Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 27 de enero de 2018

Yoshio, Arianna y Gualberto Castro: Bohemia felicidad

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional.

Cabaret Lunario presenta: Cabaret bohemio / 27 de enero, 2017 / Función única /
 2:20 hrs. de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
En 1975 Gualberto Castro tomó el escenario del Festival OTI para interpretar un tema escrito por Felipe Gil, “La felicidad”. Seis años después, Yoshio haría lo propio, también con una composición de Gil, “Lo que pasó, pasó”. Finalmente, en 1985 Arianna buscaría representar a México en Sevilla en la final del mismo certamen, de la mano de una canción de Marcos Flores, “En mi soledad”. Ahí tres momentos importantes en la historia del concurso iberoamericano, pues Castro ganaría el primer lugar en Puerto Rico; Yoshio el tercero en el escenario del Auditorio Nacional; y Arianna, en polémico acto cuyo punto de quiebre fue un abrazo resignado con Raúl Velasco, se quedaría a un respiro de vencer a Eugenia León en el certamen local.


Eran otros tiempos. La programación radial estaba dominada por tonadas de temática amorosa, hondos tratados de malestar sentimental encarados por baladistas que ni en plan de broma hubieran creído que años después algo llamado reguetón conquistaría el gusto popular. Los cantantes que hoy se presentan en Lunario pertenecen a esa categoría, a la de los que en la galantería, en el escarceo coqueto, encuentran la inspiración perpetua. “Qué grandes voces las de esa época, los ochenta fueron inolvidables”, comenta añorante ella; “es que antes las cosas se decían de manera más discreta”, subraya el de “Reina de corazones”, rememorando las letras de antaño; “bueno, a mí ya ni me sube bien el agua al tinaco”, concluye guasón el de La carabina de Ambrosio, obsesionado con burlarse de sus achaques.

Por si algún despistado se equivocó de cita, el trío aclara el perfil de la velada apenas se acomoda en los mullidos sillones: “Esta es una noche bohemia. Vamos a centrarnos en hacer canciones románticas, porque ésas son las que le llegan a la gente”. Y aunque las historias relacionadas con el ya mencionado festival son comunes, los caballeros y la dama traen mucho más que eso, pues además de lucirse a solas frente al micrófono, también conforman duetos y tríos cuyo desempeño, aceptan, no siempre alcanza a satisfacer sus exigencias; “todo lo que nos falle con la voz vamos a compensárselos con el corazón”, consideran al respecto para luego agradecerle a Sergio Gabriel la ocurrencia de juntarlos a cantar.

Las noches en El Forum, la voz de Édith Piaf, la fama de Los Hermanos Castro, las instalaciones del Canal 8, los viejos catálogos de RCA y Peerless, y los versos de Sergio Esquivel, Armando Manzanero y Roberto Cantoral: todo se une en esta ocasión, entre abrazos y risas, bajo reflectores. Sin duda la tertulia podría prolongarse más allá de las tres de la mañana, pero se augura que el final tendrá lugar antes de las dos con la canción que llevó a Gualberto a la cima del OTI; “la cantamos juntos, ¿no?”, pregunta él para tomar las manos de sus colegas y los tres se abracen complacidos. Tienen ya pactada una fecha más en el Lunario, y se retiran con esa meta en mente, compartiendo espacio con una duda respecto a sus oyentes: “¿podrían quedarse así, hasta el 16 de febrero que volvamos a vernos, así de felices?” ♪

Programa

Canta, canta (Gualberto Castro) / Lágrimas negras (Arianna) / Falsaria - Samurai – Ámame (Yoshio) / Si hoy me quieres olvidar - Borraré tu nombre (Arianna) / Qué mal amada estás - Me has echado al olvido (Gualberto Castro) / El reencuentro (Arianna y Yoshio) / En mi soledad (Arianna) / Hasta que vuelvas (Gualberto Castro) / Lo que pasó, pasó (Yoshio) / La mentira (Gualberto Castro) / Mucho corazón (Arianna) / Veracruz (Yoshio) / Alma mía (Gualberto Castro) / Corazón romántico (Arianna) / Reina de corazones (Yoshio) / Te quiero así (Arianna y Gualberto Castro) / Llorando por dentro (Yoshio y Gualberto Castro) / La vida en rosa (Arianna) / Como yo te amé (Gualberto Castro) / El triste (Yoshio) / Yo in ti – Sólo pienso en ti (Yoshio y Gualberto Castro) / Un tipo como yo (Yoshio) / Como tú (Arianna) / Vive - La felicidad (Arianna, Yoshio y Gualberto Castro).

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: