Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Luis Miguel: Reverdece el canto

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional.


Gira México por siempre / 21, 22, 23, 27 y 28 de febrero; 6, 7 y 8 de marzo; 15, 16, 18, 24, 25, 27 y 28 de abril, 2018 /
15 funciones / 2:20 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.


Fernando Figueroa
Apenas es febrero y esta noche Luis Miguel pone muy alta la vara de lo que puede ser el suceso del año en el mundo del espectáculo a nivel latinoamericano. Así de sencillo.


Sólo las grandes figuras son capaces de crear tanta expectación entre sus admiradores, detractores y en quienes fingen indiferencia. Si en el siglo pasado se decía que ciertos personajes eran tema de conversación en las sobremesas, ahora alcanzan el rango de trending topic en las redes sociales.

En el caso de El Sol, meses de espera llegan a su fin primero de manera virtual, cuando una foto suya se proyecta sobre un vaporoso telón, y luego con un arribo al escenario en el que se desplaza cual modelo en pasarela. Como si jugara a las estatuas de marfil, mira de manera sucesiva hacia la izquierda, al centro y a la derecha, siempre con la sonrisa pícara de quien se sabe idolatrado. Posa para la eternidad.

Luis Miguel ha hecho a un lado el look de ¡México por siempre!, su más reciente álbum, en el que se ve como un crooner con el cabello lacio, engominado y raya de lado. Hoy luce como en sus presentaciones previas en este recinto, peinado hacia atrás y con una figura más esbelta. Viene por su cetro.

El fantasma de dos salidas en falso aquí mismo, en noviembre de 2015, se diluye en un océano de energía y talento por parte del hijo de Luis Rey y Marcela Basteri, quien le dice al público que un par de motivos lo impulsaron “a volver a este bellísimo lugar, el Auditorio Nacional: la música y ustedes”.
Luis Miguel, la música, el Auditorio Nacional y el público forman un cuadrángulo mágico con implicaciones múltiples: más de doscientas presentaciones, casi dos millones de boletos vendidos, reconocimientos por parte del recinto y de su compañía discográfica, y sobre todo un sinfín de historias personales que se pueden sintetizar con dos casos significativos: tres señoras chilenas que viajaron a la Ciudad de México especialmente para presenciar este debut, y una mujer que vive en Morelos y disfruta del show no en una butaca sino en su silla de ruedas.

Una prolífica carrera discográfica que inició en 1982 con el álbum Luis Miguel… Un Sol, contiene la materia prima de un programa en el que se alternan el pop con arreglos de funk, baladas, boleros y música ranchera, géneros todos en los que el intérprete luce como un especialista consumado.

Hace casi cuatro décadas, el nacido en Puerto Rico debutó profesionalmente en Ciudad Juárez. Su padre y Andrés García tenían un espectáculo de canciones y poemas que ofrecían en centros nocturnos; un día decidieron incluir al niño, quien “les robó” el show. Cuando los tres asistieron a un programa de televisión en esa localidad fronteriza para promover sus presentaciones, el actor dijo con voz de profeta: “Luis Miguel es un talento, un genio de esos que surgen cada cien años”.

Quienes agotaron hoy las localidades comprueban tales palabras y se extasían con la actuación de un hombre que nació superdotado para cantar, y que en el camino ha creado un estilo propio con influencias bien asimiladas.

Dos teclados, batería, guitarra, bajo, requinto, tres metales y otras tantas coristas arropan al baladista que le dice “No me puedes dejar así” a “La chica del bikini azul”. Con “Esa niña” llega el momento en que las fans de la zona preferente se sienten más aludidas, sobre todo cuando él dice “tú o tú o tú”, y se acercan para saludarlo de mano y regalarle una rosa.

Un pianista lo acompaña a solas en el segmento de boleros; “Contigo en la distancia” causa furor, en particular cuando el divo hace pausas que sirven para enfatizar la letra de César Portillo de la Luz. Más tarde el mariachi lo propulsa para rendir tributo a Juan Gabriel, Roberto Cantoral y José Martínez, pero ante todo a José Alfredo Jiménez; entonces aparecen en las tres pantallas las imágenes de San Miguel de Allende que ilustran ¡México por siempre!

En la parte final regresa el beach boy con el grupo para ofrecer un sexto y último medley —como él mismo los llama—, que incluye éxitos de los ochenta que ponen a bailar y brincar a casi diez mil seres que saben perfectamente lo que sucede “Cuando calienta el sol” aquí en Reforma. 

Admiradores con nombres y apellidos
Luis Miguel tiene millones de fans anónimos, pero también varios personajes del mundo del espectáculo, algunos ya fallecidos, le han expresado admiración públicamente:
César Portillo de la Luz: “Canta los boleros dentro de la regla, con todas las de la ley”.
Vicente Garrido: “Es el mejor difusor del bolero a nivel mundial. Yo le agradezco que haya desempolvado canciones de muchos autores”.
Alejandro Sanz: “Él es quien mejor canta en español”.
Mariah Carey: “Es una superestrella que no necesita cantar en inglés ni seguir lo que está de moda”.
Tris Imboden (baterista del grupo Chicago): “Fui a un show suyo en Los Ángeles y puedo decir que es uno de los mejores que he visto en mi vida”.
Mónica Naranjo: “Además de ser un gran cantante, es alguien que ha luchado contra viento y marea desde muy niño”.
Lino Nava: “Aunque formo parte de la comunidad del rock, mis orejas son mi radar y me dicen que él un cantante muy talentoso”.
Juan Carlos Calderón: “Tiene unas facultades tremendas y, además, es alguien con un gran respeto por su profesión”.
Juan Gabriel: “Tiene una voz preciosa, juventud y belleza”. (Cuando El Divo de Juárez participó, en 1994, en el video de “La media vuelta”).
Armando Manzanero: “Sin lugar a dudas, es el mejor”. (F.F.)

Programa

Con grupo musical: Si te vas / Tú, sólo tú / Amor, amor, amor / Tres palabras / Ahora que te vas / Por debajo de la mesa / No sé tú / Medley: Un hombre busca a una mujer – Cuestión de piel – Oro de ley / Esa niña / Medley: Amante del amor –Más allá de todo – Fría como el viento – Tengo todo excepto a ti – Entrégate / Medley: Siento – Más – Sintiéndote lejos / Todo por su amor / Hasta que me olvides / Te necesito / Tú y yo / Con piano: La barca / Se te olvida / Contigo en la distancia / La gloria eres tú / Con mariachi: La fiesta del mariachi / Soy lo prohibido / Serenata huasteca / No discutamos / El Siete Mares / ¿Por qué te conocí? / Llamarada / El Balajú – Huapango / Con grupo musical: Mujer de fuego / Medley: No me puedes dejar así – Te voy a olvidar – La incondicional / Medley: Separados – 1 + 1 = 2 enamorados – Tú y yo / Medley: Suave – Decídete – Los muchachos de hoy – Ahora te puedes marchar – La chica del bikini azul – Isabel – Cuando calienta el sol.

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: