de Josefina Vicens, pero ante todo, muchos de los miles de visitantes hallaron un volumen del tamaño de su curiosidad. ♪

Foto: Auditorio Nacional / Archivo: Auditorio Nacional.

Foto: Auditorio Nacional / Archivo: Auditorio Nacional.

Foto: Auditorio Nacional / Archivo: Auditorio Nacional.

Foto: Auditorio Nacional / Archivo: Auditorio Nacional.

No hay comentarios: